El Centro de Fotografía reservará 890 metros para exposiciones

Sonia Almoguera
-

El proyecto de ejecución que acaba de ser licitado incluye la creación de una zona de conservación y restauración de imágenes, laboratorio, archivo, biblioteca y varias áreas multiusos para la realización de talleres y otros eventos

El edificio del antiguo Banco de España acogerá la sede del Centro Nacional de Fotografía. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Una superficie de 896 metros cuadrados para la realización de exposiciones distribuida en dos plantas: baja y primera; laboratorio, archivo de películas y vídeos, zona para talleres, salas multiusos, biblioteca, mediateca, sala de investigadores y de reuniones... El Centro Nacional de Fotografía (CNF), que se ubicará en el antiguo Banco de España de la capital soriana, consagrará todo su espacio a erigirse en foco difusor y de conservación de la fotografía con alcance nacional e internacional. Serán 3.573 metros cuadrados y cuatro plantas dedicadas por entero a la formación, la investigación, la conservación y restauración y, por supuesto, la difusión artística y documental de la imagen, un espacio que, desde la Plataforma Centro Nacional de Fotografía, desean que, más allá de lo meramente expositivo, se convierta realmente en un lugar «de actividad», de encuentro para profesionales y estudiosos. «Más que un palacio, que sea un sitio con programación», destaca Chema Conesa, fotógrafo de gran prestigio y uno de los portavoces de la Plataforma.

La licitación de las obras de adecuación del antiguo Banco de España el pasado 7 de octubre por un importe cercano a los seis millones de euros es, incide Conesa, «un paso importante, qué duda cabe» que ha generado alegría y buenas expectativas en el sector de las que se hace eco también desde Soria la Asociación Fotográfica Mío Cid. «Hemos recibido la noticia con mucha ilusión», detalla su presidente, Juan Carlos Rodrigo, «especialmente después de un tiempo, tras la presentación en diciembre de 2022 [y la publicación del Real Decreto de su creación en julio de 2023], en que parecía que había quedado en 'stand-by'».

El objetivo de crear un proyecto de remodelación del antiguo Banco de España lo más ajustado a las demandas y necesidades del sector, insiste el  subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha hecho necesaria una ardua «preparación» trabajando codo con codo con la Plataforma. De ahí el impás, aclara. El resultado de todo ese trabajo, apunta, será un «museo incluido dentro de la red estatal con financiación y con todo lo que supone abrir un centro de este tipo con una parte importante de divulgación y formación», apunta Latorre.

El edificio del antiguo Banco de España acogerá la sede del Centro Nacional de Fotografía.El edificio del antiguo Banco de España acogerá la sede del Centro Nacional de Fotografía. - Foto: Eugenio GutiérrezEl proyecto de obra, que contará con un plazo de ejecución de un año,  arroja algunas pistas sobre el papel que el Centro Nacional de Fotografía aspira a desempeñar en tres ámbitos diferentes, pero complementarios: la preservación de la memoria fotográfica del país a través de labores de restauración, conservación y catalogación; la formación y el punto de encuentro para profesionales del sector  con salas destinadas a la organización de talleres y reuniones; y la difusión del patrimonio fotográfico español con áreas reservadas para el estudio de investigadores y expertos y, por otra parte, para la realización de exposiciones abiertas al público. De hecho, la diferencia fundamental de este proyecto de adecuación del antiguo Banco de España con el original, que quedó inconcluso y paralizado en el año 2016, es la ampliación de la zona expositiva, que pasa a ocupar prácticamente dos plantas.

En la planta baja, una vez atravesada la zona de recepción, taquilla y atención de grupos, habrá disponibles 490 metros cuadrados bajo un gran lucernario central festoneado por una tira de iluminación LED continua y un carril electrificado para focos. Un gran toldo horizontal motorizado enrollable, ignífugo y con alta resistencia a los rayos solares, permitirá el oscurecimiento total de la estancia si así lo requieren las obras expuestas. Ésta será también una opción que estará disponible parcialmente, en formato vertical, en la planta primera, que ampliará con otros 406 metros cuadrados la zona expositiva del Centro Nacional de Fotografía con áreas compartimentables que oscilarán entre los 33 y los 206 metros cuadrados. Del gran patio central, original del edificio, que ahora se recubrirá de láminas de zinc, 'beberá' el gran lucernario sobre la planta baja. Sobre él se articularán los pisos superiores del edificio en torno a este patio central. En las plantas primera y segunda se dispondrán servicios como una gran biblioteca de 196 metros cuadrados, la mediateca ,la  sala de reuniones y el espacio reservado para investigadores.

la parte más técnica. La planta semisótano acogerá la parte más técnica y de funcionamiento interno del CNF. Allí se ubicarán el archivo de fotografía que contará con una extensión de 39 metros cuadrados y otro  más específico, más extenso, de 92 metros cuadrados, para películas y vídeos. Las instalaciones se complementarán también con una cámara frigorífica de seis metros cuadrados que permitirá una mejor conservación de los materiales más frágiles y un área de conservación que, con 68 metros cuadrados, también incluirá un zona destinada a la restauración de fotografías y negativos.

