Un escenario real, la llave original que abre la puerta hacia la libertad y una musealización que retrotrae a pleno siglo XVII son los ingredientes perfectos para una original apuesta turística y de ocio. El Ayuntamiento de Ágreda los tiene, y lo ha vuelto a hacer: ha organizado nuevos pases para una escape room, un juego de ingenio mental, con puzzles y enigmas que se deben ir resolviendo hasta completar un código que permite escapar del lugar. El Palacio de los Castejón de la villa, concretamente sus mazmorras, se volverán a convertir este verano en un misterio para todos aquellos que se aventuren en ellas... La tarea no es fácil y «está llena de sorpresas», y así se advierte desde la organización:«Don Diego González de Castejón y Vinuesa busca carceleros para sus mazmorras. Muchos valientes y locos lo han intentado, y algunos no han vuelto a vera la luz del día… ¿Te atreves?». Las inscripciones están abiertas en la oficina de turismo de la localidad.
«Según se iba musealizando nos parecía el sitio idóneo para el desarrollo de alguna actividad. Nos llegó la idea de la escape room y nos pareció interesante. La primera experiencia, que desarrollamos el pasado 23 de abril, fue muy bien, así que consideramos buena idea volver a hacerla como una oferta más de la villa», admite la concejala de Turismo, Beatriz Blanco Cacho. Los pases se harán durante dos fines de semana, los próximos 3 y 4 de agosto, y 31 de agosto y 1 de septiembre, y tendrán diferentes horarios matutinos (10.30, 12.00 y 13.30 horas) y vespertinos (17.00, 18.30 y 20.00 horas). La «duración aproximada es de una hora» y la actividad está enfocada a grupos de tres a cinco personas mayores de 16 años. El precio por grupo es de 30 euros.
un edificio con historiaMUSEALIZADO
El Palacio de los Castejón de Ágreda «es el lugar ideal» para el desarrollo de una actividad de estas características. «El propio edificio nos cuenta su historia con la musealización, desde cómo vivían los presos y qué tipos había, hasta el último 'carcelero', al que todos hemos conocido; es recorrer la cárcel y lo que ha simbolizado el régimen carcelario en el cine y en la literatura», indica la concejala de Turismo. Es todo «muy auténtico», tanto que una vez que los participante descifran el enigma final, deben «abrir la puerta con la llave que se lleva utilizando siglos», destaca la edil.
El mecanismo es bastante sencillo, aunque no así los acertijos que se deben superar. «Te da la bienvenida un personaje, que acompaña al grupo durante la prueba para que no haya ningún problema, y el contenido es sorpresa para darle más emoción», indica Blanco Cacho, quien asegura que aunque se ha fijado una edad mínima, «no habría problema si hay chavales más pequeños, siempre que vayan acompañados de adultos». Además, destaca la destreza «de los más jóvenes para estos retos, suelen ser más despiertos y enseguida dan con las soluciones». A buen seguro los interrogantes de la escape room de Ágreda les pondrán a prueba.
más pases en otoñoCONOCER EL PATRIMONIO
La experiencia de abril ha servido al Consistorio de Ágreda para sopesar nuevas formas de ocio y atracción turística «para que los visitantes puedan conocer el rico patrimonio natural y cultural de la villa», y los nuevos pases permitirán «ver su desarrollo, y si la actividad necesita mejorarse o adaptarse a alguna necesidad, lo valoraremos». De hecho, no se descarta «repetir la actividad de cara al otoño». ?Porque durante la primera escape room «hubo bastante demanda y algunas personas no pudieron hacerla;hay expectación porque hay gente que nos ha trasladado que quiere venir a probar la experiencia».
rutas teatralizadasPROGRAMACIÓN CULTURAL
Por otra parte, el verano está cargado de actividades en la villa gracias a la programación cultural, donde la música, las exposiciones y las fiestas de las pedanías copan la oferta. Además, desde este sábado, 27 de julio, regresan las rutas teatralizadas a cargo del grupo de teatro Aregrada. El lugar de inicio es la dehesa de la villa moncaína, con pases a las 19.30 horas los sábados y domingos de julio y agosto (además del festivo 15 de agosto). Los días 2, 10 y 14 de agosto habrá pases nocturnos a las 22.00 horas. Venta de entradas en la oficina de turismo.