Visto bueno a la explotación de áridos en El Burgo

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Además, Patrimonio autoriza la prospección y control paleontológico para acondicionamiento de carreteras en San Pedro Manrique y Villar del Río, t la fijación de capa pictórica en el retablo de Santa Ana de Berlanga

Visto bueno a la explotación de áridos en El Burgo - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha informado favorablemente, con condiciones ambientales, el proyecto y la declaración de impacto ambiental del proyecto de explotación minera en El Burgo de Osma para la fabricación de hormigones, morteros y comercialización de áridos.

La superficie para explotar, propiedad de la sociedad SAT 1596 NUFRI que autoriza su explotación, será de 9,68 hectáreas de las 52,11 hectáreas que tiene la parcela. En el terreno a explotar las tierras se dividen en dos zonas. Una parte de labor agrícola, anteriormente chopera, de unas 4 hectáreas de superficie, y otra de masa forestal de encinas y matorral de 5,6 hectáreas.

A partir de un informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente sobre la afección al encinar, la empresa proponer explotar 5 hectáreas de las cuales 4 hectáreas se corresponderían a lo que es el terreno de labor agrícola y 1 hectárea estaría ocupada por terreno forestal planteando un corredor de unos 15 metros de anchura entre la zona propuesta y los terrenos colindantes en la zona noroeste para conseguir minimizar el impacto visual en el mayor grado posible. Esta propuesta es la aceptada tanto por el servicio de medio ambiente que informa de forma favorable como por la Comisión.

En cuanto a la restauración, inicialmente estaba previsto que se sembrara de cebada la parte destinada a suelo agrícola, se sembrara una mezcla de gramíneas y se plantaran leñosas; posteriormente la empresa promotora propone como medida compensatoria por la eliminación mediante tala de la hectárea afectada en terreno forestal, modificar el proyecto de rehabilitación planteado inicialmente sustituyendo la parte de terreno agrícola (4 hectáreas) y que sea el total de las 5 hectáreas de la explotación con plantación arbórea y arbustiva y como medida compensatoria se plantarán 1,5 hectáreas de encinar lo que totaliza 6,5 hectáreas de superficie de encinar después de la explotación.

El proyecto no presenta coincidencia territorial con espacios incluidos en Red Natura 2000 ni con Espacio Naturales Protegidos, destacando colindancia territorial con la Cañada Real de San Esteban y con la ruta "Soria, paraíso del deporte" considerándose compatible siempre y cuando se cumplan las medidas protectoras que se recogen en la declaración.

Durante el periodo de información pública no se han recibido alegaciones de carácter medioambiental y los informes de las distintas administraciones son favorables con condiciones y buenas prácticas medioambientales para el desarrollo del proyecto recogidas en el texto de la declaración de impacto ambiental.

Prospección y control paleontológico carreteras

La Comisión ha autorizado la prospección y control paleontológicos vinculados a las obras de acondicionamiento de plataforma de la carretera SO-630, de SO-615 a N-122 (Matelebreras). Tramo SO-615-San Pedro Manrique. P.K. 0+0000 AL 11+200, promovido por el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León.

El proyecto al que va ligado el trabajo es el de acondicionamiento de la plataforma de la carretera local entre Villar del Rio y San Pedro Manrique. La actuación afectará al entorno de protección del yacimiento paleontológico de la Dehesa incluido en la declaración genérica de la zona arqueológica "icnitas de Soria" declarada Bien de Interés Cultural y al enclave paleontológico de icnitas de "La Cuesta".

Para realizar la vigilancia paleontológica, la empresa adjudicataria solicitó el permiso para llevar a cabo una prospección previa a los terrenos, así como el control paleontológico de los movimientos del terreno. Se trata de una actividad preventiva, por lo que la competencia para autorizarla corresponde a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Soria. El informe derivado de los trabajos de prospección debe incluir los tracks de los GPS empleados en los trabajos de campo de cada prospector.

