Aún quedan cuatro meses para su inauguración, pero en la capital soriana hace ya semanas que la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria ha comenzado el 'rodaje' de la que será la XXVI edición de su Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria. Eder García, edil responsable del departamento municipal de Juventud, confirma que ya hay «un borrador de programación» sobre el que ahora se trabajan los detalles. También están ya en marcha los contactos con nuevos festivales colaboradores (entre ellos, como novedad, uno especializado en cine musical) y la Embajada de Brasil, país invitado este año. Paralelamente, el comité de selección del Festival ya está inmerso en el visionado de las obras recibidas, «una labor que nunca se agradece lo bastante y para la que, me consta, roban muchas horas al sueño, al trabajo y a la familia», indica el concejal.
Un total de 2.005 filmes enviados desde 41 países del mundo (entre ellos Australia, Irán, Turquía, India, Indonesia, Rusia, Estados Unidos, América Latina o Italia) aspiran este año a alzarse con el Caballo Celtíbero de Soria, galardón de este evento municipal auspiciado y organizado por el Ayuntamiento de la capital. La cifra de obras inscritas para formar parte de la sección oficial a concurso y las paralelas que completarán su programación cinematográfica está en sintonía con el año pasado, destaca García. En este sentido, el concejal de Juventud vuelve a reivindicar la labor del comité de selección encargado de elegir los filmes que podrán verse en el Festival siempre con la premisa de mostrar las obras más interesantes del circuito para asegurar la calidad de los filmes que, finalmente, podrá contemplar el público soriano.
Aún quedan por delante semanas para que la lista de cortometrajes visualizados se reduzca a los cerca de 60 que suelen engrosar la sección oficial, pero lo que ya está en marcha es el proceso para elegir la que será la imagen del Ciudad de Soria este año. Un total de 258 propuestas compiten en el concurso gráfico para esta XXVI edición. La elección del cartel promocional y, por ende, de la que ilustrará el Festival es uno de los aspectos que ayudan a visualizar la cercanía del certamen, que este año se celebrará del 8 al 17 de noviembre. Aunque su proximidad ya es muy palpable en la ciudad al ponerse el sol en algunos parques y zonas verdes de la capital soriana gracias a un programa, Los cortos van de barrio, que combina la antigua tradición del cine de verano al aire libre con la promoción del propio Certamen Ciudad de Soria.
hasta septiembre. El ciclo arrancó el pasado 17 de julio en el entorno del Espacio Cultural Alameda del parque de La Dehesa y «estuvo genial de público», recuerda Eder García. Este es el tercer año que el Festival repite esta iniciativa que aprovecha la logística desplegada por la Banda Municipal de Música en su gira veraniega de conciertos por la ciudad. La buena acogida del programa evidencia «que a la gente le gusta mucho este formato». Muchos acuden en familia o en grupos de amigos. «Algunos incluso se traen su manta para sentarse en el césped y otros se llevan su cena», apunta el responsable municipal de Juventud. El miércoles de esta misma semana la cita fue en el parque del Castillo, «que ya funcionó muy bien el año pasado», pero habrá más oportunidades para disfrutar del palmarés de la pasada edición del Certamen de Cortos. El 31 de julio se podrá visionar a partir de las 22.30 horas de proyecciones de cortometrajes en el Soto Playa. El 1 de agosto Los cortos van de barrio se desplazarán hasta Pedrajas, el día 28 de ese mes será el turno de La Barriada para cerrar el 4 de septiembre el ciclo en el parque de Santa Bárbara. Eso en la capital, porque gracias a la sección más viajera del Ciudad de Soria, Cine a los cuatro vientos, el Certamen de Cortos recalará también en diversas localidades de la provincia. Este mismo viernes 26 de julio llegará hasta el municipio de Arcos de Jalón a los que seguirán en otras fechas La Póveda, Tardelcuende, San Felices o Valdegeña, entre otras poblaciones. «Es un lujo tener este material cinematográfico de tanta calidad», insiste Eder García, de ahí que uno de los objetivos sea compartirlo con el público soriano y, de paso, promocionar el Festival, que en 2024 se estrena como certamen calificador de los premios Fugaz del cortometraje español (lleva también más de una década computando para los premios Goya).
De cualquier manera, subraya el responsable del área municipal de Juventud, el Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria se ha posicionado como uno de los eventos culturales más destacados de la capital. «Es para sentir verdadero orgullo contar con este festival en la ciudad», concluye el edil.