La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comenzará a abonar, desde hoy los primeros pagos de la PAC de 2023, que alcanzan un total de 478,128 millones de euros. Así, se comenzarán a transferir los importes correspondientes al 70 por ciento de las ayudas directas por superficies solicitadas por los 52.934 agricultores y ganaderos en el primer semestre de 2023.
Además, la previsión de la Consejería es también efectuar en este mismo mes de octubre el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino y caprino, tanto de carne como de leche, por un importe estimado de 70 millones de euros.
El pago de los anticipos facilitará al sector afrontar con garantía el comienzo de las labores de la campaña de siembra de 2024, así como inyectar liquidez en el caso de las explotaciones ganaderas, algunas de ellas más afectadas por la incidencia de la del encarecimiento de los factores de producción como la energía, los forrajes y la paja.
En la campaña actual, la Comisión ha autorizado pagos de hasta el 70 por ciento del importe. Un porcentaje justificado por las condiciones derivadas de la sequía padecida este año, que se ha traducido en unas circunstancias excepcionales sin precedentes que han generado graves dificultades financieras y problemas de tesorería a los profesionales del campo.
El pago principal de las ayudas por superficies lo constituye la denominada Ayuda Básica a la Renta, un pago que se basa en la disposición de derechos individuales de ayuda. Para el caso del anticipo se ha considerado una versión provisional de los derechos de Ayuda Básica a la Renta correspondientes a 2023, a la espera de una versión definitiva prevista para los próximos meses.
Esta conversión provisional se ha determinado en función de los derechos 2022, realizando las correspondientes equivalencias al nuevo modelo de regiones aprobado para el periodo 2023-2027. En este sentido, la Consejería advierte de que el carácter provisional de los derechos puede producir algunos desajustes que serán corregidos en los pagos del saldo de las ayudas.
Anticipo
Además, junto a la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad, el anticipo comprende el nuevo pago redistributivo, el cual consiste en un importe complementario a las primeras hectáreas de la explotación, diferenciada en dos tramos, cuya superficie e importe se han fijado en función de la región donde se ubica la superficie de la explotación.
Así, por ejemplo, en el caso de la superficie de tierras arables de cultivo de secano, el primer tramo ronda las primeras 10 hectáreas y un importe de 16 – 19 euros/hectárea y, el segundo alcanza hasta algo más de 70 hectáreas y un importe entre 32 y 39 euros/hectárea. Para la percepción de este pago complementario, es necesario disponer de al menos un derecho de ayuda básica, y se pude percibir el importe hasta el límite de superficie del segundo tramo.
Comprende también la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores, que esta ayuda se percibe hasta un máximo de 100 hectáreas por explotación, a las que corresponderá el importe del valor medio regional de los derechos de la región donde se ubique la explotación. Además, en el caso de ser mujer, el importe se incrementa en un 15 por ciento.
Sobre las ayudas a los Ecorregímenes, son pagos a los que los agricultores se acogen con carácter voluntario, comprometiéndose a realizar prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente más exigentes que las realizadas como prácticas habituales de cultivo o de pastoreo. A este respecto, en España se ha establecido una serie de prácticas en función de tres grandes tipologías de explotación: pastos permanentes, de las tierras de cultivo arables y cultivos leñosos.
El importe que percibirán los agricultores y ganaderos por la realización de las distintas prácticas varía desde los 27 euros/hectárea de los pastos mediterráneos (secos), hasta los 157 euros/hectárea de los cultivos leñosos ubicados en parcelas de pendiente superior al diez por ciento.
Los pagos asociados por superficies ligados a la producción, en Castilla y León los más destacados son el destinado al apoyo a la producción de proteínas de origen vegetal diferenciada en legumbres de consumo humano -con un importe de 75,13 euros/hectárea- y para el resto de leguminosas y proteaginosas -60 euros/ha-. También el correspondiente al cultivo de remolacha azucarera -con un importe de 541,12 euros/ha-; y los frutos de cáscara y algarrobas -con un importe de 26,75 euros/ha-.
Para efectuar el pago del anticipo, la normativa europea exige haber realizado todos los controles administrativos y sobre el terreno. Por ello, los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han realizado el máximo esfuerzo en la adaptación de las actuaciones y controles que afectan a los datos directamente relacionados con el ámbito de la comunidad autónoma, haciendo uso al máximo de las nuevas tecnologías y de la información disponible en el conjunto de bases de datos que configuran el sistema de gestión y control integrado.
Todo ello, unido a la utilización de una aplicación informática de gestión propia, de gran versatilidad, ágil y dinámica, ha permitido incluir, en este primer pago de las ayudas por superficies, a más del 90 por ciento de los expedientes potenciales.
El resto son expedientes que se prevén incluir en un nuevo pago de anticipos previsto para la primera quincena de noviembre, pero en los que existen trámites pendientes de finalizar, especialmente los relacionados con controles administrativos por disponer de parcelas en territorios de otras comunidades autónomas o por declarar parcelas que en campañas anteriores no se habían incluido en el sistema de ayudas.
En este grupo también se encuentra un conjunto de solicitantes que han anulado la cuenta bancaria donde domiciliaron los pagos en el periodo de tiempo transcurrido desde la formalización de la solicitud hasta la actualidad.
Otros pagos
Por otro lado, la Consejería anunció también que en este mismo mes de octubre se realizarán los anticipos de las ayudas asociadas a la ganadería de vacuno de carne y de leche, así como al ovino y caprino cuyos importes unitarios se han fijado por el FEGA recientemente.
Asimismo, en relación con las ayudas agroambientales con compromisos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 y las ayudas a las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones, la previsión de la Consejería es efectuar pagos de los anticipos de hasta el 85 por ciento del importe durante el mes de noviembre por un importe aproximado cercano a los 40 millones de euros.