Los embalses del Duero, al 81,6% de capacidad

EDS
-

Son 13 puntos por encima de la media de la década y doce más que hace un año. El pantano de la Cuerda del Pozo se encuentra al 71,3 por ciento

Los embalses del Duero, al 81,6% de capacidad - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Los embalses del Duero gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se encuentran al 81,6 por ciento de su capacidad, trece puntos por encima de la media de la década y doce más que hace un año, según los datos facilitados por el órgano de cuenca. El de Soria, en el Alto Duero, el embalse de la Cuerda del Pozo se encuentra al 71,3 por ciento, por encima del 69,91 por ciento de la semana pasada pero por debajo del 80,44 por ciento de hace un año. La salida media diaria de agua es de 1,5 metros cúbicos por segundo y el balance hídrico ha sido de 3,358 hectómetros cúbicos. La semana pasada se registraron precipitaciones de 4,40 litros por metro cuadrado en esa zona.

En concreto, la reserva hídrica de la cuenca del Duero alcanza los 2.330,4 hectómetros cúbicos, 22,5 hectómetros cúbicos más en la última semana. Y por sistemas, Esla y Órbigo (Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño), en la provincia de León, se encuentran al 87,2 por ciento; el Carrión (Camporredondo y Compuerto), en Palencia, está al 87,7 por ciento; Pisuerga (Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo), al 72,8 por ciento; y el Arlanza (Arlanzón y Úzquiza), en Burgos, al 79,5 por ciento.

Por su parte, los sistemas Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja, (Linares del Arroyo y El Pontón Alto), en la provincia de Segovia, están al 79,3 por ciento; el Cega-Eresma-Adaja (Castro de las Cogotas) en Ávila al 70,9 por ciento y el Tormes (Santa Teresa) y Águeda (Irueña y Águeda) al 80,3 y 71,8 por ciento en cada caso.