Ampliación de prospección arqueológica en el Canal de Ines y el Canal de Aza

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado la ampliación de la prospección arqueológica vinculada al Proyecto de Modernización de regadío en las Comunidades de Regantes del Canal de Ines y del Canal de Aza, promovido por la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias.

Se solicita permiso para la realización de una prospección arqueológica intensiva de los terrenos afectados por las nuevas ubicaciones de la tubería de impulsión, la balsa de espera, la balsa de regulación, la estación de bombeo y parte de la nueva línea de alta tensión para valorar el grado de incidencia sobre el Patrimonio Cultural, estableciendo en su caso las oportunas medidas de protección y/o documentación.

Se trata de una actividad preventiva, por lo que la competencia para autorizarla corresponde a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Soria, quien considera que la propuesta es correcta desde el punto de vista metodológico y recuerda que el informe derivado de los trabajos de prospección de debe incluir los tracks de los GPS empleados en los trabajos de campo de cada prospector.

Fijación de capa pictórica en el retablo de Santa Ana

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la fijación de capa pictórica en el retablo de Santa Ana de la Colegiata de Ntra. Sra. del Mercado de Berlanga de Duero, promovido por el Obispado de Osma-Soria.

Se propone una revisión del conjunto y la fijación de la capa pictórica en aquellas zonas en las que se detecte levantamiento y/o abolsamientos. Se procederá a una intervención en la que todos los materiales empleados cumplan condiciones de reversibilidad, estabilidad y compatibilidad con los originales, en concreto: se realizará la fijación y consolidación de policromía, mediante aplicación de adhesivo de tipo orgánico en agua, con pincel o jeringuilla según zonas, con protección de papel Japón y posteriormente se presionará con espátula térmica usando como aislante papel siliconado; y la protección final mediante barniz de retoques en spray de la marca Rembrandt.

La intervención se considera correcta ya que se adecúa a los criterios de conservación y restauración. Como recomendación, se debería valorar la posibilidad de aminorar los cambios de temperatura y humedad relativa que provocan el deterioro según se cita en el informe. Por lo que se autoriza la solicitud en la forma presentada, que deberá llevarse a cabo por técnico cualificado y con experiencia en la materia.

Informe relativo de la Modificación Puntual del Pan Especial de Protección de Conjunto Histórico de Ágreda

La Comisión ha autorizado la realización del informe relativo a la Modificación Puntual del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Ágreda, que afecta al Convento Hermanas Concepcionistas Franciscanas, promovido por las Hermanas Concepcionistas Franciscanas.

La presente modificación afecta a parcela situada en c/ carretera a Vozmediano 29, propiedad de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas de Ágreda y tiene por objeto, la revisión de los siguientes aspectos que afectan a su protección: asignación de la protección adecuada a las diferentes partes del complejo conventual; asignación de los elementos a proteger; incorporación de los usos posibles / permitidos de acuerdo a la singularidad de las actividades que se pueden desarrollar; estudio de las posibles soluciones para la incorporación de energías renovables; cualquier otra condición que regule los usos de los diferentes espacios, incluidos los correspondientes a las zonas de huertas, que puedan redundar en la protección del bien.

La presente Modificación va dirigida a facilitar la viabilidad de la conservación del edificio en base a la mejora de la habitabilidad sin menoscabo de los valores fundamentales que caracterizan la edificación. Este edificio tiene parte dentro con Régimen de Protección Estructural y otras con Régimen de Protección Ambiental.

En las partes con Régimen de Protección Estructural: las intervenciones deben ir dirigidas a la conservación del edificio; preferentemente se conservarán las soluciones estructurales existentes; en caso de ruina, se admite la demolición total o parcial, si bien antes de efectuarse esta se tomarán los datos necesarios para poder llevar a cabo la reconstrucción sobre el conocimiento de la edificación primitiva; y se admiten los cambios de uso siempre y cuando no supongan la realización de obras que contravengan lo establecido.

