El PP anuncia medidas para la convivencia de ganadería y viñas

SPC
-

La consejera González Corral apuesta por «buscar el equilibrio» entre los productores de ganado porcino y el sector del vino en la Ribera del Duero, mientras que Vox acusa al PP de "estafar" y "manipular" al sector primario

Imagen del valle del río Gromejón, con viñedos y granjas de cerdos y aves al fondo. - Foto: Alberto Rodrigo

El Grupo Popular en las Cortes avanzó ayer que trabaja en una iniciativa cuyo objetivo es la convivencia entre la agricultura y la ganadería de la Comunidad ante «la controversia suscitada» por la proposición no de ley presentada por Vox sobre la ganadería intensiva, rechazada por las principales organizaciones agrarias y cooperativas a través de una declaración conjunta.

Así, el PP considera que la vía adecuada de abordar esta cuestión es instar a la Junta de Castilla y León a que constituya una comisión en la que se integren ambos sectores y, con el resto de intervinientes convenientes, se encuentren soluciones que permitan «cohonestar los intereses en juego».

En esta propuesta trabaja el Grupo Popular, según informaron a Ical, un día después de que Vox informara de su reunión con asociaciones del sector para abordar un plan de medidas destinado a potenciar, promocionar, impulsar y apoyar el sector ganadero, con especial atención a las explotaciones porcinas, cunículas y avícolas.

Según precisa el PP, su propuesta se basa en la declaración conjunta firmada por Asaja, Alianza UPA-COAG, UCCL y Urcacyl, recibida en el Grupo parlamentario que dirige Ricardo Gavilanes, en cuyo contenido se rechaza la PNL presentada por Vox.

En concreto, las organizaciones agrarias exigieron la retirada de la propuesta de Vox y apelaron al PP y al resto de grupos del hemiciclo a votar en contra cuando se lleve en el orden del día del pleno.

Restringir nuevas explotaciones ganaderas y ampliaciones en territorios con viñedos de denominación de origen; obligar a prácticas específicas de aplicación de estiércol para minimizar olores; actualizar permisos de uso excepcional de suelo rústico, a pesar de que estas actividades ya están reguladas, son medidas recogidas por la PNL de «la controversia», como la califica el PP.

Además, las opas pidieron a la Junta que, de aprobarse por las Cortes, no tenga en cuenta su contenido. Es por ello que ahora el Grupo Popular tercia con una iniciativa destinada a la «convivencia» de agricultura y ganadería.

Equilibrio.

Por otra parte, también la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, apostó ayer en Burgos por «buscar el equilibrio» entre los productores de ganado porcino y el sector vitivinícola y «trabajar de la mano» para que los dos puedan «convivir, seguir creciendo, vendiendo, produciendo y generando trabajo».

Así lo expuso a preguntas de los periodistas sobre la postura de la Junta en el conflicto entre ambos sectores. «Si algo tengo que decir es que tanto el porcino como el sector vitícola y vinícola de Castilla y León son dos grandes puntos de trabajo, dos grandes joyas y son dos grandes líderes en producción», declaró a la Agencia Ical.

Por ello, apeló a que «lo que sí que tenemos que hacer es velar por el cumplimiento de toda la normativa urbanística, medioambiental y trabajar de la mano de los dos sectores para buscar ese equilibrio necesario».

Finalmente, el Grupo Parlamentario Vox acusó al PP de intentar «manipular» y «estafar» al sector primario y asegura que la proposición no de ley para restringir o impedir la presencia de explotaciones de ganadería intensiva en zonas de producción de viñedo, además de partir de la Consejería de Medio Ambiente, fue consensuada por Vox con el PP y con el Consejo Regulador de Ribera de Duero.