La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta autorizó el proyecto 'Seguridad Vial. Humanización de Travesías. Acceso al Transporte Público. Descripción de las obras en la travesía de Berlanga de Duero', promovido por el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de Soria.
Las obras se van a ejecutar en el término municipal de Berlanga de Duero y se encuentran enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, encaminado a acelerar la recuperación económica y social tras la crisis del COVID-19. El proyecto, junto con el de mejora de la travesía de Medinaceli, cuenta con una inversión cercana al millón de euros.
Entre otras actuaciones, está prevista la prolongación de las aceras existentes en ambas márgenes de la travesía, en unos 150 metros de longitud, en todo el tramo considerado urbano, equipándolas con el mobiliario urbano necesario; se colocarán radares pedagógicos a la entrada del casco urbano en ambos sentidos; se realizará fresado de la calzada, extendiendo una nueva capa de aglomerado asfáltico con una granulometría más continua para hacerlo menos sonoro y más adecuado para una travesía urbana; adecuación de la marquesina de la parada de autobús, mediante la ejecución de rampas para hacerla totalmente accesible; y se construirá una senda peatonal paralela a la SO-152, en su margen izquierda, de unos 350 metros de longitud, que unirán el casco urbano con el camino existente de acceso al Castillo de Berlanga.
El objetivo de este proyecto de humanización es mejorar la seguridad vial y la accesibilidad peatonal de la travesía integrándola en el patrimonio histórico de la localidad.
Asimismo, la Comisión ha autorizado, con un plazo de vigencia que finaliza el 31 de diciembre de 2024, la prospección arqueológica vinculada al Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.) del proyecto para la ampliación del aeródromo de Garray, promovido la Diputación Provincial de Soria.
En el aeródromo se ha previsto la construcción de una nueva pista, sus drenajes y el desvío de los caminos de acceso y se pretende una prospección arqueológica intensiva, con un intervalo entre prospectores de diez metros, de cobertura total de la superficie afectada por el proyecto (127,3 hectáreas), además de un área de 100 metros en torno a la misma. Las actuaciones proyectadas afectan al yacimiento arqueológico 'Vía Numancia a Lara'.
También se ha informado favorablemente el retejado de la cubierta de la Ermita de la Soledad de Valdeavellano de Tera, a instancia de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz del mismo municipio.
La Ermita de la Soledad no tiene consideración de Bien de Interés Cultural, pero en su muro perimetral existe una estela integrada. Su cubierta se encuentra deteriorada por la suciedad y tiene varias tejas rotas y se pretende el retejado general de la misma reponiendo las tejas tipo árabe viejas, revisando caballetes, limando hoyas y procediendo a la limpieza de los ríos uno por uno.
Para poder llevar a cabo esta actuación, la Comisión impone las siguientes condiciones: se reutilizará la teja existente y en caso de aporte de teja nueva, esta se colocará como canal y la vieja como cobija; y se evitará que, en caso de emplearse espumas y otras láminas necesarias para la ejecución de la obra, queden visibles. También se deberá proteger la estela del muro de la ermita.