Vamos a hacer un repaso de la política provincial y municipal soriana.
Ha pasado un año y medio desde las últimas elecciones municipales y hay muchas variantes, que analizándolas con detenimiento, nos indican que si se realizarán nuevos comicios en la situación actual, los resultados serían diferentes o por lo menos nos generarían mucha más incertidumbre.
En primer lugar analicemos al Partido Popular;esta organización está a la espera de un proceso interno de renovación en 2025, lo que ellos llaman "el congreso provincial". Este congreso se presupone clave, por que el partido no se encuentra en uno de sus mejores momentos. Podemos ver que en la capital, la que parecía la apuesta personal de Benito Serrano para dar un vuelco a la situación de precariedad política en el ayuntamiento de Soria, no surgió el efecto deseado de revitalización del partido, y de alternativa de gobierno del PSOE en Soria .La división sigue estando muy presente en el seno de las filas populares , y entre sus simpatizantes,y actualmente no parece que se tenga la altura política suficiente, y la capacidad de unión para poder solucionar sus problemas internos. Enfrente tienen a Carlos Martínez, y si no es desde la unión y el entendimiento entre los afines al PP, difícilmente le podrán combatir políticamente.
Por otro lado tenemos la situación provincial, un PP desaparecido, inexistente en la villa Adnamantina, roto en mil pedazos a nivel social y con la credibilidad por los suelos ante los ciudadanos de Almazan. Esta situación hace que no tengan una base sólida en la población, para poder enfrentarse a un PSOE, que saco en las elecciones de 2023 sus mejores resultados en la historia de esta población.
El caso de el Burgo de Osma, se presupone que pudiera ser otro desastre a pesar de estar gobernando el ayuntamiento. La decisión de dejar sin representación política en la diputación provincial a este municipio ,y el desprecio hacia sus ciudadanos por parte del PP, puede que se vea reflejado en un futuro. Hay que apuntar, que organizativamente, están en la misma situación que la villa de Almazan, sin junta local efectiva y sin cumplir los estatutos del Partido Popular , según los cuales y cito textualmente…" se crearán y potenciaran las juntas locales….." , frase que si se cumpliera por sus dirigentes , sería la única forma de construir una base social sólida, pero que por decisiones personales no se está ejecutando en esta provincia.
Si analizamos la situación del PSOE, tampoco pinta muy bien, a pesar de ser fuertes en las poblaciones más grandes de esta provincia, Soria, Almazan,Agreda,Covaleda …dependen exclusivamente de lo que Carlos Martínez haga en la capital para poder mantener su poder y sus posibilidades de acceso a la institución provincial, algo que como se suele decir, es"pan para hoy ,y hambre para mañana " ya que no se puede depender de la voluntad de una persona para tener un proyecto provincial.
Un partido como el PSOE debería tener un proyecto provincial claro, unos líderes provinciales definidos, y unas bases reconocibles, para que los ciudadanos puedan determinar si pueden ser una opción de gobierno asequible a nivel provincial.
En conclusión, el partido popular con la incorporación de Benito Serrano a su presidencia, de momento no está sabiendo solucionar sus problemas internos y la división que todavía colea de las purgas y los caciquismo pasados, y puede ser que siga pasando frío durante mucho tiempo en la oposición de la capital. El PSOE sigue sin un proyecto claro de provincia que le sostenga en el momento que el" líder" de este PSOE, decida hacerse a un lado o cambiar de aires ,nada es para siempre.