La Cofradía de las Siete Palabras, la segunda más antigua tras el Santo Entierro (fundada en 1890) y la primera de fundación moderna cuando se relanzó la Semana Santa, conmemora su 75º aniversario. Los actos comenzaron en septiembre con la presentación y una charla en el Casino, pero es ahora, en Cuaresma, cuando toma más fuerza, con la exposición Ad Experimentum y la presentación del libro 525 Palabras, 75 años de Historia, en base al trabajo de José Marcelo Reglero, hermano de honor. De esta publicación, que ha contado con la colaboración de la Diputación, surgirá la nueva web. El día 15 de marzo Daniel Madrid, hermano mayor de la Junta de Cofradías, ofrecerá una nueva charla y, tras la Semana Santa, se organizará una conferencia sobre el paso de la Exaltación, que cumple 25 años. El acto central será el 6 de abril -fecha de la firma del acta inaugural- con una misa a la que se ha invitado a todos los predicadores y homenaje a los que son cofrades hace 50 años.
Ricardo Guerrero, hermano teniente del hermano mayor, Raúl Cacho, recibe a El Día de Soria en la muestra organizada en el Espacio Alameda (cedido por el Ayuntamiento), que llega casi al millar de visitas en los siete primeros días. Comenzaron a trabajar en ella tras la Semana Santa de 2023 y, como la cofradía guarda mucha documentación, ha sido fácil prepararla aunque no tanto seleccionar el material. Hablando de sus orígenes, comenta que el Santo Entierro quiso procesionar un Cristo que se veneraba en la iglesia del Salvador, que por aquel entonces no era parroquia, y animaron a ocho jóvenes, que lo llevaron durante dos años. En 1949, de la mano de Luis Fuentes Amezua, presidente de Acción Católica, con Bienvenido Calvo y Santiago Aparicio, crean la cofradía. «Los fundadores son esos ocho [señala la imagen], de los que aún viven José Sotillos y José María Perlado, más los 50 miembros de Acción Católica», comenta Guerrero, asegurando que siguen hallando documentos «muy interesantes» de la hermandad. Así, pueden verse cartas, el documento del nombramiento del primer capellán, los primeros estatutos y el permiso ad experimentum de la diócesis de El Burgo para procesionar en 1949, los primeros programas, bocetos de hábitos y de los pasos, boletines, facturas, libros de cuentas y registros, fotografías de varias épocas... Y, cómo no, las imágenes de los pasos titulares: el Calvario de los Florines, de estilo gótico y restaurado en 2022; y la Exaltación de la Santa Cruz, que portan cada Viernes Santo 16 cofrades. Se han incluido también guiones y faroles de las palabras, entre otras piezas. «Hemos traído aquí toda la cofradía y documentación que nunca había salido de El Salvador [...] Pero lo que no se muestra es ese valor humano, lo más importante y lo que está detrás de todo esto», comenta Guerrero.
La hermandad de las Siete Palabras cuenta con unos 380 cofrades, aunque en la pandemia se registró un ligero descenso. Hay una banda titular y una infantil, con 70 músicos en total. Para fin de año quieren organizar un encuentro de cofradías homónimas de todo el país en Soria. Ya se han puesto a ello, «a ver si sale».