El CFIE impulsa la participación de la mujer en la ciencia

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Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el pasado 11 de febrero, se han organizado a lo largo de este mes cuatro charlas divulgativas dirigidas a alumnos de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria

El CFIE impulsa la participación de la mujer en la ciencia

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana a la charla divulgativa que, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el pasado 11 de febrero, ha tenido lugar en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria. La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación y con los centros educativos de Soria, procura trabajar, fundamentalmente entorno a esta fecha, aquellos aspectos que impulsen el espíritu investigador entre las alumnas y fomenten los estudios científicos relacionados con la investigación y la ciencia.

La charla, dirigida a los alumnos del CEIP Las Pedrizas, la ha impartido Fabiola Jurado, investigadora de la Universidad de Valladolid (UVA), quien, con su exposición, ha querido acercar al alumnado la figura de Amparo Hurtado Albir, traductora y académica española, considerada referente obligada de la teoría de la traducción y de la formación universitaria de los profesionales de las lenguas. Esta actividad es la última de un ciclo de cuatro charlas divulgativas propuestas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UVA, dirigidas al alumnado de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria e impartidas, a lo largo del mes de febrero, por investigadoras de la UVA procedentes de diferentes ramas de conocimiento, que, de una manera amena, han tratado de acercar a los alumnos la figura de importantes referentes femeninos de la ciencia y la tecnología.

El pasado 15 de febrero tuvo lugar la primera charla, en el CEIP La Arboleda, a cargo de la investigadora Ana Lozano que habló a los alumnos sobre María de Maetzu, pedagoga y humanista vitoriana nacida en 1881. El día 16, la investigadora Claudia Ollauri impartió una charla al alumnado de 4º curso del CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo de San Leonardo de Yagüe, sobre la trayectoria de la neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini. En CEIP Manuela Peña de Covaleda, el pasado martes, 20 de febrero, Beatriz Águeda habló sobre la figura de Margarida Tomé, agrónoma portuguesa.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha querido agradecer a todas las ponentes su participación en esta actividad educativa, animando a las alumnas a romper esas barreras, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Además, ha indicado que la Junta de Castilla y León seguirá trabajando para conseguir el objetivo principal que es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género, y ha recordado que, en Soria, en el curso 2023-2024, hay matriculados en Bachillerato un total de 1.144 alumnos (589 chicas y 555 chicos), en concreto, en Bachillerato de Ciencias y Tecnología 691 alumnos (327 chicas y 364 chicos) y en Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales 453 alumnos (262 chicas y 191 chicos).

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, así como la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Según datos de la UNESCO, en la actualidad, un 33,3 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres y un 35 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). Al proclamar este Día Internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas promueve que se organicen actividades de educación y sensibilización pública que ayuden a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.