"Hay que mejorar la estancia media en hoteles"

Ana Pilar Latorre
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Las cifras de turismo y creación de empleo están batiendo récords en los hoteles pero, para la representante de este tipo de establecimientos en Asohtur, queda mucho trabajo por hacer para atraer a visitantes de otras zonas y que se queden más días

"Hay que mejorar la estancia media en hoteles" - Foto: Eugenio Gutiérrez

Soria lideró en agosto a nivel autonómico el grado de ocupación hotelera, con 1,93 días y 57.807 pernoctaciones, lo que para la vocal del área de Hoteles de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Mª Victoria Marco, «es un gran paso, aunque queda mucho por hacer».La patronal hotelera, con 101 establecimientos y 458 empleos actualmente y que forma parte de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), rechaza de plano las novedades de la normativa del registro documental de los huéspedes que plantea el Ministerio del Interior, cuya puesta en marcha se ha retrasado de octubre a diciembre.

¿Cómo es la oferta del sector hotelero en Soria? ¿Sigue optando el visitante de la provincia por alojarse en este tipo de establecimientos?

La oferta de Soria es amplia y variada, desde pequeños hoteles en el medio rural hasta hoteles urbanos. Y sí, se sigue apostando por este centenar de alojamientos distribuidos por pueblos de la provincia y la capital donde, con las aperturas recientes, contamos con un incremento de plazas. En 2023 más del 61% de los turistas que llegaron a Soria se alojaron en hoteles de tres y cuatro estrellas, que suponen el 45% de las 3.716 plazas totales de este tipo de establecimientos. Además, generan el 79% del empleo del sector, que en agosto registró la cifra récord de 458 trabajadores. Pero hay que tener en cuenta que la ocupación media anual es de un 51%, lo que nos dice que hay meses que estamos llenos y otros con escasa clientela. De ahí la importancia de la desestacionalización.

Soria siempre ha sido un destino fijo para turistas procedentes de las grandes ciudades y provincias cercanas. ¿Se mantiene esta tendencia?

Sí, porque el 25% viene de la Comunidad de Madrid, lo que corresponde uno de cada cuatro viajeros. La segunda procedencia es Castilla yLeón y la tercera Cataluña, sumando entre las dos un 31%. Casi el 60% llegan a Soria de tres autonomías, así que todavía nos queda mucho trabajo por hacer para salir de esa zona, que ya está conquistada.

En cuanto al turismo internacional, ¿qué porcentaje supone? ¿Llega a despegar tanto como se dice?

Es curioso, porque aunque los incrementos sean llamativos, en realidad las cifras de visitantes son bajas. El turismo extranjero tan solo supone el 7% del total, una pena... De ellos, el 65% llega de la Unión Europea y el 12% de Portugal. Algunos hoteles han comentado que estas semanas han notado un incremento de viajeros extranjeros que llegan en ferry con moto o caravana y van de camino al sur, haciendo parada en Soria, un destino en el centro cómodo y barato, sin aglomeraciones, como alternativa a Madrid. Sí que es cierto que aprovechan para hacer visitas turísticas y en muchos casos, cuando se van, preguntan si hay plazas para dentro de dos meses, cuando regresen a sus países por el mismo itinerario desde el apartamento en Marbella o en Cádiz, por ejemplo. Pero insisto en que son estancias de una noche solo.

Una cuestión polémica este año es el registro de viajeros que quiere establecer el Ministerio del Interior y cuya entrada en vigor se ha retrasado. ¿Cómo se valora esta nueva medida en los hoteles de Soria?

