La procuradora del PSOE Rosa Rubio culpó este lunes en Salamanca al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de "favorecer" a los centros sanitarios privados y, a la vez, "recortar" recursos, incluidos personal y medios, a la sanidad pública mientras las listas de espera son, en sus palabras, "insostenibles".
Según Rubio, la provincia salmantina vuelve encabezar este trimestre los "malos datos" en la Comunidad con casi 7.000 pacientes a la espera de una operación y con una demora media de 142 días. "Casi cinco meses para someterse a una intervención quirúrgica", lamentó Rubio, quien incidió en que "más de 1.300 salmantinos sobrepasan el año de espera por haber rechazado ser operados en la sanidad privada", lo que, en su opinión, es "una vergüenza y un escándalo".
"Mañueco sigue castigando a los salmantinos para beneficiar y engordar las arcas de centros privados muy vinculados a cargos públicos del Partido Popular, a los que ha destinado o va a destinar desde que es presidente 105 millones de euros para derivación de pacientes, siete de ellos en Salamanca", denunció Rubio, que reivindicó que en la provincia charra está "el mejor hospital, los mejores medios y excelentes profesionales", pero "lo que falla es la gestión".
"El hecho de que Salamanca encabece siempre los malos datos sanitarios no es una situación coyuntural, es algo crónico y permanente día tras día y años tras año, no solo en atención hospitalaria sino también en atención primaria y consultas para un especialista, donde casi 31.000 salmantinos esperan meses para una cita", añadió la parlamentaria socialista, "con bajas laborales, dolores, movilidad reducida y los consiguientes daños no solo físicos sino también psíquicos".
Rubio aseguró que se trata de una mala distribución de los recursos, no de la falta de ellos, ya que, según sus datos, Castilla y León, en el periodo que coincide con la etapa del Gobierno de Pedro Sánchez, "ha recibido 24.000 millones más en ingresos". En este sentido, y frente a las "malas políticas que no han funcionado", la socialista propuso la puesta en marcha de medidas que el PSOE ya ha llevado a las Cortes.
Por ejemplo, establecer por ley los tiempos de demora sanitaria máximos, proceder a la inversión pública necesaria en esta materia, y un plan integral dotado con 80 millones de euros para atajar las listas de espera, además de otro plan de reorganización de recursos humanos, iniciativas rechazadas en las Cortes y que el PSOE volverá a proponer a la hora de negociar los presupuestos para este año, al igual que la exigencia para convocar y ocupar las plazas de difícil cobertura o las propias vacantes debido al déficit de personal que en la Comunidad existe "por las malas condiciones laborales que aquí se le ofrecen".
Arma arrojadiza
El Partido Popular de Salamanca, por su parte, reaccionó con un comunicado en el que lamenta profundamente que los socialistas "hayan vuelto a demostrar su irresponsabilidad y la utilización de la sanidad como arma arrojadiza", tirando de argumentario "barato y plagado de demagogia". "Al PSOE no le interesan los pacientes ni la mejora de la asistencia. Al PSOE solo le interesa el fango", abundó el PP.
Para los 'populares' salmantinos, la apuesta de Alfonso Fernández Mañueco por una sanidad pública y de calidad "es patente", como demuestran los resultados de las últimas listas de espera "que matan el relato de terror del socialismo".
Al PP también le llama la atención la "doble moral" del PSOE cuando se habla de las listas de espera. Al respecto señaló que, según los últimos datos del informe sobre la situación en España, correspondientes al primer semestre de 2024, Castilla-La Mancha, con un gobierno socialista, "casi duplicaba" el porcentaje de pacientes esperando por encima de seis meses para ser atendidos, en comparación con Castilla y León.
"Los socialistas demuestran, allí donde gobiernan, que son incapaces de gestionar nada. Ni listas de espera, ni planificación de recursos humanos, ni Muface, ni infraestructuras ferroviarias", resumió el PP, que también afirmó que en comunidades autónomas gobernadas por el PSOE la inversión en externalizaciones es "infinitamente mayor" que la que se realiza en Castilla y León.
En relación a lo anterior, indicó que se trata de la comunidad autónoma de España que menos presupuesto destina a servicios externalizados. "El presupuesto de la Comunidad para la externalización de servicios tiene que duplicarse para llegar al de Castilla-La Mancha y casi multiplicarse por diez para alcanzar al de Cataluña", añadiendo que estas cifras "dejan otra vez al desnudo la hipocresía del PSOE".