Con la licitación, insiste, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, «se da un salto importante», pero que aún tiene pendiente un último paso: el cercano palacio de Alcántara, con el que se plantea complementar la oferta de espacios del Banco de España. «Empezamos a pensar a lo grande y prácticamente se nos quedó pequeño», comenta con sentido del humor el primer edil.

«Ir de la mano» de la Plataforma del Centro Nacional de Fotografía, desde esa primera reunión fundacional en el Círculo de Bellas Artes de Madrid celebrada en mayo de 2021 y en la que Martínez Mínguez brindó «todo el apoyo institucional» de Soria, ha sido fundamental en el diseño de un proyecto con el objetivo de que se ajuste realmente a las necesidades y retos que plantea. «Es verdad que la maquinaria del Estado es tan grande que es difícil de mover, pero cuando se inicia, es imparable y fue fácil pasar de las dos plantas previstas a cuatro», indica.

A nivel constructivo, desde que, tras diversos avatares, el primer proyecto de adecuación del antiguo edificio del Banco de España (entonces aún se concebía el edificio con uso cultural compartido casi al 50% con las dependencias del Catastro) fue finalmente paralizado y cancelado en el año 2016, las obras que se hicieron en su día han quedado desfasadas y tendrán que acometerse nuevos cerramientos de aislamiento térmico para el edificio.

En este sentido, el diseño de Baumar Arquitectos, estudio que en 2011 ya se encargó de realizar la primera reordenación del inmueble original de José Yarnoz Larrosa (1884-1966) y una segunda en 2016 para acoger el efímero proyecto de albergar en él la sede de la Subdelegación del Gobierno, ha hecho hincapié en esta tercera adecuación en «las necesidades de eficiencia energética» del edificio como punto de partida. De ahí que se planteen cerramientos nuevos y elementos «pasivos y mecánicos» como suelos radiantes.

Al margen de lo técnico, desde la Plataforma del Centro Nacional de Fotografía se reclama que este nuevo ente dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte sea «un centro vivo». Debe ser, considera Chema Conesa, más que un mero lugar en el que puedan verse exposiciones. De hecho, argumenta, más que espacio reservado a este fin, lo que verdaderamente demandan son espacios multiusos que puedan utilizarse para talleres y encuentros para profesionales. «No necesitamos muchas salas de exposiciones», indica.  

Para el subdelegado del Gobierno, la actividad del Centro Nacional de Fotografía se erigirá en «un elemento más de atracción a Soria de puestos de trabajo y actividad económica» con la cultura como motor, algo de lo que no sólo se beneficiará la capital soriana sino también «toda la provincia» en línea con la política de descentralización de Administración General del Estado que ha emprendido el Gobierno de España.

La elección de Soria como sede del Centro Nacional de Fotografía no es casual. El respaldo que desde el Ayuntamiento de Soria se dio desde el principio a la Plataforma del Centro Nacional de Fotografía fue vital. También la labor del Festival OnPhoto que, organizado por Afomic,  cada mes de mayo se convierte en una importante cita en la que participan los más renombrados fotógrafos. «Que venga el Centro Nacional de Fotografía a nosotros nos da un poco de vértigo», confiesa Juan Carlos Rodrigo. Ahora más que nunca les exigirá «una gran responsabilidad». Para Rodrigo, lo fundamental es que esta institución dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte se va a erigir en la memoria y también la voz del ingente patrimonio cultural fotográfico español. «Es importante la  recopilación y la conservación de los fondos fotográficos que se puedan perder y luego ponerlos de cara al público y los investigadores», añade Rodrigo.

SIN TÓPICOS. No es un tópico, insiste el presidente de Afomic: una imagen puede valer más que mil palabras. La información recopilada en archivos fotográficos es valiosa no sólo desde el punto de vista cultural, sino también desde la investigación histórica o sociológica. «Intentar que no se pierdan todos estos archivos es fundamental», añade. Será una de las funciones más valiosas de este nuevo ente museográfico. Al margen de eso, la oferta expositiva y, sobre todo, a nivel de formación que estará asociada al Centro Nacional de Fotografía abre también a Soria a un sinfín de oportunidades. De ahí que el alcalde de Soria insista en la importancia de no perderlas teniendo muy presente la oportunidad laboral que este centro puede representar «para nuestros jóvenes».  Por ello, Martínez Mínguez insta a la Junta de Castilla y León a poner en marcha en Soria nuevos ciclos formativos que puedan vincularse con el Centro Nacional de Fotografía en labores de conservación o restauración de archivos fotográficos o de la gestión de los mismos. «Tenemos que intentar ampliar de alguna manera la oferta educativa vinculada al mundo de la cultura», añade el primer edil.

