La sanidad privada reduce sus tiempos de espera

SPC
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El informe RESA, que analiza los datos de más de 500 centros, destaca que desde 2019 se han rebajado los días o minutos necesarios para acceder a cirugías, urgencias y citas con especialistas

La sanidad privada reduce sus tiempos de espera - Foto: Juan Lazaro

El esfuerzo de los profesionales y la inversión en tecnología e innovación permiten al sector sanitario privado situarse en este momento en indicadores mejores que en la última edición, antes de la pandemia, según muestra el informe RESA, que analiza la información de más de 500 centros sobre más de un centenar de indicadores (30 de ellos, nuevos). Según se destaca en este documento, la sanidad privada ha conseguido reducir los días de espera para intervenciones quirúrgicas de 30,5 en 2019 a 27,3 días, al tiempo que también ha disminuido a 27 minutos la espera para asistencia en urgencias, -7,7 en el triaje (9,3 en 2019) y 19,4 (19,5 en 2019) para ver al personal facultativo-.

«Son datos importantes porque tenemos que contextualizar el mundo en el que vivimos ahora mismo. La sanidad privada, desde 2019 hasta hoy, tiene 1.800.000 personas más a las que atender, y se ha sabido adaptar a las circunstancias», destacó la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, para insistir en el «esfuerzo» que supone cuando el número de pacientes a atender es «muchísimo mayor».

En el caso de las citas con el especialista, los tiempos de espera rondan los 15 días y los tiempos para la citación en radiodiagnóstico, con 9,8 días para mamografía (10 en 2019); 7,7 días para resonancia magnética; o cuatro días para un TAC, mejoran en general con respecto al último estudio realizado antes de la pandemia. También ocurre lo mismo con la entrega de resultados de las pruebas mencionadas.

«El Estudio RESA es un ejercicio de responsabilidad por parte del sector, de búsqueda de la mejora continua, y constituye un impulso para fomentar la publicación de resultados en salud, lo cual es esencial para avanzar en la calidad de la asistencia», señaló Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, durante el acto de presentación que contó con la participación telemática de Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, que señaló que este tipo de informes son fundamentales no solo para poder evaluar los procesos sino también para integrar la cultura de la valoración y ver cómo se pueden mejorar los resultados

Con periodicidad anual entre 2012 y 2019, la Fundación IDIS retoma la publicación de este análisis, que recoge información de más de 5 millones de urgencias, más de 4,5 millones de consultas de especialista, más de 700.000 altas o cerca de dos millones de pruebas de diagnóstico por imagen, y que muestra una mejora en la accesibilidad.

Reconocimientos

Durante la jornada, la Fundación IDIS entregó 13 nuevos Reconocimientos 'QH' a la Excelencia en la Calidad, y ya son 170 organizaciones asistenciales públicas y privadas las que lo tienen, de los que 71 son de renovación y de 11 mejora de categoría. Como explicó Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, «este reconocimiento busca incentivar que los centros asistenciales, tanto públicos como privados, procuren los mejores resultados sanitarios y de salud posibles en términos de acceso, eficiencia, calidad y seguridad, resolución asistencial, experiencia de paciente y, en definitiva, en proveer la satisfacción plena a sus necesidades y carencias. No obstante, hay que tener en cuenta que el destino final son los pacientes y, por supuesto, los profesionales sanitarios que sienten la motivación de trabajar en entornos de calidad».