En las partes con Régimen de Protección Ambiental: las actuaciones deben ir encaminadas a la conservación del edificio; en caso de ruina se admite la demolición total o parcial, si bien la nueva edificación deberá? reproducir las soluciones o elementos que pudieran ser de interés; y se admiten los cambios de uso.

Se incorpora el uso asociado a la producción repostera como es el industrial en la precisa y mínima superficie a dedicar para dicha producción. Además, se estudian las posibles soluciones para la incorporación de energías renovables, y en este punto las alternativas son: captación de energía fotovoltaica integrada en faldones de cubierta o en solar asociado; captación de energía por medio de geotermia; e incorporación de sistemas de optimización energética mediante aerotermia.

Se informa favorablemente la solicitud con las siguientes indicaciones: se deberá indicar expresamente en la ficha correspondiente el uso compatible asociado a la producción repostera, entendiendo que es un uso propio y tradicional en los conventos y su prohibición podría resultar un contrasentido; y los Planes Especiales de protección deben contener las determinaciones y documentación adecuadas a su finalidad protectora, por lo que no es el instrumento adecuado respecto a la solicitud de licencia respecto a la posibilidad de introducir energías de carácter renovable en el edificio. Los elementos que se propongan al respecto se deberán definir en el correspondiente proyecto que deberá ser presentado para su autorización a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Obras para la sustitución de redes de distribución de agua en Caracena

Se autorizan, con prescripciones, las obras para sustitución de redes de distribución de agua en Caracena, Plan Diputación, Obra 69, promovido por el Ayuntamiento de Caracena.

Se ejecutarán redes de saneamiento y abastecimiento de agua como continuación de las existentes en las calles de Caracena, y se sustituirá parcialmente el pavimento dentro del Conjunto Histórico de Caracena. Las obras llevadas a cabo se realizarán en tres zonas y consisten en: en la Calle Santa María nº6, en la actualidad no existen acometidas domiciliarias de saneamiento ni abastecimiento por lo que se propone realizar las obras para llevar estos servicios al inmueble; en la zona Arroyo del Majadero se llevará a cabo la limpieza de la parte baja de la localidad donde se recoge el agua del saneamiento general, para poder sustituir el tubo existente de hormigón por otro de PVC; y en la Calle San Pedro y Plaza Mayor, se levantarán pequeños paños de pavimento de canto rodado en mal estado situados para rehacerlos de nuevo.

Se autoriza la intervención con las siguientes prescripciones técnicas: el pavimento de canto rodado se repondrá con el mismo acabado y tono que el existente; y será preciso un control arqueológico de los movimientos de tierra para evaluar la presencia de restos bajo cota 0, a tal fin, el permiso necesario para realizar la intervención arqueológica será otorgado previa solicitud del técnico contratado al efecto, que presentará el oportuno proyecto de actuación con antelación.

Fibra óptica en Golmayo

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado el Proyecto Técnico de canalización de Telecomunicaciones para despliegue de fibra óptica en el municipio de Golmayo, con afección al Conjunto Etnológico de La Cuenca, promovido por Avatel Telecom S.A.

El proyecto consiste en la realización de las infraestructuras soterradas en el municipio de Golmayo, que permitan desplegar la red de fibra óptica que proporcione servicio al municipio. Para ello se realizarán 18.733 metros lineales de zanja y se instalarán 53 arquetas. Se especifica que toda la infraestructura se realizará en terrenos ocupados por carreteras en zona de propiedad de administraciones públicas y se comprenderá de cuatro tramos: el primero comienza en una arqueta situada en al norte del municipio, continúa en dirección sur y finaliza en una arqueta al llegar al este del núcleo urbano de la pedanía de Villabuena; el segundo tramo comienza en una arqueta situada en el sur de Villabuena, continua en dirección suroeste y finaliza al llegar a la pedanía de Las Fraguas; el tercero comienza en una arqueta situada al norte del municipio, continua en dirección oeste y finaliza al este de la pedanía de La Cuenca, el cual está declarado Conjunto Etnológico; el último tramo comienza en una arqueta situada al suroeste del municipio en el término de Rioseco de Soria, continúa en dirección noreste y finaliza en una arqueta al llegar a la pedanía de Nafría La Llana.

