Aunque la futura Oficina Municipal de Vivienda sigue pendiente de constitución y puesta en marcha, desde el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Soria ya se trabaja en las bases que regirán este proyecto y del que dependerá la gestión de lo que serán sus primeros inmuebles destinados al alquiler: las 12 viviendas del antiguo Trinquete, en la calle Zapatería (a punto de finalizar su construcción) y las futuras 80 que, en colaboración con la Sociedad Estatal Pública Empresarial de Suelo (SEPES), se edificarán en el plazo de alrededor de tres años en la calle Elio Antonio de Nebrija, en Los Royales, según avanzó la semana pasada el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.
Será el Consistorio de la capital la entidad que se encargará de administrar de forma directa la adjudicación de los arrendamientos que, en este sentido, tendrán un destinatario claro: los jóvenes. Tal como señaló el alcalde de la localidad, Carlos Martínez Mínguez, el objetivo es que sea una herramienta activa dentro de las acciones de cara al fomento de la emancipación juvenil y en sintonía con el Plan Soria, un lugar para vivir. El Consistorio trabaja en este sentido en acciones concretas «tanto a nivel social como para perfil joven», adelantó el regidor de la capital soriana. Además de las 12 viviendas del antiguo Trinquete, un proyecto incluido en el programa europeo Soria intramuros, y las 80 de futura construcción en Los Royales a través del convenio con SEPES, el Ayuntamiento de Soria colabora también en el proyecto de construcción de otras 38 viviendas para el alquiler joven que la Junta de Castilla y León promueve a través de Somacyl en la avenida Eduardo Saavedra, frente a Mercadona, ya en fase de adjudicación de la redacción de proyecto.
En total, el municipio sumará con ellas 130 pisos al parque de vivienda de alquiler de carácter público. No obstante, a esta cifra también se agregarán en los próximos años otras 140 pisos en el torno del Carmen y el barrio de San Pedro que se rehabilitarán dentro del Plan de regeneración de esta zona para el que el Consistorio también cuenta con la ayuda del Gobierno de España.
Y, en este sentido, la intención del equipo de Gobierno de la capital soriana es continuar poniendo en marcha nuevas promociones de vivienda pública para «tener más opciones de incidir en el mercado». La parcela de la extinta Martín Fadisa, 300.000 metros cuadrados que suponen casi el 50% del sector urbanístico Los Royales Oeste, es una de las opciones.
Asequibles económicamente, sostenibles desde el punto de vista de la eficiencia energética y que permitan ser el tránsito natural entre el hogar familiar y la puesta en marcha de un proyecto de vida adulto con un alto nivel de rotación de moradores son las condiciones iniciales que avalarán la futura promoción de las 80 nuevos pisos de alquiler en Elio Antonio Nebrija y que se busca también replicar a otros programas de arrendamiento social de la futura oficina municipal de vivienda municipal.
Según avanzó la directora de SEPES, Leire Iglesias, en la firma del convenio de colaboración con el Consistorio soriano, para el diseño del edificio se convocará un concurso arquitectónico, que será el que, finalmente, marque las propias dimensiones y características de las futuras casas.
soluciones alternativas. En este sentido, el Ayuntamiento de la capital está dispuesto a seguir fomentando la creación de más vivienda pública para paliar el déficit actual de oferta disponible en el mercado con soluciones alternativas a la falta de suelo. En este caso, como ya ha hecho con el terreno de la calle Elio Antonio de Nebrija, incluso propiciando la simbiosis entre lo residencial y la dotacional. «Compatibilizamos el desarrollo del proyecto de viviendas con bajos que puedan albergar el equipamiento que el Ayuntamiento considere» para instalar servicios a la ciudadanía, explicó el regidor Carlos Martínez Mínguez.
De hecho, el Consistorio soriano entiende el tema de la vivienda como un eje vital dentro de su plan de atracción de empresas Soria, una ciudad para vivir, una iniciativa que está actualmente avanzando con la puesta en marcha de una página web. Dentro de ella se incluirá un apartado específico al ámbito residencial para dar a conocer «todo el abanico de recursos de la ciudad y el referido a la vivienda para hacer atractivo (y factible) asentarse en la ciudad», indican fuentes municipales.