El Papa ha participado este sábado en el Jubileo de la Comunicación ante centenares de trabajadores de la información reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano procedentes de centenares de países.
En el acto, Francisco ha pedido la libertad para los periodistas en todo el mundo metidos en la cárcel de forma injusta. "Pido a cuantos tienen el poder de hacerlo que liberen a todos los periodistas injustamente encarcelados". Según los datos de Reporteros sin Fronteras publicado a finales de 2024 había alrededor de 500 periodistas detenidos.
El Papa quiso también recordar a todos los periodistas que han perdido sus vidas en el último año. "Quiero dar las gracias a todos los trabajadores de la comunicación que han arriesgado su vida para buscar la verdad y contar los horrores de la guerra", ha expuesto el Pontífice.
Bergoglio defendió la libertad de prensa en "uno de los momentos más difíciles para la humanidad. "La información libre, responsable y correcta es un patrimonio de conocimiento, experiencia y virtud que debe ser salvaguardado y promovido".
Por último, el Papa ha defendido que ser periodista es "una vocación y una misión" y aboga porque los comunicadores valoren su papel fundamental a la hora de influir a la sociedad en general. "Vuestras herramientas son las palabras y las imágenes, pero antes de esto el estudio y la reflexión", en relación al aumento de 'fake news' que desvirtúan ciertas realidades.