La Guardia Civil de Soria, en el marco de la operación Pelendones, ha intervenido en un domicilio y recuperado más de 300 objetos arqueológicos expoliados, supuestamente, en el yacimiento arqueológico de Calderuela, en la provincia de Soria, informa la Subdelegación del Gobierno.
El presunto autor de este supuesto delito contra el Patrimonio Histórico tenía en su poder 246 monedas, que podrían ser consideradas artefactos arqueológicos, así como cien objetos diferentes: metálicos, fíbulas u objetos de piedra, entre otros. Todos ellos están pendientes de catalogación y valoración por parte del Museo Numantino, lugar donde se han depositado.
Las actuaciones se iniciaron por parte de la Fiscalía de Soria al detectar que los presuntos autores del hecho mostraban parte de esas piezas en un reportaje de prensa así como a través de sus redes sociales. Se solicitó la colaboración de la Guardia Civil para llevar a cabo las actuaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
Los agentes descubrieron la realización, en diferentes lugares de la zona donde se presume que se realizó el presunto expolio, de más de un centenar de prospecciones.
En el registro de la vivienda, aparte de los objetos arqueológicos, se hallaron varias herramientas utilizadas para la realización de los agujeros y el expolio investigado. Fueron también intervenidos.
Las diligencias y efectos aprehendidos fueron entregados en el Museo Numantino, a disposición de la autoridad judicial.
Por parte de la Guardia Civil se recuerda que la Ley de Patrimonio Histórico Español prohíbe expresamente buscar sin autorización restos arqueológicos. Si alguna persona los halla de forma casual debe entregarlos inmediatamente a la Administración competente.