La Gerencia Regional de Salud aumentó un diez por ciento su rendimiento quirúrgico en el último año, lo que le permitió rebajar la lista de espera un seis por ciento y colocarse como la segunda autonomía donde más bajó la demora quirúrgica, frente a la media del Sistema Nacional de Salud donde creció un siete por ciento. Estos datos, que también han sido gracias al autocierto de la actividad y a los conciertos externos, son pese a la "sexta ola del Covid", con un "gran excedente" de personas que no pudieron ser intervenidas durante la pandemia y que aún pesan.
El aumento del rendimiento se traduce en "un esfuerzo importante" de los equipos directivos y de los profesionales, médicos y enfermeras, que tiene que seguir, apoyado por otras medidas, sentenció el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante 'Los desayunos de Ical'. "Que se haya mejorado la actividad quirúrgica de jornada ordinaria es de enorme importancia. Es un esfuerzo enorme. Si todas las empresas de este país aumentaran el diez por ciento su producción, dónde estaríamos", destacó.
El consejero reconoció que este aumento no es suficiente para atajar las listas de espera, algo en lo que está empeñado, y que la fórmula de la autoconcertación también está aliviando, y mucho, por lo que continuará. Para ello, se mantienen "con carácter temporal y extraordinario" las 'peonadas' en Atención Especializada, también en Atención Primaria, con carácter voluntario y un coste, que no figura en ninguna orden, pero que se estima que será similar al de hace un año, cuando la Consejería aprobó un fondo de nueve millones para su plan de choque, de los que siete millones se dedicaron a los hospitales y dos, al primer nivel.
Vázquez mantuvo que no les temblará la mano si tienen que recurrir a los conciertos con la sanidad privada, cuando los centros lo vean imprescindible por la insuficiencia de medios propios. Los defendió como una tercera pata del sistema sanitario y abogó por acabar con su "estigma". "Es voluntario por parte del paciente, pero yo creo que si a un paciente se le puede ofrecer menor tiempo de acceso a su prestación quirúrgica o de otro tipo, y él lo acepta, tenemos que trabajar en línea de atención al paciente". "Un concierto quirúrgico o de otro tipo, se tiene que ofrecer a quien lo quiera utilizar".
Para ello, recordó, ya se han lanzado varios acuerdos marco, para contar con un catálogo de hospitales privados a los que recurrir para 'domar' la lista en especialidades como traumatología y ortopedia, cirugía general y digestiva, angiología y cirugía vascular, y cirugía urológica, entre otras.
Centros de salud
En cuanto a la Atención Primaria, insistió en que su voluntad es que todos los cupos tengan menos de 48 horas de espera, y que también está dando resultado el autoconcierto, con agendas por la tarde, que seguirá. "Lo mejor es la disponibilidad de médicos, porque sin médicos no se puede hacer medicina. La inteligencia artificial todavía no lo soporta", bromeó, para defender que hay que contar con esta herramienta para mejorar la accesibilidad ante el déficit de profesionales. "Si lo cortáramos ahora, volveríamos a una situación de empeoramiento", sentenció.