Ficción y guerra se funden en otoño

SPC-Agencias
-

Desde Margaret Atwood a Pérez-Reverte, las hojas de esta estación caen en forma de novelas creadas con imaginación y revisionismo

Ficción y guerra se funden en otoño

Otoño se antoja como la estación perfecta para empezar a pasar un poco más de tiempo en nuestros hogares. Tras el cálido verano, llega el fresco, los días se acortan y las hojas de los árboles comienzan a yacer en el suelo tras desprenderse de las ramas. Mientras arrecia la lluvia y el viento típico de esta época, uno de los hobbies más recurrentes es la lectura, donde nuevas obras llegan a los estantes de las librerías con ganas de ser devoradas. Entre las novedades, se encuentran novelas de todo tipo, destacando las de ciencia ficción, guerra e historia. 

En primer lugar, viajamos hasta Canadá, donde la veterana Margaret Atwood vuelve a deleitar con un registro distinto al que suele practicar. Con Perdidas en el bosque (Salamandra) presenta su primera novedad de ficción desde 2019 con Los testamentos. En este caso, se trata de 15 relatos cortos, siete de ellos siguiendo a una pareja casada durante décadas, y en otros con protagonistas tan dispares como George Orwell, la filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría o un extraterrestre.

Dentro de nuestras fronteras, la incombustible Julia Navarro vuelve con El niño que perdió la guerra (Plaza & Janés), una historia sobre la identidad, la libertad, el poder transformador del arte y la sinrazón de los totalitarismos, a partir de la peripecia de Pablo, un niño español que, huyendo de la Guerra Civil, es enviado a Rusia con una familia crítica con el estalinismo, unida por el amor a la música y la literatura, que sufrirá las atrocidades del régimen soviético.

Si nos desplazamos a Estados Unidos nos topamos con Carnicero (Alfaguara), donde Joyce Carol Oates se inspira en la vida de Silas Weir, padre de la ginopsiquiatría y en sus terribles investigaciones en un manicomio para mujeres del siglo XIX.

Del ámbito internacional llegará Hermana (Nórdica), de Jon Fosse, donde, pese a ser una historia aparentemente sencilla, también plantea en las cuestiones esenciales de la existencia como los anhelos o la soledad. Con detalles vívidos y conmovedores, el noruego captura los pensamientos y reflexiones de un niño de cuatro años.

Un lugar inconveniente (Galaxia Gutenberg), de Jonathan Littell y Antoine d'Agata, repasa los constantes crímenes y masacres a los que se ha visto sometida Ucrania a lo largo de su historia, como las cometidos por el estalinismo, el nazismo o los Ejército ruso.

El húngaro László Krasznahorkai vuelve a la carga con El barón Wenckheim vuelve a casa (Acantilado), donde este personaje, al sentir próxima la muerte, decide regresar a su país natal con la esperanza de reencontrarse con su amor de la adolescencia. Pero su retorno siembra la confusión en el pueblo, donde muchos de sus habitantes lo reciben como a un rico benefactor capaz de salvarlos de la fatalidad, cuando en realidad ha dilapidado su fortuna en los casinos de Buenos Aires.

El destacado músico y compositor James McBride se sigue abriendo paso en el mundo de la lectura con la publicación de Una tienda en Chicken Hill (Tusquets), donde fraguará una inolvidable historia de solidaridad y humanidad entre distintas comunidades en los Estados Unidos de 1930, que los expertos la catalogan como su mejor obra.

Desde Latinoamérica llegará Ir a La Habana (Tusquets), de Leonardo Padura. El libro ofrece un paseo por los barrios de la capital cubana en forma de relato autobiográfico del propio novelista, donde en cada uno de ellos, la historia se va completando con los fragmentos de las novelas donde aparecen. Además, reúne varios reportajes sobre los aspectos más sorprendentes y desconocidos de estas zonas.

Mar egeo

Si hay alguna obra que muchos lectores estaban esperando en la narrativa española es lo nuevo de Arturo Pérez- Reverte. El murciano llega con La isla de la mujer dormida (Alfaguara), una novela de mar, amor y aventuras en el mar Egeo durante los años de la Guerra Civil. Y es que mientras en España transcurre este conflicto, el marino mercante Miguel Jordán Kyriazis es enviado por el bando sublevado para atacar de modo clandestino el tráfico naval que desde la Unión Soviética transporta ayuda militar para la República. En la base de operaciones, una pequeña isla del mar Egeo, la vida del corsario se cruzará en turbio triángulo con la de los propietarios, el barón Katelios y su esposa: una seductora mujer madura que busca, con fría desesperación, el modo de escapar a su destino. 

Por último, en el género histórico sobresale V2 (Grijalbo), de Robert Harris. En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial y al borde de la derrota, Adolf Hitler encarga fabricar 10.000 misiles V2 con los que espera aniquilar Londres y ganar la contienda, pero los enemigos no se lo pondrán fácil.