El Festival de Cortos Internacional vuelve a Soria un año más. Esta edición se cumple el 25 aniversario de una cita ya consolidada en el calendario soriano para los amantes del cine, por eso la programación de este año busca hacer un repaso de los trabajos de todos estos años, por donde han pasado directores ya reconocidos, con Gran Bretaña como país invitado. La directora del festival, Yolanda Benito, junto al concejal de Juventud, Eder García, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, el delegado territorial de Cultura de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, y el director de Paradores, Manuel Vietes, han presentado la nueva edición que se celebrará del 10 al 19 de noviembre, con una programación previa en la semana del 2 al 9 de noviembre.
El presupuesto del festival es de 80.000 euros por parte del Ayuntamiento de Soria, a los que se suman los 15.000 de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León.
La gala de inauguración se celebrará el viernes 10 de noviembre a las 20.30 horas y será presentada por la actriz Lluvia Rojo, junto con una proyección de cortos y el espectáculo Las XL, de la mano de la concejalía de Igualdad. En la clausura, el sábado 18 de noviembre a las 19.30 horas en el Palacio de la Audiencia, se reconocerá al soriano Alberto del Campo con el Caballo de Honor.
La técnico de Cultura y coordinadora del festival, Yolanda de Benito, ha destacado que en esta edición se busca hacer un repaso a sus 25 años con las sección '5x5 Restroespectiva', donde cada día, durante cinco días, se proyectarán cinco cortos que han dejado huella en el certamen. El ciclo lleva el nombre de "Ciclo de cine Británico".
El mismo sábado 11 comenzará la proyección de la sección oficial a concurso, con la emisión de 53 cortometrajes de los cerca de 2.000 presentados, y que han sido previamente seleccionados. 33 de ellos son españoles y 18 de producción internacional. La sección y el jurado infantil volverán a forma parte de la programación en los Cines Mercado.