Sin avances entre el comité de empresa y Siemens Gamesa

A.P.L.
-

La firma eólica sigue sin determinar el futuro del centro de Ágreda y la plantilla sigue exigiéndolo

Sin avances entre el comité de empresa y Siemens Gamesa - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La presidenta del comité de empresa de la planta de Siemens Gamesa en Ágreda, Encarna Gómez Cacho (de CC.OO.), explicó este jueves que, tras la última reunión con los responsables de la eólica en este centro y a nivel nacional, no ha habido avances ni se ha aportado a la plantilla más información, por lo que continúan con la misma preocupación e incertidumbre ante un posible ERTE por el descenso de la producción. «La empresa ha argumentado lo mismo que en las últimas reuniones sin aportar más información que pueda aclarar qué va a ser de nuestro futuro más próximo. Vuelven a decir que en 2027 sí que va a volver la producción a la normalidad pero no aportan nada sobre lo que vamos a hacer en el mes de marzo o abril», indica. Su sensación no es buena, «porque se acaba el tiempo para intentar buscar soluciones entre las dos partes que minimicen el problema».

La empresa insiste en que «las medidas que van a adoptar a partir de marzo están en proceso de definición» y nos trasladan «que no nos preocupemos porque nos lo comunicarán cuando estén aprobadas, entendemos que por la propia compañía». «Si se trata de algún tema que tenga plazo legal nos lo tendrán que comunicar, pero no sabemos nada...», añade, y están estudiando movilizaciones.

encuentro. El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, que también se ha reunido con el comité de empresa para trasladar su apoyo, solicitó en diciembre por carta una reunión con el CEOde Siemens Gamesa, el alemán Vinod Philip, ante la falta de información. «Recibí una respuesta rápida sobre que se produciría en su próximo viaje a Pamplona o Bilbao» y en el encuentro quiere «trasladarle el apoyo absoluto del municipio, como siempre hemos hecho». Así, se refiere a que los responsables de la firma se han dirigido al ayuntamiento para solicitar las infraestructuras o ampliaciones que han necesitado y por lo que han hecho todo lo posible, «incluso haciendo gestiones en la compra de terrenos para empresas auxiliares». «Todo lo necesario para fortalecer el asentamiento de Gamesa en Ágreda y para que sea una referencia en este espacio industrial», añade Alonso.   

«Estos momentos los vivimos con incertidumbre porque tenemos la esperanza de que sea solo una reducción de producción temporal y no algo definitivo», indica el alcalde añadiendo que «siempre que hemos tenido contacto con los altos cargos de Gamesa se nos ha indicado que Ágreda es una planta de referencia». Ha habido otros procesos de reducción de producción e incluso de sustitución de factorías en otros puntos, «pero Ágreda siempre ha sido de las principales». Aunque ahora hay más preocupación y ante la falta de información, el alcalde espera «que no haya consecuencias negativas, sino que sea simplemente algo transitorio». Además, alerta de la repercusión en empleos directos, en los efectos en el empleo indirecto de empresas auxiliares que conforman buena parte del tejido industrial de Ágreda generando mucho empleo y sustentando la economía del pueblo. 

apoyos. El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, prometió al comité que trasladará la situación al Ministerio de Industria para poder buscar una solución. Por su parte, la Junta de Castilla y León solicitará al Gobierno que declare las energías renovables como «sector estratégico» en apoyo a los trabajadores, según avanzó la delegada territorial, Yolanda de Gregorio.Si se aprobara esta declaración, en el caso de que la compañía presentase un expediente de regulación o de extinción, tendrían una mayor cobertura. El Gobierno ayudaría a mantener determinadas líneas de producción y a que los trabajadores afectados tengan mayor cobertura; mientras que la Junta, en caso de ERTE, ayudaría económicamente. De Gregorio también solicitó al Ministerio de Transición Ecológica que facilite la instalación de empresas de energías renovables en la provincia de Soria.