El jinete paraecuestre Roberto Aguilera se hizo con un oro en el Campeonato de Europa disputado en Inglaterra en este mes de julio. «Es un orgullo para la hípica en Soria», afirma el deportista.
El campeón europeo ya sabe lo que es subirse a un podio. Obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato de España de 2022. El año pasado también logró este reconocimiento nacional. Su entrenador, José Ángel Romera, destaca el equilibrio que encuentra en la pista. «Cuando está solo en la pista, sobre todo a galope, ya que al trote le cuesta un poco, se crece y es muy seguro», confirma.
Roberto padece discapacidad intelectual, por lo que los entrenamientos en el centro ecuestre El Robledal, son «totalmente diferentes», apunta su entrenador. «Al final, no puedes comunicarte con él como con el resto de los jinetes. Las órdenes tienen que ser muy claras y muy concisas. También, en ocasiones, tiene problemas de lateralidad, confunde derecha e izquierda. Tienes que buscar el método para que te entienda a la perfección», añade.
Nuestro protagonista lleva desde los siete años encima de un caballo. «Su padre tiene caballos, le han encantado siempre, y a Roberto empezó a picarle el gusanillo. Conmigo lleva dos años entrenando. Desde entonces, ha ido consiguiendo muchos logros. Dos medallas de bronce en España y dos de oro en Europa», a las que hay que sumar este nuevo oro europeo en doma clásica en Inglaterra.
EXPERIENCIA. Tras conseguir la segunda mejor marca de su prueba este año, solo por detrás de una participante de nacionalidad alemana, se metió de lleno en el campeonato de Europa para personas con discapacidad, teniendo el honor de representar a España a nivel internacional. Gracias a la federación española de hípica y a sus patrocinadores, Alejandro Asencio y Equifoal, puso rumbo a Inglaterra.
Una vez en Winchester, no lo tuvo nada fácil; compitió con un caballo que apenas conocía de una hora antes. A todo ello, tuvo que sumarle el hacer frente a muchos factores nuevos para el jinete. «En Inglaterra afrontó ejercicios nuevos que no había hecho nunca. En el campeonato de España se hacen otros de otro nivel», explica el entrenador. «Había muchos factores que jugaban a nuestro favor, pero no como para obtener el gran resultado que tuvimos», rememora José Ángel Romera.
Los Juegos Paralímpicos, sin embargo, tendrán que esperar. «Si que tiene posibilidades de entrar a unos juegos para ecuestres. De hecho, este año estábamos en el plan internacional para llegar a las paraolimpiadas de París. El problema es que Roberto, por su discapacidad intelectual, en España no tiene todavía acreditación para correr campeonatos internacionales. No tiene suficiente discapacidad para estar ahí, ni física ni psíquica. Cuando ya nos admitan solo la psíquica, tendrá posibilidades», asegura.