Adema presta ayuda para realizar trámites telemáticos

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También se pone en marcha un proyecto para realizar un censo de viviendas públicas y privadas

Adema presta ayuda para realizar trámites telemáticos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. JAVIER RODENAS PIPO

El grupo de acción local Adema ha recibido una subvención para desarrollar el proyecto 'Trámites cercanos', que ya se ha puesto en marcha con el objetivo de "ayudar y enseñar a quienes lo precisen a realizar  cualquier trámite informático o con la administración o las nuevas tecnologías que sea necesario en el día a día". Así, durante los próximos seis meses una persona contratada para esta iniciativa será el apoyo para que las personas aprendan a realizar trámites on line, como sacar billetes de tren o de autobús, pedir citas médidas o de la ITV, hacer videollamadas o enviar mensajes de Whatsapp, conseguir certificados, gestiones con instituciones (ayuntamientos, diputación, Junta de Castilla y León, oficinas de empleo...) y con bancos, manejar el sistema de Cl@ve móvil, conseguir el certificado digital...

Las personas interesadas en la zona de influencia de Adema pueden contactar con la técnico del programa en info.adema@adema.es y tramitescercanosadema@gmail.com. El presidente de Adema, Carlos González, indica que el servicio también se acercará a los pueblos con sesiones prácticas y para resolver todas las dudas que puedan plantearse. El proyecto piloto durará seis meses y es una propuesta que surgió en una de las reuniones con el colectivo de la tercera edad para la elaboración de la última estrategia de desarrollo de Adema. 

El proyecto está financiado con fondos europeos, Ecyl y Adema. Estña dirigido especialmente a los colectivos más desfavorecidos y tiene un doble enfoque, asistencial y pedagógico. Sobre todo, insiste el presidente de Adema, se ha pensado en la gente mayor porque desde la pandemia la mayoría de los trámites se tienen que hacer de forma telemática. 

VIVIENDA

Carlos González avanza que se ha recibido otra subvención para realizar un censo de vivienda pública y privada. "Hay una tendencia de que los propietarios no quieren alquilar, sino vender. Así que pretendemos ofrecer garantías para el alquiler si no consiguen la venta, ofrecer esa confianza y una seguridad jurídica. Hay gente que viene a trabajar a los pueblos pero no encuentra vivienda disponible...", comenta apostando también por que cada ayuntamiento conozca la disponibilidad real de viviendas en su término, poder cuantificar la oferta.