Empresariales y 'El Día de Soria' inician una nueva sección

EDS
-

'Tribuna universitaria', fruto de la colaboración entre la facultad de la UVa y el medio de comunicación, recogerá cada mes trabajos de alumnos centrados en la provincia de Soria, como una apuesta por la transferencia de conocimiento

Empresariales y El Día de Soria inician una nueva sección - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

La decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, Sonia Esteban, y el director de El Día de Soria, Iván Juárez, han presentado en el campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa) la sección 'Tribuna universitaria', que surge como consecuencia de las colaboraciones puntuales que se venían realizando entre el centro y el medio de comunicación para elaborar contenidos informativos relacionados con las áreas de economía, empresa y trabajo en la provincia.

Esta iniciativa, en la que cobran especial protagonismo los propios alumnos de la facultad, va a suponer «una transferencia de conocimientos a la sociedad soriana a través de El Día de Soria que a su vez va a enriquecer sus currículum, puesto que los directores de recursos humanos valoran experiencias que realizan a la vez que los estudios», subraya Sonia Esteban. La colaboración supone, igualmente, «un valor añadido» al grado y al campus Duques de Soria.

La sección recogerá trabajos sobre actualidad económica -la trufa, la micológico, el producto local como motor de desarrollo en el medio rural, el deporte y la brecha de género...- que en la mayoría de los casos se insertarán en el territorio de la provincia. «Son fruto del trabajo que se realiza en las aulas, porque desde hace dos años valoramos mucho la metodología 'aprender haciendo' (o 'learning by doing') y detectamos que hay más avances con sensaciones, emociones y situaciones conflictivas a las que se enfrentan que con la memorización», añade la decana respecto a estos trabajos (o 'working paper'), realizados en la facultad, Erasmus Rural o prácticas universitarias, y agradeciendo que esta iniciativa común en la que se trabaja desde julio haya visto la luz.

CAMPUS Y PRENSA

Por su parte, Iván Juárez habla de los dos objetivos que cumple esta acción. Uno es acercar la universidad -con una comunidad de más de 1.700 personas- a la sociedad a través de medios de comunicación con gran presencia en la provincia de Soria, en lo que trabaja también el vicerrectorado, con José Luis Ruiz Zapatero al frente. La colaboración que se venía realizando a lo largo del año para contar con expertos a la hora de informar sobre temas de actualidad «se institucionaliza» y «empoderamos a los alumnos», incide el director del periódico.

El segundo objetivo, como medio de comunicación, es «atraer la atención de los jóvenes hacia los medios de comunicación convencionales», como televisión, radio y prensa, sobre todo, frente a otros medios no convencionales «en tiempos de redes sociales y mensajes cortos». «No podemos bajar los brazos, tenemos que buscar nuevos caladeros de lectores», enfatiza apostando por hacer a los jóvenes «protagonistas» de los propios contenidos.  
La colaboración con El Día de Soria tendrá reflejo también en los otros medios de Promecal, como La 8 Soria, Onda Cero Soria y Vive! Radio Soria, y tendrá una sección en la web.