Se constata que existe afección directa sobre el yacimiento tardorromano de "Los Redomales" en La Cuenca.  Dicho yacimiento tiene la consideración de Bien Inventariado, por lo que corresponde a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural la autorización de las obras que se desarrollen dentro del ámbito. Las normas urbanísticas de Golmayo, aprobadas el año 2.000 prohíben dentro del ámbito actuaciones edificatorias, así como plantaciones que afecten a su protección, proponiendo una zona de respeto de 100 metros.

Se autoriza la intervención con la siguiente prescripción técnica: se deberá trasladar la zanja que afecta al yacimiento "Los Redomales" fuera del entorno del mismo, proponiéndose realizar por el camino paralelo. Dado que se desconoce la delimitación exacta del enclave se deberá llevar a cabo el control arqueológico de los movimientos del terreno, con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección de las evidencias arqueológicas que, en su caso, se hallen. Los trabajos se deben efectuar por técnico en la materia y con la autorización preceptiva.

Proyecto de accesibilidad turística de la Torre de Homenaje del Castillo de Magaña

Se autoriza el 'Proyecto Básico y de Ejecución de adecuación inicial de accesibilidad turística de la Torre de Homenaje del Castillo de Magaña en la comarca de Tierras Altas de Soria', promovido por la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria.

El Castillo de Magaña goza de la condición de Bien de Interés Cultural con la categoría de Castillo, declarado genéricamente en 1949. La propuesta de intervención se basa en la recuperación integral de la Torre del Homenaje del Castillo de Magaña, para su puesta en uso turístico, de modo que se habilita su acceso y se recuperan los niveles interiores que permiten sus uso y recorrido vertical desde el nivel inferior hasta el adarve de la torre.

Las actuaciones a realizar son las siguientes: catas arqueológicas iniciales y movimientos de tierra; celosía de madera y escaleras exteriores de acceso a la torre; recuperación de forjados interiores y escaleras de recorrido vertical; cubierta y recuperación de adarve; restauración de parámetros y adecuación de huecos; y por último carpintería e instalaciones.

La Comisión autoriza la intervención propuesta dado que está encaminada a la conservación y mejora del Castillo de Magaña, así como su puesta en valor y la difusión de su conocimiento, con las siguientes prescripciones técnicas: en función de los resultados de los sondeos arqueológicos pendientes de realizar, se valorará el alcance definitivo de determinadas actuaciones apuntadas en el proyecto; y teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0. A tal fin, el permiso necesario para realizar la intervención arqueológica será otorgado previa solicitud del técnico contratado al efecto, que presentará el oportuno proyecto de actuación con antelación.

Control arqueológico para estación base de telefonía móvil en Torralba del Moral

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado el control arqueológico vinculado al proyecto de infraestructura para estación base de telefonía móvil en el polígono 36 parcela 90041 Cerro Santo I en Torralba del Moral, promovido por American Tower España, S.L.

