Algo más de dos décadas después de aquel memorable viaje de los Caballeros de la Orden del Pedal, el libro 'Viaje por el Canal de Castilla (Hacia la pleamar de las espigas)', escrito por uno de sus entusiastas cofrades, Pascual Izquierdo, ve la luz para revivir, pedalada a pedalada, palmo a palmo los recovecos de esta gran infraestructura hidráulica que recorre las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. La obra, que su autor presentó ayer jueves en el Casino Círculo Amistad Numancia de la capital soriana, es la tercera publicación de "aventuras y viajes" de esta simpática orden fraternal del viaje en casi 40 años de andanzas recorriendo en bicicleta calzadas y caminos tras la dedicada a Camino de Santiago (1999) y 'Viaje por tierras de Castilla (y Cantabria)' (2022).
En este caso, la publicación recoge el periplo ciclista celebrado en el año 2000 aunque para la composición de este libro, algo más de dos décadas después, el autor ha tenido que reandar aquellos caminos para actualizar las notas que tomó originalmente. Lamentablemente, insiste, esta "magnífica obra de ingeniería" del siglo XVIII continúa en muchos aspectos abandonada, a pesar del auge turístico que ha experimentado en los últimos años. Sólo se ha mejorado, insiste el autor, en cuestiones relacionadas con "algún embellecimiento superficial", esfuerzos "cosméticos", pero las harineras y las casas de los excluseros continúan abandonadas, denuncia.
Un impulso decidido al canal de Castilla, que antaño recorrían 365 embarcaciones simultáneamente transportando pasajeros y mercancías como harina, cereal y carbón, no sólo traería beneficios turísticos. "Reivindico que las instituciones, la Junta de Castilla y León, la Confederación Hidrográfica del Duero y las tres diputaciones provinciales de Palencia, Valladolid y Burgos tienen que articular un proyecto de rehabilitación para restaurar la navegación por el canal", apunta Izquierdo.
Evidentemente, el Canal de Castilla no pasa por Soria, pero el autor tenía grandes deseos de presentar este libro de viajes en la capital soriana. Hace unos años la Caballeros de la Orden del Pedal transitó el Duero desde su nacimiento en Urbión hasta Oporto pero también realizó unos años otra ruta por Tierras Altas, una comarca que Pascual Izquierdo insistió en incluir en el programa de andanzas de la hermandad ciclística tras leer la obra del autor soriano J.A. González Sainz. De aquella ruta "fascinante" guardan también muy buenos recuerdos. Quizá algún día acaben plasmados como 'Viaje por el Canal de Castilla (Hacia la pleamar de las espigas' en forma de libro. La que sí aparecerá en librerías a finales de este año serán las aventuras del grupo siguiendo las andanzas de don Quijote de la Mancha.