Más de 2.000 trabajadores, llamados a la huelga del transporte

Ana Pilar Latorre
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UGT y CC.OO. convocan movilización del 28 de octubre al 23 de diciembre, cuando podría comenzar la huelga indefinida si no se llega a un acuerdo en torno a la jubilación adelantada

Más de 2.000 trabajadores, llamados a la huelga del transporte - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

CC.OO. y UGT convocan movilizaciones en el sector de transporte por carretera para iniciar la negociación de la aplicación de coeficientes reductores en la jubilación por la peligrosidad de la profesión. Daniel García Prieto, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. en Soria, explica que están convocados los colectivos de transporte por carretera de viajeros, mercancías y enfermos para lograr «una modalidad especial de jubilación anticipada al ser una profesión que implica una morbilidad y una mortalidad mayor a la habitual». Los coeficientes reductores establece la reducción de la edad de jubilación según los años cotizados en el sector.  El sistema de la Seguridad Social ya existe, por ejemplo, para trabajadores de la minería y consiste en que por cada mes cotizado en el sector se acorta la edad de jubilación un porcentaje, «sin tener relación con la jubilación anticipada ni la jubilación anticipada con contrato de relevo».

El primer colectivo en lograrlo fue el de trabajadores del mar, en 1974, y los últimos la Policía Local, la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra, en 2018.  El acuerdo es «difícil» porque desde 2011 cerca de 30 organizaciones han solicitado la aplicación y solo tres lo han conseguido, «las demás siguen pendientes de valoración». «No se puede permitir que esto sea sine die porque estamos hablando de trabajadores que se hacen mayores y que a edad avanzada siguen llevando un camión de alto tonelaje por la carretera, que puede afectar a su propia salud y a la de terceros, porque el agotamiento, el cansancio y la pérdida de reflejos afecta a su puesto de trabajo», añade el sindicalista.

Desde 2021 la Seguridad Social obliga a que el procedimiento para iniciar la negociación tiene que presentarse conjuntamente por las organizaciones empresariales, la administración y las organizaciones sindicales. «La huelga va encaminada a presionar a la patronal o a la administración a que se presente entre todos el escrito para iniciar el proceso», concreta, que después requerirá aportar informes sobre el aumento de la siniestralidad o mortalidad.  

Seguimiento. Miguel Ángel Gómez Nicolás, secretario de UGTen Soria, espera que la convocatoria tenga «un seguimiento masivo» por lo que significa para el derecho a la salud en el trabajo y que la Seguridad Social reconozca que los trabajadores mayores se pueden acoger a esta modalidad. En Soria, por ejemplo, las movilizaciones supondrán que no haya servicio de autobuses urbanos, porque al tener la ciudad menos de 50.000 habitantes no tiene que haber servicios mínimos; ni tampoco habrá transporte escolar. Además, se incluyen el reparto de mercancías y de productos, conductores de furgonetas, conductores de camiones de alto tonelaje, traslado de taxi... todo lo que sea transporte por carretera. «Es decir, están llamados todos los conductores profesionales asalariados, porque es una huelga convocada por los trabajadores, no por las empresas», explica el sindicalista llamando también a la movilización a autónomos, porque también se pide que se aplique a este colectivo.

Serán parones en días alternos hasta el día 23 de diciembre, cuando podría ser la huelga indefinida. «Desde UGT consideramos que el diálogo es fundamental hasta el último momento» y va a haber una mediación  SIMA(Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) antes de la huelga para intentar llegar a un principio de acuerdo. Gómez Nicolás considera que es una reivindicación justa, porque «hay conductores mayores y con la edad se pierden los reflejos y las capacidades físicas para la conducción, llevan vidas en sus manos». «Es cuestión de justicia, como ya se ha conseguido en otros sectores», por lo que apuesta por esa jubilación anticipada con contrato de relevo, que no sean las empresas las que tengan que autorizarlas, sino la administración. «La mayor tasa de fallecimientos por accidentes laborales corresponde al sector del transporte», concluye.