Las olas de calor disparan la demanda de aire acondicionado

Ana Pilar Latorre
-

Desde Ainfo concretan que el interés va en aumento desde 2019 y que sobre todo corresponde a domicilios, ya que en negocios e industrias ya se venían instalando

Las olas de calor disparan la demanda de aire acondicionado

El aire acondicionado se convierte cada verano en el mejor aliado contra las altas temperaturas y más con las sucesivas olas de calor que se están produciendo este año, también en la provincia de Soria, aunque en estos días el calor ha dado una tregua. Jesús Díez, secretario de la Asociación de Instaladores de Calefacción, Fontanería y Gas (Ainfo) destaca que la demanda de instalaciones de aire acondicionado en la provincia de Soria se ha disparado desde 2019 y debido a las olas de calor que se vienen registrando en los últimos veranos. «Aunque cada año los clientes son más previsores, los hay que llaman a última hora para poder contar en julio y agosto con la instalación, pero eso no se puede», comenta el representante de Ainfo, ya que advierte de que hay que realizar un estudio previo.

La demanda se nota, especialmente, en el ámbito doméstico y de casas particulares, porque en comercio, empresas e industria ya se venía trabajando hace años en este tipo de instalaciones, a pesar de ubicarse en la provincia de Soria, con uno de los inviernos más fríos pero con veranos cada vez más calurosos por el cambio climático.

Para instalar el aire acondicionado en un domicilio, comenta Jesús Díez, hay que tener en cuenta varios aspectos, como contar con espacio dentro de la vivienda para ubicar la unidad, ya que en muchos bloques de pisos es necesario el permiso de la comunidad o del ayuntamiento. «En Madrid, por ejemplo, se pueden ver en las fachadas, pero en Soria eso no está permitido», añade. Por ello, se opta por situarlos en espacios como las terrazas, aunque insiste en que hay que realizar un estudio previo.

El experto tampoco puede hacer una estimación del presupuesto de la instalación de aire acondicionado, ya que depende de muchos factores, como la marca y la potencia del aparato o la superficie de las estancias a enfriar, ya que no es lo mismo un salón de 10 que de 20 metros cuadrados. Además, se debe pensar en que sea más o menos eficiente, concluye.

La instalación puede ir desde un sencillo Split hasta un sistema de climatización por conductos, incluso sistemas de ventilación que mejoran el confort de la vivienda en los meses de verano.

desventajas. Claro que del aire acondicionado no todo van a ser bondades. Desde Sacyl apuntan algunos inconvenientes del «mal uso» o «abuso» del aire acondicionado, ya que «puede repercutir de forma negativa en la salud». Así, se hace referencia a afecciones respiratorias, sequedad e irritación de los ojos, algias, síntomas vasovagales y dermatitis. Por eso, aconsejan para un bueno uso que la temperatura elegida no sea inferior a 24,5º y que el aire no incida de forma directa en el cuerpo.