Los colegios, «preparados» para un cierre como el de 2020

SPC
-

La Comunidad tiene el porcentaje de docentes más elevado de España con las «habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar dispositivos digitales en la enseñanza», un 89%

Los colegios, «preparados» para un cierre como el de 2020 - Foto: Jesús J. Matías

Cinco años después del inicio de la pandemia de la covid-19, que obligó a confinar a la población en sus casas, la comunidad educativa de Castilla y León se siente preparada para afrontar un eventual nuevo cierre de las escuelas e impartir enseñanza a distancia a los estudiantes. Y es que el 90% de los directores de centros educativos de la Comunidad considera que están «bien o muy preparados para afrontar un cierre como el de 2020» por la pandemia, frente a una media para el conjunto de las autonomías del 87%. Los territorios más optimistas son Madrid y Andalucía (ambos 93%) y los menos, La Rioja (67%), Valencia (70%), Galicia (78%) y Aragón (82%).

El informe de COTEC 'Brechas digitales: ¿estamos preparados para otro cierre de las escuelas?', basado en metadatos del Informe PISA 2022, también compara la autoconfianza de los directores de centros escolares de distintos países. España aparece por encima de la media de la OCDE (76%) en autoconfianza de los directores de centros, aunque por debajo de países como Reino Unido y Finlandia (ambos, 98%) o Corea del Sur (97%), informa Ical. El estudio afirma también que el 76% de los estudiantes españoles (no ofrece datos desglosados por autonomía) asumen estar bien preparados para afrontar otro posible cierre de las escuelas, y son junto con los de Italia (79%) y Francia (76%), los que se muestran más confiados.

«Publicamos un informe que muestra cómo de preparada se siente ahora la comunidad educativa para afrontar un eventual nuevo cierre de las escuelas y las conclusiones son muy optimistas», sentencia el documento de COTEC. Las cifras que aporta el estudio indican que el 85% de los centros escolares de Castilla y León contaba en 2022 con una plataforma en línea, muy por encima de la media nacional del 78%. El porcentaje supone un importante crecimiento desde 2018 en 14,57 puntos porcentuales, mientras que en España se elevó en 25,66. Sólo superaron el porcentaje de la Comunidad, Cantabria, 88%, y Baleares, 87%, mientras que en la cola del ranking se sitúan Galicia, 65%, y Canarias, 66%.

Otro dato significativo es la diferencia de la capacidad de uso de dispositivos digitales entre autonomías. Castilla y León se sitúa a la cabeza de España en porcentaje de docentes con las «habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar dispositivos digitales en la enseñanza» y alcanza el 89%, frente a una media nacional del 82%. El nivel de la Comunidad contrasta con el de autonomías como Valencia, farolillo rojo, con un 70%, lo que supone 20 puntos de diferencia.

El porcentaje de profesorado de la Comunidad, preparado para el uso de dispositivos digitales creció 36,12 puntos desde 2018, cuando para el conjunto de las autonomías avanzó en 28,8. Castilla y León registró el mayor aumento junto a Navarra, Canarias, Andalucía y Baleares. Asimismo, el 78% de los docentes afirman tener recursos profesionales eficaces disponibles para aprender a utilizar dispositivos digitales, un punto por encima de la media nacional. Ese porcentaje avanzó en la Comunidad desde 2018, en 23,6 puntos porcentuales, y en España, en casi 22. El mayor nivel se registra en Cataluña, 85%; y el más bajo en La Rioja, 56%.

Brechas digitales. COTEC también ofrece datos de la evolución de las «brechas digitales» por autonomías y pone de relieve que en 2002, el 96% de los alumnos de la Comunidad, afirmó tener un ordenador en casa que podían usar para estudiar, un punto por encima de la media nacional. El porcentaje más elevado se registraba en Asturias y Cataluña, 97%, y el más bajo en Andalucía, 92%. El porcentaje en la Comunidad, supuso un avance de 2,3 puntos respecto al de 2018, cuando la media en España creció en 3,86 puntos. Murcia (94%), fue la autonomía en la que más creció ese porcentaje de acceso de los alumnos a un ordenador en esos cinco años, 6,72 puntos.

En cuanto al acceso a Internet, el 98% de los alumnos de la Comunidad, dice tener acceso a la red, el mismo porcentaje que en España, prácticamente el mismo que en 2018, con una ligera bajada de 0,06 puntos, mientras que en el conjunto nacional avanzó un 0,6%. La evolución de los hogares que cuentan con un «espacio tranquilo para estudiar» descendió en los años de análisis. En Castilla y León, se situó en 2022, en el 91%, con una merma de 3,88 puntos, mientras que en España, fue del 87%, 5,9 puntos menos que en 2018. Castilla y León se sitúa con Galicia y Aragón con la autonomías con más porcentaje de espacios idóneos para los alumnos en sus hogares para estudiar, frente al 83% en el País Vasco.

Familias y administración. Cabe destacar además, que el 69% de los directores en la Comunidad, percibieron apoyo de las familias a los alumnos, frente al 63% de la media nacional. La percepción de los directores sobre el nivel de apoyo de la Administración educativa en España durante el confinamiento alcanza el 46% en Castilla y León, respecto a la Junta, en contraposición con una percepción muy baja del rol de apoyo que jugó el Ministerio de Educación «9%).