El proyecto al que va ligado el trabajo es el de infraestructura para estación base de telefonía móvil en el polígono 36 parcela 90041, que consiste en las obras de construcción del emplazamiento, estructuras y acabados necesarios para la implantación de una infraestructura que sirva de base y soporte físico de redes de telecomunicaciones para albergar futuros servicios de telecomunicaciones prestados por Operadores de Servicios Finales. La instalación propuesta consiste se ubicada en la parcela indicada, dentro de un cerramiento de planta rectangular de dimensiones 10,5 x 7 metros, realizado con paneles modulares rígidos, al que se accederá a través de una puerta de doble hoja con candado Sicurlock. En el interior del recinto se instalará una torre de celosía tipo M4, de 40 metros de altura, como elemento soporte de las antenas de radio y transmisión de los operadores, y dos losas de hormigón de 2,5x 2 metros cada una, para la fijación de equipos de intemperie. Cada losa dispondrá de 2 huellas de equipos disponibles. En una de estas losas TME ocupará una huella para la instalación de un bastidor de telecomunicaciones y tomará otra huella de reserva. En la parte superior de la torre irá instalado un anillo perimetral al que se fijarán 5 soportes tubulares, cuatro sobre los que TME instalará sus antenas y cabezas remotas y un quinto para radioenlace.

La actuación se encuentra dentro del Yacimiento Arqueológico "Cerro Santo I" de cronología prehistórica y medieval. Está recogido en las normas urbanísticas como suelo rustico de protección cultural. Los restos de la atalaya tienen protección integral y el resto tiene protección preventiva de grado 2, lo que obliga a realizar una revisión previa del terreno y a llevar a cabo un control arqueológico de los movimientos del terreno.

Dado que de la posible torre medieval no quedan prácticamente nada más allá de los restos de una cimentación y que su entorno está muy degradado por las instalaciones, la instalación puede realizarse en los términos establecidos en esta propuesta de actividad arqueológica.

Informe relativo al tapado de restos arqueológicos de la Puerta de la Coz de Medinaceli

La Comisión ha remitido un informe, a petición del Ayuntamiento de Medinaceli, con relación al tapado de los restos arqueológicos existentes junto a la Puerta de la Coz de Medinaceli.

En febrero de 2023 el Ayuntamiento de Medinaceli presenta un proyecto de rehabilitación de las murallas, el proyecto incluye actuar en el Edificio Fielato (Puerta de Coz), en el que se prevé la reconstrucción, sobre los restos existentes, de un pequeño edificio que albergue una oficina de información de las actuaciones realizadas, servicios públicos y un pequeño almacén-archivo, para el alojamiento de los equipamientos y repuestos de los elementos utilizados en la actuación. Con fecha julio de 2024, no se ha procedido a la realización del proyecto por lo que se solicita informe para proceder al tapado de los restos arqueológicos con el fin de preservarlos, así como evitar posibles caídas de las personas que transitan por el entorno.

La Comisión de Patrimonio informa que: los restos se deben proteger mediante una lámina de geotextil colocada directamente sobre la superficie a proteger; una capa de arena estéril, arena lavada o arena de cantera de al menos 20 centímetros en contacto directo con esta lámina de geotextil; y, por último, una capa de gravas, que retenga esa capa de arena, asegurando así un sistema de drenaje; el terreno presenta una gran pendiente entre las calles perimetrales por lo que, si es necesario realizar un muro de contención del terreno en la zona junto a la puerta de coz de la muralla, se evitará el intento de reconstrucción de la misma que falseen su identidad; y el proyecto de actuación que se realice deberá ser autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio.

Informe de resultados de la prospección arqueológica en la línea de reciclado de baterías de litio en San Esteban de Gormaz

La Comisión ha recibido el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada a la nueva línea de reciclado de baterías de litio en la Planta de recuperación de baterías en San Esteban de Gormaz, promovido por Exide Technologies S.L.U.

Respecto a la documentación recibida, se informa de que la prospección arqueológica, no ha deparado la localización de ningún tipo de evidencia de carácter arqueológico ni etnográfico. Ello, sumado a la ausencia de bienes registrados dentro del área cautelar del proyecto y especialmente a la alteración de la zona del proyecto y su entorno, nos lleva finalmente a descartar la aplicación de todo tipo de medidas correctoras y /o de protección.

No obstante, conviene recordar que, en caso de producirse hallazgos arqueológicos durante la fase de ejecución, se deberá notificar al Servicio Territorial de Cultura de Soria la parición de cualquier hallazgo arqueológico que pudiera producirse durante el desarrollo de todo tipo de remoción de terreno.

