El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho hoy entrega de las llaves de una de las promociones de viviendas de camineros que la Junta de Castilla y León ha rehabilitado y mejorado su eficiencia energética, y pone a disposición de las familias en régimen de alquiler, con preferencia para jóvenes menores de 36 años.
Las edificaciones de Camineros son promociones que los organismos con responsabilidad en la gestión del mantenimiento de vías públicas consideraron necesarias para la estancia de sus trabajadores y familias en su entorno de actuación profesional. Estas edificaciones se construyeron entre los años 1950 y 1970 en diversas poblaciones que se consideraban núcleos de comunicación para así facilitar su intervención en aquellas vías que requerían su actuación.
La intervención ha consistido en la rehabilitación del edificio existente en la Avenida de Valladolid nº 39 en Soria, el cual cuenta con 20 viviendas en un bloque de 5 alturas (planta baja y 4 plantas adicionales), además de un semisótano destinado a trasteros. Las viviendas, con superficies útiles de entre 70 y 80 m², disponen de salón, cocina, tres dormitorios y dos baños.
La intervención se ha centrado en mejorar las condiciones térmicas, acústicas y de habitabilidad, logrando viviendas modernas y eficientes que mejoran el Código Técnico de la Edificación (CTE). Se ha mejorado la envolvente térmica mediante la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior (S.A.T.E.), el refuerzo del aislamiento de la cubierta y la sustitución de las carpinterías. Además, se ha realizado la conexión del sistema de calefacción a la red de calor de Soria. Gracias a estas mejoras, se ha alcanzado una calificación energética A.
También se ha instalado un ascensor para hacer accesibles todas las plantas del edificio. Las viviendas cuentan con cocinas amuebladas y equipadas con electrodomésticos, y dos de ellas están completamente amuebladas.
La Junta realizó el sorteo el 28 de agosto de 2024 de 17 de las 20 viviendas del edificio rehabilitado. Las otras 3 viviendas están reservadas a los peones camineros que habitaban ya el inmueble antes de su reforma. De las 17 viviendas ofertadas, 16 serán ocupadas por jóvenes menores de 36 años.
Promociones de vivienda pública de la Junta
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está gestionando la construcción de un total de 2967 viviendas en 130 promociones. De estas, 1.967 viviendas corresponden a alquiler en 29 promociones, con 1.088 viviendas destinadas a alquiler joven en Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Medina del Campo y Zamora. Además, se incluyen 133 viviendas de camineros en 11 promociones en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, y 585 viviendas para alquiler en pequeños municipios de Castilla y León. En cuanto a la venta, se van a desarrollar 1.000 viviendas en 71 promociones distribuidas por las 9 provincias de la Comunidad.
El pasado 30 de septiembre de 2024, el presidente de la Junta de Castilla y León y los presidentes de las nueve diputaciones provinciales suscribieron un protocolo de colaboración para construir las mencionadas 1.000 viviendas en la Comunidad, en régimen de venta con bonificación a los jóvenes del 20 %. En breve se constituirá el grupo de trabajo previsto en el citado protocolo entre la Diputación de Soria y la Junta de Castilla y León para definir los objetivos provinciales del mismo y establecer las condiciones para su ejecución.
Política de vivienda en Soria
La política de vivienda en la provincia de Soria contempla varias iniciativas. En el ámbito de las promociones en venta, se prevé la construcción de 107 viviendas con una inversión de 15,28 millones de euros, con un descuento del 20 % para jóvenes menores de 36 años. Entre los proyectos destacados se encuentran 6 viviendas en San Pedro Manrique, 16 en Garray (1ª fase) y 11 en Garray (2ª fase), 7 en Langa de Duero, 8 en Ágreda, 5 en Molinos del Duero, 16 en Medinaceli y 36 en Golmayo.
En cuanto al cohousing, se construirá una promoción de 38 viviendas colaborativas en Soria, con una inversión de 5 millones de euros. Además, se ha finalizado la rehabilitación de 20 viviendas de camineros en la Avenida de Valladolid en Soria, con una inversión de 2 millones de euros, presentadas hoy.
También se proyectan 56 viviendas para alquiler asequible preferente para jóvenes menores de 36 años, con una inversión de 6,9 millones de euros, distribuidas entre San Pedro Manrique y Ólvega. Asimismo, el programa Rehabitare ha rehabilitado 52 viviendas en Soria desde 2016, con una inversión total de 2,8 millones de euros, y se prevé la rehabilitación de 28 viviendas adicionales hasta 2026, con un coste de 2,7 millones de euros.
En total, el parque público previsto para la provincia de Soria es de 249 viviendas, con una inversión de 32,2 millones de euros, de las cuales 142 estarán destinadas al alquiler y 107 a la venta.