El ayuntamiento mantiene en alerta el operativo de nieve

EDS
-

Este año se ha renovado el protocolo con más maquinaria y recursos y se superan los 70 efectivos movilizados

El ayuntamiento mantiene en alerta el operativo de nieve - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

El Ayuntamiento mantiene en fase de alerta el operativo del plan de nieve para intervenir en situaciones de temporal de forma coordinada con todos los servicios municipales y en sintonía con otras administraciones.  

El programa de intervención, que moviliza, en función de la severidad del temporal, hasta 70 trabajadores implica a Policía Local, Bomberos, trabajadores del servicio de limpieza, almacén municipal y jardines además de otras empresas colaboradoras. También se colabora desde los últimos años con las asociaciones de vecinos en sus sedes en coordinación con el departamento de servicios locales, así como puntos estratégicamente situados para que la ciudadanía pueda utilizar los recursos si fueran necesarios.

Este año se han revisado los protocolos con la nueva adjudicación del servicio de limpieza, supervisado la ordenación de la ciudad así como el plano de actuación de cada departamento e incrementado los recursos materiales, especialmente en vehículos y barredoras.

El ayuntamiento mantiene en alerta el operativo de nieveEl ayuntamiento mantiene en alerta el operativo de nieve

Los recursos humanos y materiales se reparten en distintas áreas en función de la intensidad del temporal de nieve y priorizando la actuación en colegios y centros médicos. El operativo se activa gradualmente según la intensidad y previsión de nevadas. El Plan de Nieve implica a los diferentes responsables de los distintos servicios municipales con participación de Policía Local, quien coordina la atención ciudadana más directa y situación del tráfico y de las calles, Bomberos, empleados del almacén municipal y trabajadores tanto de jardines como de los servicios de limpieza además de empresas colaboradoras. Desde Servicios Locales se recuerda que son cerca de 70 personas las que se movilizan para la retirada de nieve. La precaución por parte de conductores y peatones, especialmente los más mayores, es vital para evitar contratiempos en los días en los que las condiciones meteorológicas son más adversas por nieve y hielo.

En líneas generales el plan de nieve se mantiene operativo desde el mes de noviembre hasta abril con distintas fases de actuación previstas en función de la previsión meteorológica. En la práctica se divide en dos con una actuación en la jornada laboral para la limpieza y adecuación de calles y otro de emergencia activado en función de la intensidad del temporal.  

La empresa de limpieza moviliza a 23 operarios, con dos camiones, una pickup con cuchilla, seis barredoras, 20 palas especiales de nieve, fundente...; además de un camión de doble tracción equipado con extendedora y pala para la zona del polígono y barrios. La empresa de jardines aporta 18 operarios y dos 2 furgonetas, más material. Las empresas colaboradoras cuenta con siete trabajadoras más palas y Aguas de Soria se suma con conductores palistas y pala mixta con cuchilla y dos mini excavadoras.

En operativo incorpora otros 17 trabajadores municipales, de los que 12 proceden del almacén y cinco de la Dehesa. Todos los medios municipales de ambos servicios disponen de damper, tractor cortacésped adaptado, barredoras, extendedoras, fresadoras manuales, retroexcavadora... Los bomberos aportan efectivos más medios materiales con cuchilla quitanieves y esparcidor sobre todo terreno; y la Policía Local realiza labores de coordinación y avisos.