El Juzgado de lo Penal de Soria condenó a seis meses de cárcel al que fuera alcalde del PP en El Burgo de Osma, Miguel Cobo, por un delito de falsificación de documentos privados. Le considera autor de la firma de su compañero de partido, Luis Cuesta, sin su consentimiento, en el documento del pacto de alternancia en la Alcaldía burgense que alcanzó con el PSOE y que le permitió alzarse con el Gobierno municipal.
La sentencia, ante la que cabe recurso en la Audiencia Provincial de Soria, establece, además, que Cobo debe indemnizar a Cuesta, personado como acusación particular en la causa, en la cantidad de 1.000 euros. También le impone una inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante esos seis meses de pena y al pago de las costas del juicio.
Los peritos calígrafos que declararon en el acto de juicio oral manifestaron, según recoge la sentencia, que no es posible hacer una pericial caligráfica con una precisión suficiente ya que se trata de un documento original escaneado. Todos coinciden en que un documento escaneado puede ser manipulado con relativa facilidad. Pero reconocen que entre la firma de Cobo y la que falsificaba el acusado existen similitudes, aunque no pueden precisar con certeza que fueran efectuadas por la misma persona.
Los testigos sí que apuntan a que vieron como el alcalde estampaba la firma de su compañero y utilizó los datos que obraban en el Ayuntamiento para escribir su número de DNI.
La jueza consideró probado que el día 30 de septiembre de 2019, Cobo, el alcalde de Burgo de Osma por el Partido Popular, se reunió con Martín Navas, concejal de Partido Socialista Obrero Español en aquel momento, y elaboraron un documento en el que se reflejaba un pacto de gobernabilidad consistente en el reparto de la Alcaldía entre ambos partidos, debiendo ceder la alcaldía a mitad de legislatura, al Partido Socialista.
Cobo, a pesar de que conocía que su compañero Luis Cuesta no estaba de acuerdo con el mismo, ni se encontraba presente en la reunión, simuló su firma y puso su número de DNI, sin que éste tuviera conocimiento de ello, ni le hubiera prestado su consentimiento ni su autorización para hacerlo, creando la apariencia de que Cuesta participó en su elaboración. Con la simulación de la firma plasmaba que estaba de acuerdo con ese pacto PP-PSOE.
Miguel Cobo negó en todo momento en sus declaraciones ante la jueza, en el juicio del 12 de febrero, tener conocimiento del documento y haber participado en su firma.
Según ha podido saber El Día de Soria, el exalcalde burgense recurrirá esta sentencia.