La distancia sky ha cerrado hoy el programa del campeonato del mundo de skyrunning que desde el viernes acoge la décima edición de Desafío Urbión. Y lo ha hecho exhibiendo su clásico recorrido de 37 km y 2.600 m de desnivel positivo, el trazado que cada año disfrutan miles de corredores en la sierra de Urbión. A las 8:30 de la mañana se dio la salida, primero con los aspirantes mundialistas, y después con los inscritos a la modalidad open.
El día volvió a respetar, con una climatología ideal para correr por montaña y sobre un circuito ofrecía a los participantes la subida al pico Urbión, techo del itinerario a 2.228 metros de altitud, y el paso por la espectacular Laguna Negra, dos de las joyas naturales que esconde el Parque Natural.
La prueba en categoría masculina ha ofrecido espectáculo desde el principio hasta el final, con varios atletas alternándose en la primera posición, entre ellos el italiano Lorenzo Beltrami, el norteamericano Joseph Demoor y el español Alain Santamaria. Una pelea feroz que se saldó a favor del corredor riojano, quien logró despegarse en el tramo final del recorrido para encarar la bajada del hayedo con cierto colchón y entrar en la meta de Covaleda en un tiempo de 3h 33:11, nuevo récord del circuito(arrebatándoselo al leonés Manuel Merillas).
Alain firmaba así un doblete en un fin de semana inolvidable donde también se llevó el oro en la prueba combinada (KV+Sky) y por equipos, ya que la Selección Española fue la ganadora absoluta del Skyrunning World Championship 2024 con 928 puntos.
En segundo lugar entraba finalmente Beltrami (3h 34:12) y en tercero el carismático corredor japonés Ruy Ueda (3h 39:17). Por parte del combinado español el asturiano Dimas Pereira lograba una meritoria quinta plaza (3h 43:31) y el andaluz Raúl Ortiz un décimo puesto (3h 51:16).
La categoría femenina poco tuvo que envidiar al cuadro masculino. Día inolvidable para la selección de Suecia que se adjudicó el oro y la plata individuales gracias a las actuaciones estelares de dos atletas semidesconocidas:Louise Jernberg (4h 25:37) y Barbro Fjallstedt (4h 27:51), primera y segunda respectivamente. El podio femenino lo completaba otra de las favoritas, la mexicana Karina Carsolio (4h 30:27).
Entre las españolas la mallorquina Bel Calero fue séptima (4h 41:38) y la salmantina Juana Montaño duodécima (4h 52:57).
España, campeona absoluta del mundial de Skyrunning
Los campeonatos del mundo de skyrunning (ISF) estrenaban esta temporada nuevo sistema de puntuación, de modo que, en cada una de las modalidades (Kilómetro Vertical, Skyultra y Sky) se consideraban las posiciones de los cuatro mejores atletas por país computando categoría masculina y femenina, además de la combinada y de la medalla por selecciones nacionales.
Así, con un total de 928 puntos España ha sido la ganadora absoluta, Italia segunda con 886 puntos y Japón tercera con 736 puntos.
Además, en el medallero la Selección Española alcanza las 7 preseas (5 oros, 1 plata y 1 bronce), al igual que Italia (2 oros, 2 platas y 3 bronces), mientras que con 4 se sitúan Japón (1 plata y 3 bronces) y Suecia (2 platas y 2 bronces). Otros países que tuvieron también medallas son Estados Unidos (2 platas), Suiza (1 plata), México (1 bronce) y Francia (1 bronce).
Dani Izquierdo y Oihana Kortazar vencenen la modalidad Open
Apenas dos minutos después de darse la salida del mundial, se hacía lo propio con la modalidad Open, compartiendo el mismo recorrido de 37 kilómetros para aquellos corredores que se inscribieron a título individual. El atleta soriano Dani Izquierdo, uno de los candidatosfavoritos, cumplió con los pronósticos y se adjudicó el triunfo merced a un tiempo de 3h 55:49. Le acompañaron en el podio Daniel Remón, con un crono de 3h 59:54, y el corredor local Rodrigo Vicente, con 4h 04:04.