Las exportaciones rompen el techo de los 20.000 millones

David Alonso
-

Castilla y León marca su mejor cifra de la historia antes de terminar el año y vuelve a liderar el crecimiento nacional en los mercados exteriores por el dinamismo de la automoción

Interior de una de las fábricas de vehículos ubicadas en Castilla y León. - Foto: Ical

Era un secreto a voces del que solo faltaba conocer la fecha en que sería oficial. Y ya lo es. El año 2024 ha sido el mejor año exportador de la historia de Castilla y León tras romper en noviembre el efímero récord que ha ostentado el 2023. Los 19.711 millones de euros vendidos al exterior por las empresas de la Comunidad entre enero y noviembre sirven para superar con creces los 18.435 del ejercicio anterior y ya solo resta por saber, una vez que se tengan los datos de diciembre, cuál es el nuevo récord exportador autonómico. Una cifra final que servirá también para romper la barrera psicológica de los 20.000 millones de euros despachados al extranjero y dará acceso a Castilla y León al selecto grupo de cinco comunidades que exportan anualmente por encima de esa cuantía.

A falta de conocer el valor total del comercio exterior autonómico durante el 2024, Castilla y León volvió a liderar entre enero y noviembre el crecimiento entre las autonomías tras avanzar un 16,1 por ciento en los once primeros meses del año, hasta los 19.711 millones. Y es que la Comunidad sigue disparada en sus relaciones comerciales fuera de las fronteras de España, cuando en el conjunto nacional los productos vendidos al exterior permanecieron constantes en los primeros once meses del año, con 354.726 millones.

Un despliegue exportador sin precedentes que vuelve a estar sustentando, como ya ocurrió durante el periodo expansivo de 2015-2017, en la automoción, que acumula entre enero y diciembre casi 7.000 millones de euros, acaparando uno de cada tres euros facturados fuera de España. Ya por detrás aparece la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico, con el 17,8 por ciento del total de exportaciones. Esta sección creció un 22,7 por ciento. El mayor descenso de las exportaciones se registró en la sección de Pastas de madera u otras materias de celulosa, con un menos 5,5 por ciento.

Las importaciones, según informa la Agencia Ical, alcanzaron un valor de 15.029 millones con un aumento del 7,7 por ciento, mientras que para el conjunto nacional mermaron un 0,3 por ciento, con 390.881 millones. Así, la balanza comercial registró un superávit de 4.682 millones, frente a un déficit para España de 36.154. La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 5,6 por ciento en las exportaciones y del 3,8 por ciento en las importaciones.

Francia acapara el 24,3%

Atendiendo a los destinos de las ventas exteriores tampoco hubo sorpresas y Francia sigue liderando las relaciones comerciales con la Comunidad. El país galo asumió el 24,3 por ciento del total de las mercancías exportadas, 4.794 millones, y el 18,7 por ciento de los productos importados por la Comunidad, 2.804 millones. Las ventas a Francia se dispararon un 40,8 por ciento, mientras que las compras menguaron un 13,6 por ciento. Portugal, con el 9,2 por ciento del total, e Italia, con el 7,7% por ciento, completan el pódium. Destacaron los incrementos interanuales de las ventas a Rumanía, 96,6 por ciento; y Polonia, 42,8 por ciento. Por el contrario, bajaron más las exportaciones a Alemania, menos 8,2 por ciento; y Turquía, menos 4,9 por ciento.