El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, asegura que la posible compra del Palacio de los Hurtado de Mendoza para la instalación de un hotel de referencia, algo que se lleva planteando durante muchos años y por parte de diferentes corporaciones, está en manos de la propiedad. Con la consideración de BIC desde 1991 y residencia de los Reyes Católicos en 1496, es un impresionante edificio que pertenece a varias familias.
"Podría ser palanca y motor de turismo y de muchas más cuestiones" para Almazán y para toda la provincia, destaca el alcalde. "En los últimos años estamos trabajando para que la propiedad acometa obras importantes y hace pocos meses se tuvo que actuar por el riesgo de ruina de una parte del palacio, la fachada de la parte de atrás, con vistas al río Duero. Por ello, se está acometiendo la obra de urgencia y el ayuntamiento está esperando a que los propietarios presenten a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León las obras necesarias para mantener en pie este Palacio de los Hurtado de Mendoza, "para que esta joya del patrimonio no acabe en la Lista Roja de los monumentos en riesgo de desaparición".
El alcalde explica que se va a esperar a que llegue ese informe y "las administraciones tenemos que estar para lo importante, lo necesario y lo urgente. En este caso, el ayuntamiento de Almazán tiene que ser el catalizador de todas estas necesidades". En su día se solicitó ayuda a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Soria en la aprobación de los últimos presupuestos para incluir una aportación simbólica de dos millones de euros, "que no fue bien recibida ni tenida en consideración". Cedazo espera que la Junta y otras administraciones, como el Gobierno de España, trabajen con el ayuntamiento primero para la adquisición, si la propiedad no puede acometer las obras de estabilización del palacio, y luego para la remodelación y la restauración de un motor de desarrollo turístico y cultural".
Sobre si el ayuntamiento ha previsto una partida, el alcalde insiste en que, tras las consultas con la Consejería de Cultura, el ayuntamiento solicitó colaboración a la Diputación y "quiere ser uno más en ese tripartito que pueda crearse de propietarios o de administraciones que apuesten por la rehabilitación de un bien fundamental para Almazán, Soria y Castilla y León". "En otras comunidades autónomas y en otras provincias se han firmado convenios de estas características, a dos o tres partes, para la adquisición y después se ha buscado un proyecto de restauración o rehabilitación a través de cualquiera de los ministerios o consejerías. Pero tiene que haber un compromiso de las administraciones que tienen competencias, como la Consejería de Cultura y la Comisión de Patrimonio en el cuidado de un inmueble de estas características. Necesitamos ese apoyo para ser uno más e impulsar el proyecto", sostiene el alcalde adnamantino.
Si la propiedad no pudiera llevar a cabo la rehabilitación, el alcalde explica que hay que seguir bien los pasos. "Primero hay que escuchar a la propiedad, que está muy fragmentada y tiene que solventar problemas de herencias, y después estudiar el informe. En ese momento podremos sentarnos a apostar por un proyecto de futuro para el palacio", concreta. La memoria debería entregarse en estas fechas y el ayuntamiento ha pedido un encuentro con el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, para obtener la información sobre este documento. Si no, se pedirá a la propiedad que lo presente lo antes posible para poder avanzar en el sostenimiento de esta fachada con vistas al Duero y con una galería espectacular y artesonados que se están deteriorando. "No podemos dejar que pase el tiempo y el palacio vaya a mayor decadencia", concluye.
WALLAPOP
Curiosamente, el hotel estaría a la venta por siete millones de euros en el portal Wallapop. Curiosamente, dice que se encuentra en "buen estado" y que se trata de un inmueble de 2.000 metros cuadrados, sin aportar más información relevante. Incluye una fotografía de la fachada principal y se ha editado hace menos de un mes.