Actuaciones en entorno de bienes patrimoniales en la Comarca de Tierras Altas

Se autorizan con prescripciones las actuaciones en entorno de bienes patrimoniales dentro del proyecto de itinerarios temáticos culturales en la Comarca de Tierras Altas de Soria, promovido por la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria.

El proyecto se basa en realizar el desarrollo de 5 itinerarios temáticos en la comarca de Tierras Altas: Primeros pobladores de Tierras Altas, donde se realizarán actuaciones en el entorno del Dolmen Alto de la tejera, en el entorno del Castillo de Sarnago e incluir señalización; Piedras del más allá, en el que se llevará a cabo la instalación de señalización; Tierras de frontera, en este caso se realizarán actuaciones en el entorno del Castillo de San Pedro Manrique y la inclusión de señalización; Fuera de Serie, donde se instalará señalización; Territorio Cretácico en el que se realizarán trabajos en el área recreativa de Matasejun, en el parque cretácico de aventuras de San Pedro Manrique, en el Yacimiento de las Icnitas de Santa Cruz de Yanguas, en el entorno del Yacimiento de las Icnitas de Fuente Lacorte, en el entorno del Yacimiento de Las Adoberas, en el entorno del Aula Paleontológica de Villar del Río, en el entorno del Yacimiento de Las Icnitas de Fuentesalvo y la instalación de señalización.

La Comisión autoriza la intervención con las siguientes prescripciones técnicas: se analizará con los Técnicos del Servicio Territorial de Cultura la información de los paneles de interpretación, evitando la duplicidad, ya que en algunos de los sitios propuestos ya existen; se consensuará con los Técnicos del Servicio Territorial de Cultura la instalación de señaléticas alrededor de los BIC evitando las zonas donde se pueda producir afección visual: Castillo de Magaña, Castillo de San Pedro Manrique, Conjunto de Yanguas…. así como de iglesias, puentes, rollos, ermitas etc; la adecuación de las escaleras de acceso al castillo de San Pedro Manrique, deberá contar con una propuesta detallada que será autorizada por la Comisión de Patrimonio; la instalación de nuevos vallados en los yacimientos, la realización de nuevas zapatas, y los desbroces y limpiezas tanto en yacimientos arqueológicos y paleontológicos como en el Castillo de San Pedro Manrique precisarán un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0. A tal fin, el permiso necesario para realizar la intervención arqueológica será otorgado previa solicitud del técnico contratado al efecto, que presentará el oportuno proyecto de actuación con antelación.

'Nueva línea de rotura de baterías de litio, nueva nave almacén de producto terminado, nuevo generador de emergencia', en San Esteban de Gormaz

La actividad está incluida dentro de la modificación no sustancial 14 de la autorización ambiental que está en tramitación y que en su caso será resuelta por la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental.

El proyecto consiste en la instalación y puesta en servicio de una nueva línea de recuperación de baterías de litio procedentes de vehículos eléctricos en una nueva edificación, construcción de una nave de almacenamiento de producto terminado (lingotes de plomo de la otra línea de recuperación de baterías ya existente y en funcionamiento) e instalación de un nuevo grupo electrógeno, todo ello en las  instalaciones amparadas por la Autorización Ambiental otorgada mediante 'Orden de 30 de diciembre de 2008 de la Consejería de Medio Ambiente por la que se concede autorización ambiental a Exide Technologies, para la planta de recuperación de plomo por segunda fusión a partir de baterías y otros subproductos con contenido en plomo y el vertedero de escorias (fase I) en el término municipal de San Esteban de Gormaz (Soria)', y posteriores modificaciones.