Si, como se prevé, tras culminarse el proceso de licitación (las empresas interesadas podrán presentar sus  ofertas hasta el próximo 28 de enero)  las obras podrían empezar a mediados del año próximo, ya se va con cierto retraso para comenzar con estos ciclos de cara a la apertura del centro. «Cuanto antes empecemos a formar a nuestros jóvenes, mejor», insiste el alcalde de la ciudad. El Real Decreto que regula la creación del CNF, aprobado por el Gobierno de España el 18 de julio de 2023, ya remarcaba su objetivo de «redundar en la creación de empleo y la promoción de los servicios anejos que garanticen la eficacia y calidad de su estancia» dentro de una estrategia en favor «de volcar el poder transformador de la cultura en los territorios de baja densidad de población». La apertura de CNF, de hecho, irá acompañada de la pertinente provisión de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que garantizará su dotación de personal, así como del nombramiento de un patronato que será el órgano rector de la institución.

Por otro lado, tal como matizaba el propio Real Decreto, bajo la máxima de «un modelo de gestión sostenible», se busca también que este referente en materia de fotografía sea un «foco de atracción para investigadores nacionales y extranjeros, así como aquellos interesados en la materia».

DESDE "LO LOCAL". Para la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de la capital, Gloria Gonzalo, está claro que el Centro Nacional de Fotografía abre un camino en el que, «desde lo local», también se puede sumar mucho a la propia programación del futuro museo a nivel de actividades. «La idea es colaborar, que podamos trabajar coordinados y ser complementarios. Según lo que exponga el Centro Nacional de Fotografía nosotros podemos aportar otras miradas, otro enfoque», más cercano o a pie de calle en sintonía con la propia idiosincrasia soriana, indica la responsable municipal de Cultura. También el alcalde de la ciudad aboga por sumar «sinergias» y que los recursos e instalaciones municipales en materia de cultura tengan «vidas paralelas» que se retroalimenten mutuamente en la «acción permanente en el que la coordinación tiene que ser clave». El objetivo: «Que sea necesario crecer en actividad cultural», agrega el primer edil. En este sentido, Martínez Mínguez, recalcó la senda que, en este sentido, ha marcado ya el Festival OnPhoto Soria a través sus siete convocatorias celebradas hasta la fecha.

Fue de una de sus ediciones y en la plaza de las Mujeres, no muy lejos del edificio del antiguo Banco de España, donde comenzó a gestarse la feliz sintonía entre Soria y el Centro Nacional de Fotografía. El presidente de Afomic, Juan Carlos Rodrigo, fue testigo del momento en el que el premio Nacional de Fotografía Juan Manuel Castro-Prieto, uno de los ponentes de OnPhoto Soria de aquel año y uno de los fundadores de la Plataforma pro el Centro Nacional, mantuvo una conversación con el concejal de Cultura Jesús Bárez que sentó las primeras bases del apoyo de la ciudad al proyecto. En cualquier caso, insiste el responsable de Afomic, desde OnPhoto son modestos y son plenamente conscientes de que un Centro Nacional de Fotografía son palabras mayores. Más que formar parte del proyecto, están deseosos de disfrutarlo. «La oferta expositiva de fotografía va a ir a más. En formación va a traer gente de toda España», augura Juan Carlos Rodrigo, que sí sueña con posibles «sincronías» del centro dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte con    OnPhoto Soria.

Desde Afomic y su festival fotográfico, eso sí, están dispuestos a prestar toda la colaboración y apoyo necesarios, el mismo que han venido prestando a la Plataforma por el Centro de Fotografía e Imagen, desde su constitución en el año 2021.

Gloria Gonzalo no olvida que para el añorado Jesús Bárez el proyecto del Banco de España era, ante todo, una oportunidad, un instrumento de «agitación cultural» para la propia programación artística y escénica del municipio. Como Bárez, Gloria Gonzalo tiene grandes expectativas e imagina el Centro Nacional de Fotografía como un espacio generador de actividad. «Tenemos que conseguir que pasen cosas ahí dentro», anima. La finalidad es que su eco tenga también repercusión en la programación del Centro Cultural Gaya Nuño y en nuevos recursos culturales de la ciudad como el Espacio Alameda, el Centro Santa Clara y la futura ampliación del Palacio de la Audiencia. «No podremos estar de espaldas. La idea es colaborar», incide.