El sector ha rechazado el Real Decreto 933/2021 del Ministerio del Interior porque se pide una serie de datos muy privados (tarjeta de crédito, sexo, domicilio, móvil...) de los viajeros para su registro en establecimientos hoteleros, turismo rural, viviendas de uso turístico, agencias de viajes, alquiler de vehículos... No tiene sentido porque, por otro lado, se defiende la protección de datos. Esta información se enviaría a una plataforma que no está del todo operativa y supondría mucha carga de trabajo. La UEtambién ha avisado de la incompatibilidad de la normativa, porque vulnera la protección de datos y privacidad; además de que crea una competencia desleal con otros países. La entrada en vigor se ha prorrogado del 1 de octubre al 2 de diciembre, pero seguimos peleando, con el apoyo de las patronales de hostelería y turismo, para que no se llegue a eso.

Volviendo a las estadísticas, ¿que balance hace de los datos de verano, con Soria a la cabeza de Castilla y León en grado de ocupación en agosto (1,93 días y 57.807 pernoctaciones)?

A pesar del ligero descenso de la ocupación en julio, en agosto se ha incrementado y compensado hasta asemejarse a los datos del verano pasado, que fueron muy buenos. En septiembre los datos se mantienen e incluso mejoran. Sobre la previsión de octubre y noviembre, hay bastante optimismo, con fines de semana completos por la gran campaña micológica, la mejor desde hace varios años. Atrae a recolectores de Castilla yLeón, Madrid, Cataluña y Valencia, una procedencia que, aunque está cerca de Teruel, también tierra de setas, registra un aumento. Pero insisto en que el micológico es un turismo de escapada. De este año hay que apuntar que ha afectado que no haya habido puente para el Pilar, que en Soria suele ser fantástico, pero para el fin de semana de los Santos, cuando se celebran las Ánimas, estamos completos. La estancia media de 1,93 días es algo que hay que mejorar, porque que los visitantes no se queden ni dos días todavía no define a Soria como un destino vacacional, por ahora sigue siendo de paso, en ruta o circuito. No olvidemos que la estancia media anual ha sido en 2023 de 1,88 días en establecimientos hoteleros, es muy pobre.Pero sí que es cierto que en turismo rural se prolonga.

Con la oferta de un centenar de hoteles, ¿se cubre la demanda en momentos puntuales como puede ser la Vuelta Ciclista a España?

Yo creo que sí que se cubre, un ejemplo es la Vuelta Ciclista en los últimos años. Pocas veces he oído que se hayan tenido que ir a otras provincias.

En cuanto al empleo, ¿cómo son los puestos de trabajo que se crean?

Hay que destacar que en los hoteles de Soria ocho de cada diez empleos (un 78%) son fijos, algo que es muy importante porque a veces se traslada que el de hostelería es un trabajo precario. No es así, es empleo de calidad y hay que acabar con esa idea porque los puestos se mantienen durante todo el año. Del mismo modo, el sector sigue creando empleo, incluso por parte de pequeñas empresas de autónomos que generan también puestos de trabajo externos.

¿Qué dificultades encuentran los hoteles en la España Vaciada? ¿Encontrar trabajadores es una de ellas?

Aquí los hoteles tenemos más mérito que los de destinos tradicionales, como las grandes ciudades o las costas. Encontrar trabajadores sí es un gran problema y en casi todos los perfiles, como camareras de piso, camareros de bar y restaurante, cocineros... Quizás lo que menos es recepción. Es muy difícil enganchar a la gente, pero no somos el único sector porque ahora es un problema generalizado. Antes los jóvenes trabajaban más en verano y la hostelería era una salida, pero ahora no. Y eso en temporada alta ayudaba mucho. Además, con la proliferación de viviendas turísticas ilegales hay pocas posibilidades para atraer a trabajadores de fuera por la escasa oferta de pisos de alquiler y porque con los altos precios no pueden pagarlos.

Como apuntaba, la estacionalidad sigue siendo un freno para el sector...

Sí, entre semana no terminamos de tirar. El micoturismo sí que influye, pero es de fin de semana y de escapada, aún no hay tradición de coger una semana de vacaciones en otoño para venir a Soria a coger setas. Ojalá se pudiera llegar a eso algún día. Con el esquí, por ejemplo, sucedió.

