Vox apoya la propuesta para blindar los servicios esenciales

SPC
-

La socialista Patricia Gómez dice que su grupo hará una valoración "cuando se pongan de acuerdo" el consejero de Sanidad y el portavoz popular

Vox apoya la propuesta para blindar los servicios esenciales - Foto: Ical

El grupo Vox en las Cortes apoya el contenido de la proposición de ley presentada por su socio popular por la que se garantiza la prestación de los servicios esenciales de la Comunidad, cuyo contenido es "una burla", "solidifica el deterioro de la Atención Primaria" y es "la nada" para los miembros del Grupo Mixto, Francisco Igea y Pablo Fernández.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que acordó el orden del día de la próxima semana, el portavoz parlamentario de Vox, Carlos Menéndez, sostuvo que, "pendiente de un estudio pormenorizado", el texto "está en consonancia" con la posición de su grupo. "Su contenido es perfectamente válido", indicó.

Menéndez manifestó que el pasado viernes les dieron a conocer el texto en una reunión en la Consejería de la Presidencia, presentado el lunes en una rueda de prensa en solitario por el portavoz popular, Raúl de la Hoz. "Era la técnica más rápida para que entre en vigor", sostuvo en relación a que se haya acudido a una proposición de ley y no a un proyecto de ley aprobado por el Gobierno de coalición.

Auténtica burla

El procurador Francisco Igea, exvicepresidente de la Junta en la legislatura 2019-2021, afirmó que es una iniciativa "peligrosa e inútil" porque parte de mantener lo existente y, en su opinión, "solidifica el deterioro constante de la Atención Primaria", por lo que se manifestará en contra en su debate en el pleno.

Para Igea, mantener los servicios como están es "una incapacidad" y una "falta de idea" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por lo que consideró que con esta iniciativa "los médicos no van a querer venir" a la Comunidad.

Como datos, aportó que en 2018 la cita para una consulta en atención primaria estaba entre 24 y 48 horas y en 2022 subió un 33 por ciento, de manera que uno de cada tres ciudadanos no puee ser visto por su médico antes de dos días. A ello, unió que en cinco años ha subido un 30 por ciento las pólizas de seguro privado, hasta los 500.000 habitantes de la Comunidad con seguro médico privado.

También, se refirió a la consulta en atención especializada que ha pasado de los 60 días en 2018 a los 95 en la actualidad. Con todo ello, acusó al PP de "solidificar" lo existente. "La proposición de ley es una auténtica burla", remató. 

"Lo más preocupante es la inutilidad, no hay ninguna propuesta", esgrimió el procurador, que recordó el trabajo de "calidad" realizado por la anterior Consejería de Sanidad, en manos de Cs, que "ha quedado en un cajón por el miedo a perder municipios y diputaciones". Según Igea, en este caso no han acudido al "santojismo", en referencia a "copiar" una ley como, en su opinión, hizo el consejero de Cultura con la de Patrimonio Cultural. 

"Es la nada", opinó el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, para quien con esa PPL se hace una política de "cambiar para que todo siga igual". En su opinión, ni se blindan, ni garantizan por ley los servicios públicos y se produce una desigualdad entre la sanidad rural y urbana y entre provincias. 

Por su parte, la socialista Patricia Gómez declinó dar una valoración de la PPL y apuntó a que se pongan de acuerdo el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el portavoz parlamentario popular, Raúl de la Hoz, en relación a la reordenación de medios y servicios.

De la Hoz matizó después de que el dijo "en su caso" y calificó de "mejor" que el consejero haya rechazado una reordenación, por lo que afirmó que no hay contradicción entre sus declaraciones en la presentación del texto y lo señalado por Vázquez.