EN EL FOCO INTERNACIONAL. En cualquier caso, el Nacional de Fotografía introducirá en la ecuación un  nuevo factor que pondrá a Soria en el foco no sólo nacional, sino también internacional. De hecho, apunta la responsable municipal de Cultura, la ciudad ya se está preparando para ese perfil. «Ya trabajamos por los encuentros internacionales con otros centros de imagen y museos de fotografía para analizar y ver lo que ya existe y conocer otras experiencias», adelanta la edil. Soria busca ya conocer a los que «serán nuestros cómplices internacionales». Si la ubicación en Soria del Centro Nacional de Fotografía es ya «el éxito total», no hay que despreciar, recalca Gloria Gonzalo, otras iniciativas que ya están en marcha y que, antes de la apertura del organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, encumbran a la ciudad como punto de encuentro para profesionales del sector.

campo abonado. En primer lugar, agrega de nuevo la responsable de Cultura en el Consistorio de la capital, el propio Festival OnPhoto Soria. Su buen hacer siempre bajo el apoyo del Consistorio soriano, ha permitido que desde este año la capital sea también la sede permanente de la Asociación de Festivales de Fotografía de España que cada año traerá a la ciudad la celebración de la gran feria del sector. El evento implicará que la capital soriana será el epicentro en el que los 35 festivales fotográficos de la geografía nacional convergerán para establecer «lazos de colaboración, sinergias y relaciones» que permitirán la puesta en marcha de nuevos proyectos. Este año, el encuentro ha sido modesto, con sólo un día de duración. Pero la intención del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria es apostar por esta feria aderezándola con más días de programación y actividades complementarias. «Queremos hacer una exposición, mesas redondas para poner en marcha decálogos de buenas prácticas», avanza Gloria.

Antes de que el Centro Nacional de Fotografía esté en marcha y dé inicio su actividad, habrá ya todo un campo abonado en materia fotográfica que, irremisiblemente, convertirá a Soria en el referente fotográfico en España. Son muchas las expectativas que están depositadas en «este cascarón, este primer paso», como señala el prestigioso fotógrafo Chema Conesa, que supone el proceso de adjudicación de las obras de remodelación del antiguo Banco de España ya en marcha. Pero aún hay mucho trabajo por hacer, como recalca el alcalde de Soria, como la incorporación efectiva del palacio de Alcántara al CNF y la redacción de su proyecto de remodelación. 

 

LAS OBRAS, EN 2025. Las obras de adecuación del Centro Nacional de Fotografía (CNF) en el antiguo Banco de España podrían comenzar a lo largo del año próximo, una vez culminado el proceso de licitación de los trabajos. El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas concluye el próximo 28 de enero y, «si todo va bien y nada retrasa el proceso de licitación», insiste con cautela el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, los trabajos podrían comenzar ya «en el primer semestre» de 2025. El representante del Gobierno de España en Soria certifica que el inicio de las obras no estará supeditado a la aprobación o no de los Presupuestos Generales del Estado. «Una vez está licitado, ya hay un crédito [económico] reservado», indica Latorre. Junto a la adjudicación de las obras de ejecución hace dos semanas, el pasado 9 de octubre se sacó también a concurso público la dirección facultativa completa y la coordinación de seguridad y salud de la adecuación del futuro Centro Nacional de Fotografía. El contrato tiene un precio base de licitación de 611.009 euros y las empresas podrán remitir sus ofertas para encargarse de esta labor, en este caso, hasta el próximo 4 de febrero. 

Las obras, con un plazo estimado de ejecución de 12 meses y un presupuesto que rozará los seis millones de euros, deberán comenzar por la consolidación de la estructura y la construcción de los dos núcleos de escaleras que darán servicio al edificio. Después deberá abordarse el nuevo cerramiento interior de zinc del patio central y las divisiones de fábrica. Las obras continuarán posteriormente por el montaje de las instalaciones, de los solados (el mármol será uno de los materiales principales), las divisiones por estancias y los falsos techos. Sólo será necesario construir un nuevo acceso a la zona de carga y descarga por la plaza de Diputación.

Desde ese patio trasero se dará entrada a la carga y descarga de vehículos que trasladen materiales del CNF. En esa zona también se situará la salida de emergencia del Centro. Para ello, según el proyecto de ejecución, será necesario realizar algunos movimientos de tierra y cimentaciones adicionales.

Al margen de eso, el proyecto de adecuación del nuevo Centro Nacional de Fotografía incluye la limpieza y, sobre todo, la restauración de las cuatro fachadas del inmueble que en 1933 fue construido como la sucursal en Soria del Banco de España según los planos del arquitecto José Yarnoz Larrosa (1884-1966). Algunas de ellas se encuentran deterioradas, especialmente la cara este del edificio, donde han aparecido de eflorescencias (manchas de salinidad de los materiales de construcción como consecuencia de la humedad) y la fachada sur, en la que se han detectado fisuras.