Ecoturismo para la reactivación económica

SPC
-

La Feria Naturcyl contará con el «mayor» planetario móvil existente en España, con un aforo de 125 personas y proyecciones en 360 grados, que se instalará en el Campo de Polo en Segovia

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presenta la VII Feria de Ecoturismo de Castilla y León, Naturcyl 2024. - Foto: Nacho Valverde / ICAL

El respeto al patrimonio natural y la sostenibilidad son los criterios sobre los que se asienta el ecoturismo que pasa a ser «un factor de reactivación económica» del medio rural. Así lo aseguró ayer el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que puso en valor esta área de la economía de la Comunidad en la presentación de la Feria Internacional del Ecoturismo de Castilla y León, Naturcyl. Se trata de la séptima edición de la feria, que en esta ocasión pasa de celebrarse en las montañas palentinas al Real Sitio de San Ildefonso en Segovia del 20 al 22 de septiembre.

Santonja puso en valor «como Naturcyl es un ejemplo de cómo la colaboración público-privada es una herramienta eficaz para el desarrollo de productos turísticos», que contribuyen a «consolidar la oferta regional, como principal destino turístico de interior y hacer de esta feria especializada un referente internacional en observación de la naturaleza».

La séptima feria de Naturcyl contará con un programa de promoción turística abierto a todos los públicos. Desde la Consejería se participará con diferentes acciones promocionales, entre ellas un stand de más de 60 metros cuadrados, donde se mostrarán los recursos turísticos de la Comunidad.

La programación

Asimismo, en septiembre se dará a conocer la oferta de turismo de naturaleza a nivel autonómico, con 33 áreas con diferentes figuras de protección, desde parques a reservas; 35 casas del parque y centros temáticos; miles de kilómetros de senderos señalizados; decenas de empresas de ecoturismo; diez reservas de la biosfera y un Geoparque Mundial declarado por la Unesco.

En esta séptima edición contempla un ciclo de conferencias, talleres temáticos, más de cien actividades en familia y, tal y como señaló el director de Naturcyl, Carlos Sánchez, el astroturismo tendrá un espacio destacado y específico. Y es que la feria acogerá la tercera Jornada de astroturismo, en la que junto a la Fundación Starlight y Bresser Iberia organizarán diferentes actividades de observación del cielo. Expertos en divulgación astronómica serán los encargados de acercar al público «el maravilloso mundo de nuestros cielos», según recoge Ical.

Para ello, se instalará en el recinto ferial, ubicado en el Campo de Polo, el «mayor» planetario móvil existente en España, con un aforo de 125 personas y proyecciones en 360 grados, junto a una serie de propuestas «muy interesantes» que contarán con la bióloga y divulgadora ambiental, Odile Rodríguez como embajadora.