El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, supervisa este lunes, 16 de septiembre, a partir de las 10.30 horas, el avance de las obras de construcción de la futura estación intermodal de mercancías de Valladolid, que forma parte del complejo ferroviario situado en la zona conocida como el páramo de San Isidro. Al acto, con el que inicia la semana en su ciudad, están invitadas autoridades municipales y autonómicas.
En agosto de 2022, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) encargó a FCC Construcción por 19,5 millones de euros las obras de la nueva playa de vías para mercancías del Complejo Ferroviario de Valladolid y su conexión con la red ferroviaria. Además, en diciembre de 2023, adjudicó en 60,9 millones de euros (IVA incluido) la segunda fase de las obras de construcción del Complejo Ferroviario de Valladolid, proyecto que, junto a la Variante Este, convertirá a la ciudad en nodo de transporte de mercancías y centro de tecnología e innovación ferroviaria.
Esta actuación comprende la construcción de la nueva terminal de transporte de mercancías, que formará parte de la red de nodos intermodales estratégicos, además de un centro de tecnología de vía, el centro de Redalsa -empresa del grupo Adif especializada en carril y desvíos- y una base de mantenimiento. Además, remodelará la red ferroviaria de la ciudad y agilizará el tráfico de viajeros y mercancías, al evitar su paso por la estación de Valladolid-Campo Grande. También permitirá recuperar espacios urbanos al trasladar instalaciones ubicadas en la actualidad en distintos puntos de la capital.
En el Complejo Ferroviario se levantará la nueva terminal de mercancías de Valladolid, que acogerá las actividades de las instalaciones de La Esperanza y Argales. Sus 230.000 metros cuadrados albergarán una instalación técnica integrada por nueve vías de más de 750 metros para recepción y expedición de trenes; zona de carga, descarga y almacenamiento de contenedores; un edificio de gestión; el estacionamiento de vehículos y un área de expansión logística.
Asimismo, acogerá al Centro de Tecnología de Vía, con 12.000 metros cuadrados para instalaciones y 24.000 de zona de almacenamiento; y el centro de Redalsa (140.750 m2). Además, contará con una base de mantenimiento de Adif, de 2.700 metros cuadrados de superficie, con talleres, almacenes y oficinas.
Con ello se avanza en la segunda fase de este complejo mientras Adif avanza en la construcción de su playa de vías, con una inversión de 19,5 millones de euros. Asimismo, se sigue trabajando en la Variante Este de 17,5 kilómetros, una línea de vía doble y ancho convencional que canalizará la circulación de todos los trenes de mercancías de la línea Madrid-Hendaya, sorteando su paso por la ciudad y su estación, y conectando con el nuevo Complejo Ferroviario.