La búsqueda del protozoo de Tarazona llega a Vozmediano

Fernando Orte
-

La búsqueda del protozoo de Tarazona llega a Vozmediano

La búsqueda del protozoo de Tarazona llega a Vozmediano

La búsqueda del protozoo causante de la contaminación del agua del Queiles llega hasta el nacimiento de Vozmediano. Esta mañana han tomado muestras en diferentes puntos del curso del río para su análisis. En Tarazona ya se han declarado más de 450 casos de gastroenteritis. Es el brote más grave provocado por un parásito en España, que habitualmente afecta a animales.

Por encargo del Gobierno de Aragón, una empresa especializada ha tomado diferentes muestras, en hasta tres puntos del río, para analizar y tratar de seguir investigando dónde puede estar el origen del brote del protozoo que ha contaminado las aguas de las que se abastecen más de 11.000 personas en Tarazona y el Moncayo, en la vecina provincia de Zaragoza.

Se trata de un grave problema de salud pública. El protozoo causante se da sobre todo en animales rumiantes. Pero es transmisible. Y muy resistente al cloro. El prestigioso veterinario e investigador de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, ha explicado que "posiblemente el agua del río Queiles en algunas zonas puede estar contaminada con heces que proceden de animales que están infectados, pero habrá que estudiarlo y demostrarlo, y saber cuál es la hipotética fuente inicial de la contaminación, porque esto es un patógeno serio".