Si no se producen fenómenos meteorológicos extremos, la vendimia en la Ribera del Duero soriana arrancará en torno a la primera quincena de octubre, más tarde que en la pasada campaña, pero en las «fechas habituales» de los últimos 25 años en la Denominación de Origen. Y todo apunta a que la uva será de «alta calidad», aunque esta valoración también dependerá de lo que el tiempo depare en las próximas semanas. Por el momento, las lluvias de los últimos días pueden favorecer la recta final de la maduración de los viñedos, siempre que las temperaturas acompañen y las plantas no tengan que defenderse de episodios excepcionales.
El responsable de Viticultura y Enología del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, Alberto Tobes, advierte de que son «muy positivos» de cara al final de la maduración de la uva, sobre todo después de las heladas de primavera, que afectaron a buena parte del viñedo, y a las tormentas de pedrisco que perjudicaron las viñas. Por ello, el enólogo también pone de relieve la «heterogeneidad» en los viñedos de Ribera del Duero, determinada por la incidencia del hielo y el granizo en las plantaciones.
«Hay que esperar este mes para ver si se confirma esa alta calidad. La vendimia arrancará en la denominación a finales de septiembre y en la zona de la provincia de Soria es algo más tardía, por las temperaturas más bajas», sintetiza.
En cuanto al volumen de producción estimado por Ribera del Duero, el responsable de Viticultura y Enología declina dar una cifra. «No damos estos datos», aduce. Las heladas y el pedrisco mencionado anteriormente podrían incidir en una merma de la cosecha, así como la sequía que haya podido afectar a determinadas parcelas. Esta situación obligaría a algunas bodegas a comprar uva.
Cabe recordar que los viñedos sorianos representan en torno a un 5% de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que contempla una extensión aproximada de unas 27.000 hectáreas. No obstante, Tobes matiza que en estos días los viticultores están actualizando los datos de sus fincas de viñedo, precisamente, de cara a la vendimia, y el dato puede cambiar.
gran fiesta. Por otra parte, desde la DO Ribera del Duero informan de que Aranda de Duero (Burgos) se prepara para acoger la VII Gran Fiesta de la Vendimia, con la que se busca promover la historia, cultura y tradición.
En el evento, los asistentes podrán disfrutar de una selección de vinos tintos, blancos y rosados de la DO y una oferta cultural los días 5, 6 y 7 de septiembre, sin dejar de lado la gastronomía de esta región vitivinícola.
Este acontecimiento festivo dará su pistoletazo de salida el jueves 5 de septiembre a las 19.00 horas en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero con una cata multitudinaria que tendrá un precio simbólico de dos euros y cuya recaudación irá íntegramente a Cáritas de Aranda de Duero. A continuación, dará inicio la cata premium en el Palacio de los Berdugo en Aranda de Duero.
El segundo día de celebración tendrá lugar el viernes 6 de septiembre, con la Plaza Mayor como escenario principal durante la tarde. Las actividades se iniciarán a las 20.00 horas con la actuación de Dulzaro. Seguidamente, se procederá a la ceremonia de bienvenida, que incluirá la entrega del Premio Herencia Ribera y el Premio del Concurso de Fotografía. Para culminar la jornada actuará el grupo Modelo, ganador del concurso Talento Ribera.
El sábado 7 de septiembre, Aranda de Duero se vestirá de gala para celebrar su última jornada de la Gran Fiesta de la Vendimia, que estará repleta de actividades culturales y entretenimiento para todos los públicos. Este evento contará con la presencia de la conocida cómica y presentadora Eva Soriano, embajadora de esta edición, y el reconocido actor vallisoletano Fernando Cayo, quien ha sido nombrado 'Ribereño del Año'.
Cabe destacar que la Plaza Mayor se transformará en el epicentro de la cultura vinícola con la instalación de quince casetas que representarán a algunas de las bodega