La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, acusó hoy al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de "llevar todo el verano escondido" y valoró el esfuerzo realizado por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, que se manifiesta en Tábara (Zamora) cada sábado, desde hace dos años.
"He querido estar en Tábara con estos vecinos absolutamente admirables que se concentran cada sábado, inasequibles al desaliento, para defender nuestra tierra y a nuestra gente. Porque, cuando salen a defender la sanidad rural, salen a defender nuestra tierra y a nuestra gente frente a una Consejería de Sanidad escondida. El consejero Vázquez lleva todo el verano escondido sin dar una sola explicación", aseguró.
"Lo único que supimos de él fue a comienzos de verano que dijo este verano iba a haber muchos problemas y se quedó tan ancho, como si la cosa no fuera con él. Y efectivamente, en el periodo estival, nuestros pueblos multiplican su población y los problemas se incrementan. Desgraciadamente, nos hemos tenido que habituar a los problemas sanitarios, a consultorios cerrados y a falta de médicos", añadió.
En este sentido, Ana Sánchez incidió en que "hay quien no se resigna y quien alza la voz por todos nosotros", motivo por el que acudió hoy a Tábara. "Quería acompañarles y mandar un recadito al consejero Vázquez porque queremos que comparezca con carácter urgente en las Cortes para explicar qué hace con el dinero", sentenció.
"Esta semana conocíamos la convocatoria del Ministerio de 12.000 plazas MIR y el Gobierno de España ha mandado en financiación autonómica más de 9.300 millones de euros que el año anterior. Pagaríamos los presupuestos de Sanidad, Servicios Sociales y Educación enteros", indicó.
Ana Sánchez, quien hizo hincapié en que "sí hay financiación y sí hay convocatoria de plazas MIR, preguntó "¿para qué nos sirve la Junta de Castilla y León?" y apostilló: "De continuo, escuchamos al señor Vázquez echarle la culpa a Madrid, pero es que los problemas están en Castilla y León y no se solucionan lloriqueándole al Gobierno de España, cuando las competencias de Sanidad son exclusivas de la Junta de Castilla y León".
"Recorte"
Asimismo, aludió al período 2010-2020, cuando "hubo un recorte de más de 4.000 millones de euros en Sanidad y se dejaron sin cubrir 450 plazas MIR" y aseguró que "ahora tenemos una sanidad completamente deteriorada y sin personal, es decir, son los únicos responsables de la situación de la Sanidad, y especialmente en el mundo rural".
Por ello, preguntó al consejero de Sanidad si considera que los vecinos de la comarca de Tábara "son vecinos de segunda" y recalcó que "tienen derecho a una calidad asistencial digna de primer orden, como cualquier otro habitante de Castilla y León"
Por último, reclamó "explicaciones" y "financiación" para la Sanidad pública, ya que "hay dinero, hay financiación autonómica que ha mandado el Gobierno de España por millones".
"Pedimos un plan de reforma estructural de la Atención Primaria y, por supuesto, diálogo con los agentes sociales y con el conjunto de la comunidad sanitaria porque, sin diálogo, va a ser muy difícil que sepa lo que pasa en nuestras calles donde octogenarios, mujeres y niños salen a defender lo que es suyo, porque la sanidad pública y especialmente la atención primaria es la joya de la corona", concluyó.
La manifestación contó con la participación de más de un centenar de personas. Al término del recorrido en torno a la Plaza Mayor, Carlos Fresno, integrante de la plataforma, leyó un manifiesto en el que expuso quejas de usuarios de la comarca, según su experiencia al utilizar el sistema público de Sanidad.
Los manifestantes llevaban pancartas en las que se podía leer 'Zona Básica de Salud de Tábara. Por una Sanidad pública digna. Consultas rurales sin cita previa'; 'Faramontanos, por la Sanidad'; 'Pozuelo quiere una sanidad digna'; 'Tábara. Soluciones a la Sanidad, ya'; 'Moreruela, Sanidad pública' y 'Santa Eulalia, por la Sanidad de Castilla y León y de Zamora'.