La promoción turística y del sector hotelero es fundamental. ¿Cómo se avanza en este aspecto?

Las instituciones trabajan en ello y desde el sector nos reunimos con frecuencia con la Diputación Provincial y con la Junta de Castilla y León, además de que el Ayuntamiento de Soria nos ofrece un gran apoyo. Pero todavía hace falta mucho trabajo, un empuje importante precisamente para atraer a turistas que no sean de Madrid, Castilla yLeón y Cataluña. Lo que sí consideramos prioritario es reforzar con más personal un área tan esencial como es el turismo en Soria.

¿Busca ahora el turista, ante todo, un hotel que sea garantía de calidad?

Puedes encontrar un hotel de una estrella fantástico y uno de cuatro que no esté a la altura, porque la calidad es la relación entre el servicio y el precio. En Soria este verano algunos han subido los precios y otros los han mantenido para generar más empleo y más actividad, para atraer más clientes que después puedan repetir. En España, en general, los precios son caros, aunque es lo que valen los hoteles realmente por el servicio que ofrecen. Soria no es un destino de los más caros, es asequible, pero en determinadas fechas hay subidas. Yla calidad en el turismo, además de la categoría, también está en los accesos y las infraestructuras que rodean al producto turístico.

¿Y cómo influye la apertura de nuevos tramos de la Autovía del Duero y a la espera de la Autovía de Navarra?

Desde Castilla yLeón y Valladolid siempre hay flujo. Yo creo que como la provincia de Soria es la gran desconocida atrae a mucha gente. Muchos turistas vienen y dicen que conocían toda la comunidad pero que les faltaba Soria... Todavía tiene mucha gente que venir a vernos de otras zonas. Hay que mejorar la ciudad y las carreteras, además de abrir los lugares turísticos los lunes en agosto, como San Juan de Duero o Numancia.

Hay hoteles que ponen en marcha pisos y apartamentos turísticos pero también hay viviendas ilegales...

Una cosa es tener apartamentos y pisos legalizados y otra las viviendas de uso turístico ilegales, un motivo de queja desde Asohtur y que en muchas ciudades se está consiguiendo controlar. Son fáciles de localizar porque la oferta se publica en plataformas.Y atajar este problema es una responsabilidad de la administración, donde nos dicen que no disponen de personal suficiente para realizar inspecciones. Es tan fácil como rastrear las ofertas en internet y comprobar si está dado de alta en el registro. En Soria hay muchísimos casos y en sitios así aún se nota más. Eso empobrece la calidad del destino turtístico y si hay establecidas unas normas, todos tenemos que cumplirlas. A los hoteles nos afecta, lo estamos notando sobre todo en el turismo más familiar. Hay incluso publicidad de algunas plataformas que destacan las ventajas de viviendas turísticas ilegales que nadie controla y que no ofrecen una calidad garantizada frente a una habitación de hotel.

Algunos hoteles se han reabierto, como es el caso de Pinares de Urbión en Covaleda, pero hay otros como La Reserva que están a la espera...

Es una gran noticia que se reabran establecimientos que estaban cerrados y que se les vuelva a dar un nuevo uso. Hay que apoyar al sector hotelero para atraer visitantes y que Soria se convierta en un destino de interior único. Los hoteles cerrados dan mucha pena y una sensación de impotencia pero, por otro lado, hay que planificar bien los proyectos.

¿Y qué conclusión saca de la situación del sector con la celebración del Día Mundial del Turismo?

Lo importante es que los datos son cada vez más positivos, es lo que hay que destacar, el mantenerse con tendencia al alza. Además de ese aumento de plazas, es destacable la ocupación y el empleo, lo que nos hace ser optimistas aunque nos quede mucho por hacer, sobre todo en cuanto a la desestacionalización. Queremos abrirnos a más comunidades, como ya he dicho, llegar a destinos más lejanos.