La actividad de tratamiento proyectada se estructura en los siguientes procesos: Recepción y almacenamiento de residuos siendo la materia prima fundamental son las baterías procedentes de los vehículos fuera de uso eléctricos e híbridos, que procederán de Centros Autorizados de tratamiento de Vehículos fuera de Uso (CAT), así como baterías de litio en otros formatos procedentes de otros gestores autorizados; verificación de baterías para identificar todas aquellas unidades que reúnen los requisitos para ser destinadas a un segundo uso; descarga de baterías  que no han superado el proceso de testeo anterior, pasarán a alimentar la línea de reciclaje de baterías de litio; desmontaje de las baterías de gran formato para separar sus componentes; carbonización en un horno para separar distintos materiales; trituración y fragmentación; separación en zig_zag y g-zag y separador magnético donde se obtienen las s fracciones de materiales ferrosos y las carcasas, las fracciones de cobre y aluminio y la balckmass y por último el secado de las fracciones y enfriado: de las fracciones resultantes.

En el proceso se generan residuos peligrosos que se gestionarán dentro del sistema de residuos de la empresa.

En cuanto a las emisiones a la atmósfera la modificación supone la instalación de un único foco de emisión canalizado, cuyo origen serán los procesos de trituración y secado del material de las celdas de las baterías. Para depurar las emisiones se contará con: Scrubber y oxidador térmico, filtro de mangas y filtro de carbón activo.

En la documentación presentada incluyen 'Estudio predictivo de dispersión de contaminantes', en el que concluye que la dispersión se produce de manera homogénea, observándose las mayores concentraciones en las inmediaciones de las instalaciones pero en ningún caso se registran superaciones de los valores límite establecidos en la legislación vigente; tampoco se superan los valores en en núcleo urbano de San Esteban de Gormaz ni en el espacio Red Natura 2000 'Riberas del Duero' , siendo la contribución del nuevo foco baja por lo que no se espera un impacto significativo sobre la calidad del aire en las citadas localizaciones.

La Comisión acuerda, una vez analizados los criterios del anexo III de la ley de evaluación ambiental, referentes a las características, ubicación y potencial impacto del proyecto, que no precisa someterse a la tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria, e incluye una serie de condiciones, para evitar ruidos, emisiones a la atmosfera y vertidos accidentales a los cursos de agua al dominio público hidráulico de las zonas próximas.

La Comisión acuerda que los siguientes proyectos de sondeo para captación de aguas subterráneas no precisan una tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria por no tener efectos significativos sobre el medio ambiente de acuerdo con los criterios establecidos en la legislación de impacto ambiental. En el acuerdo se recogen una serie de medidas para la correcta ejecución del sondeo: sondeo para captación de aguas subterráneas para abastecimiento al barrio de la Revilla de Calatañazor, en el término municipal de Quintana Redonda, promovido por el Ayuntamiento. El proyecto consiste en la ejecución de sondeo para captación de agua subterránea que permita la extracción de aguas para el abastecimiento de la localidad de La Revilla de Calatañazor, en la parcela ubicada en la Calle Plaza-Revilla nº 4 del Barrio de La Revilla de Calatañazor, en el término municipal de Quintana Redonda; Proyecto para el sonde para captación de aguas subterráneas para suministro de agua potable en el término municipal de Santa Cruz de Yanguas, promovido por el Ayuntamiento. El proyecto consiste en la ejecución de sondeo para captación de agua subterránea que permita la extracción de aguas para el abastecimiento de la localidad de Santa Cruz de Yanguas, en la parcela 5001, del polígono 2 en el término municipal de Santa Cruz de Yanguas; Proyecto de sondeo para captación de aguas subterráneas para abastecimiento a la localidad de Conquezuela, término municipal de Miño de Medinaceli, promovido por el Ayuntamiento. El proyecto consiste en la ejecución de sondeo para captación de agua subterránea que permita la extracción de aguas para el abastecimiento de la localidad de Conquezuela, en la parcela 5101 del polígono 33, en el término municipal de Miño de Medinaceli.