Alemania detiene a un islamista que quería atentar en Baviera

EFE
-

Según las autoridades, la intención del ciudadano sirio era "matar al mayor número posible de soldados" de las Fuerzas Armadas con dos machetes con hojas de 40 centímetros de largo

Imagen de archivo de la Policía de Alemania - Foto: Tobias Hase/dpa

Un presunto islamista fue detenido esta madrugada en la localidad bávara de Hof (sur de Alemania) por la sospecha de que tenía el plan de atacar a soldados de la Bundeswehr alemana, según informó este viernes la fiscalía general de Múnich.

El hombre, de 27 años y de nacionalidad siria, había adquirido hace unos días dos machetes con hojas de 40 centímetros de largo.

Con ellos, el detenido tenía la intención de "matar al mayor número posible de soldados", de acuerdo con la fiscalía, que señaló que tenía previsto atacar a los militares durante la pausa que algunos de ellos hacen al mediodía en el centro de la localidad, próxima a unos barracones de la Bundeswehr.

Los investigadores sospechan que el individuo actuaba impelido por una ideología islamista radical y que pretendía con el ataque causar pánico e intimidar a la población

El juez de instrucción ordenó hoy el ingreso en prisión preventiva del acusado por "preparación de un acto grave constituyente de un peligro para el Estado.

La Central de Baviera para la Lucha contra el Extremismo y el Terrorismo ha asumido la investigación del caso.

El jefe de distrito de Hof, Oliver Bär, informó por su parte en un comunicado de que el detenido residía en una vivienda de alquiler en la zona y había obtenido en 2015 el estatus de refugiado por parte de la Agencia Federal de Migración y Asilo (BAMF).

El sospechoso, según Bär, ya había cometido delitos y había sido detenido con anterioridad, un extremo que no han confirmado otras instituciones por el momento.

Un portavoz del Ministerio del Interior, Maximilian Kall, instó a aguardar el resultado de las investigaciones, aunque subrayó que, de confirmarse las sospechas, el atentado frustrado supondrá otro ejemplo del "alto nivel de amenaza" al que está expuesta Alemania a causa del terrorismo islamista.

La semana pasada, un hombre ya intentó atacar con un machete a los agentes que se hallaban en una comisaría de policía de la localidad de Linz am Rhein, en el oeste del país, aunque consiguieron reducirle sin que nadie resultara herido, en un incidente en el que también se está investigando un posible trasfondo yihadista.

Además, un joven austríaco disparó contra el consulado general de Israel en Múnich y contra un centro de documentación del nacionalsocialismo antes de ser abatido por la policía, en lo que también se considera un posible ataque islamista.

El mes pasado, un individuo mató a tres personas con un cuchillo durante una fiesta municipal en Solingen (oeste), en un ataque que fue más tarde reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).