La Central Sindical Independiente y de Funcionarios exige a la Junta que cubra las 21 plazas de administración de la Dirección Provincial de Educación de Soria que están vacantes o sin sustituir, y que supone un "significativo" 42% del personal de ese colectivo de acuerdo con las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs).
La consecuencia ha sido un comienzo de curso especialmente problemático. Más de un millar de docentes en la comunidad no han cobrado la nómina en septiembre a tiempo en algunas provincias. Además, se producen colapsos en las diferentes tramitaciones unida al enorme volumen de burocracia reinante en todas las direcciones provinciales; así como enredos constantes en los interminables nombramientos, tomas de posesión o ceses que se producen, muy especialmente en el inicio del curso, pero también a lo largo de todo el año, en parte derivado de la elevada temporalidad reinante en el personal docente. En definitiva, lo sufren el sistema educativo público "incrementando la ya excesiva carga burocrática que asumen nuestros docentes por un lado y los alumnos como destinatarios de la educación pública por otro".
La tendencia que aplica la Junta es la de no cubrir los puestos que quedan vacantes de administrativos y auxiliares para amortizarlos "directamente", argumentando que "su tarea fundamental es la de pasar a máquina escritos, y que eso pueden hacerlo los técnicos".
CSIF denuncia la situación que atraviesan los centros educativos sorianos, como institutos, colegios o la propia Dirección Provincial de Educación, por los numerosos puestos vacantes en administración. "Venimos solicitando de manera permanente y machacona al director provincial de Educación de Soria, Javier Barrio, la cobertura de estos puestos, ya sea de forma fija o temporal, pero no se ve ningún resultado, no se quiere solucionar", afirma.
"No es comprensible que la máxima responsable de la Consejería de Educación, la soriana Rocío Lucas, no tome las medidas necesarias ante las peticiones que hacemos CSIF para cubrir urgentemente estos puestos de administración", añade el sindicato independiente.
En la Dirección Provincial hay 8 puestos vacantes, que son el jefe de la sección de Gestión de Personal; el puesto del negociado de la sección de Alumnos (becas), pendiente de sustitución; el del negociado de Contratación, por jubilación; y cinco puestos de auxiliares.
De los 15 institutos (IES) de Educación Secundaria que hay en la provincia de Soria, contando la Escuela de Artes, Conservatorio y Escuela de Idiomas, hay 11 plazas de administrativos vacías de un total de 31 en plantilla (20 están ocupadas, 11 fijas y 9 interinas).
En las 7 escuelas de adultos (CEPA y CFIE) hay 3 que no disponen de plazas de administración en la RPT. En los que sí tienen hay 5 plazas, 2 vacantes y 3 ocupadas (2 fijos y 1 interino).
Además, de los 25 colegios que hay en la provincia solo 5 tienen plazas de auxiliar (2 fijos y 3 interinos). Los otros 20 carecen de plazas asignadas en RPTs, y el colegio CEIP las Pedrizas comparte auxiliar con el colegio la Arboleda, tres y dos días a la semana.
La gestión de los más de 2.000 profesionales de la Educación en Soria (unos 1.500 docentes, 500 empleados laborales y 70 funcionarios), las oposiciones, las matriculaciones de los alumnos, la gestión de las cuatro escuelas infantiles de Soria, contratación administrativa, obras de los centros, rutas del transporte escolar, habilitaciones de especialidades formativas, becas y ayudas o las bolsas de interinos docentes, son las tareas de los empleados de administración que sufren una cargo de trabajo "insoportable".
CSIF remarca que la Dirección Provincial de Educación de Soria tenía que estar "en un nivel superior a las estructuras que venía dada desde las transferencias del Gobierno central. La falta de personal administrativo está provocando un estrangulamiento y un deterioro muy serio de la gestión educativa".
CSIF exige a la Junta que cubra las 379 plazas vacantes de administración de las direcciones provinciales de Educación y de los centros escolares de Castilla y León, que están estrangulando y colapsando la gestión educativa de las nueve provincias. Esas vacantes suponen el 30% de la plantilla total (1.251 auxiliares y administrativos).
Las vacantes en las direcciones provinciales suman 162, el 28% de los 575 puestos incluidos en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT); y en los centros educativos 217, lo que significa que el 47,2% de las plazas están sin ocupar.