La Feria Fromago deja 14 millones de impacto económico

D.V.
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Supera los 300.000 visitantes y la tercera edición se celebrará del 17 al 20 de septiembre de 2026

Balance de la II Feria Internacional del Queso de Zamora 'Fromago Cheese Experience'. - Foto: María Lorenzo

La II Feria Internacional del Queso 'Fromago Cheese Experience', celebrada del 12 al 15 de este mes, superó los 300.000 visitantes, con un impacto económico global de 14 millones de euros, según fuentes de la organización. Fromago conllevó un consumo de queso por importe de cinco millones de euros, con unas 170 toneladas vendidas por los más de 300 expositores, que las vieron incrementadas en un 50 por ciento respecto a la edición celebrada en 2022. En el apartado de las ventas, no se incluyen las de otros productos, como vino, miel, embutido y chocolate, entre otros.

"La  segunda edición de Fromago, que ocupó 40.000 metros cuadrados de superficie, 10.000 de ellos, en carpas, puso a la venta 170.000 kilos de queso, una auténtica locura, según afirmó el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez.

Los túneles del queso, con el dedicado a quesos de Europa como novedad, vendieron 8.000 entradas. Como ejemplo, la expedición comercial procedente de Suiza acudió a la cita zamorana con dos toneladas de queso, que se agotaron. 

Balance de la II Feria Internacional del Queso de Zamora 'Fromago Cheese Experience'. Balance de la II Feria Internacional del Queso de Zamora 'Fromago Cheese Experience'. - Foto: María Lorenzo

Por lo que se refiere a la facturación en el sector hostelero, la organización apuntó que los establecimientos ubicados a lo largo del recorrido de Fromago facturaron más de 400.000 euros y que Asovino ha llevado a la hostelería asociada a la Feria el triple de cantidad de carne que en la primera edición.

Javier Faúndez hizo estas declaraciones en el Salón de Plenos de la Diputación de Zamora, tras una reunión de una hora y media de duración para hacer balance de los resultados de la II Feria Internacional del Queso 'Fromago Cheese Experience'.

"Éramos la capital mundial del queso. Hemos sido la capital mundial del queso. Hemos tenido una gran atención en medios nacionales. Nos sentimos orgullosos de haber dado ese salto para que esta feria se consolide, sabiendo que, lógicamente, se puede mejorar", subrayó.

Balance de la II Feria Internacional del Queso de Zamora 'Fromago Cheese Experience'. Balance de la II Feria Internacional del Queso de Zamora 'Fromago Cheese Experience'. - Foto: María Lorenzo

En la reunión participaron representantes de la Institución provincial, la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, el Ayuntamiento de Zamora, la subdelegación del Gobierno en Zamora, la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Caja Rural de Zamora y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora.

Impacto publicitario

La presidenta de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, entidad organizadora de Fromago 2024, Sara Fregeneda, afirmó que "estamos mejor preparados para afrontar" la siguiente edición. "Todas las valoraciones que tenemos del sector quesero y de los queseros zamoranos son positivas. Ha habido decenas y decenas de felicitaciones, no solo a la organización, sino también a Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, los voluntarios y a toda la sociedad zamorana", expuso.

"Una vez cerremos todos los datos, se convocará el Patronato de la Eilza para que apruebe la organización de una nueva edición de Fromago. Entendemos que, a principios de 2025, podremos, si todo va bien, comenzar a tener contacto con instituciones, patrocinadores y colaboradores para conocer de nuevo su compromiso con Fromago 2026", comentó.

Sara Fregeneda apuntó que la repercusión publicitaria de Fromago supera 1,2 millones de euros, con más de 400 apariciones en prensa y más de 100 millones de impactos en medios de comunicación. "En cuanto al retorno sobre la inversión, por cada euro invertido, hemos conseguido cinco euros de vuelta", aseguró.

La Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas ha sido invitada por la Diputación para organizar la tercera edición de Fromago se celebrará del 17 al 20 de septiembre de 2026.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica y Seguridad Ciudadana, David Gago, consideró que "está cumplida" la cifra augurada de más de 300.000 visitantes, según la valoración hecha por la Policía Municipal de Zamora. "Además, no se registraron incidencias durante la celebración de Fromago. Hemos destinado recursos de la Policía Municipal en el orden de 116 agentes que han estado trabajando en estos días sin parar", precisó.

"Hemos realizado diferentes vuelos de dron para hacer estos cálculos, para trabajar materias de seguridad y para controlar que todo estuviera en correctas condiciones. También nos puede ayudar a hacer los cálculos el nivel de aparcamiento y la ciudad estaba, prácticamente, al cien por cien con todos los aparcamientos públicos", anotó.

Campaña del 10%

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, incidió en la repercusión de la Campaña del 10%, que registró a través de sus terminales puntos de venta una entrada de unos tres millones de euros de los que más de 1,9 se realizaron con tarjetas de la cooperativa de crédito.

"También hemos tenido un sorteo al que acudió de forma masiva la población de Zamora, con 150.000 papeletas, con esos lotes que se sortearon el último día", agregó.

Además de felicitar a la organización, Cipriano García insistió en que "la unión genera positividad y el individualismo solo genera distensión y, desde luego, debilidad" y recordó que el germen de Fromago estuvo en la Asociación para el Desarrollo Zamora10, que empezó a funcionar oficialmente en abril de 2017.

"En su momento, con unos grupos de trabajo en los que participaban los propios empresarios queseros, a los que felicito, y los ganaderos de Zamora, que son los principales protagonistas de que todo esto se pueda llevar a cabo", recalcó.

"La primera edición salió, igual que la Eilza, desde un proyecto y un modelo de unión y queda acreditado que, si somos capaces de unirnos, el futuro de esta provincia puede mejorar", concluyó.

La Cámara de Comercio hizo hincapié en el "aspecto profesional" de la Feria, que fue un "rotundo éxito" y reiteró el impacto de la misión comercial inversa, con 30 importadores procedentes de 17 países. "Han tenido 362 encuentros con 57 empresas expositoras. Nos han transmitido que les ha sorprendido el acogimiento de Zamora, la gran variedad y calidad de los productos, sobre todo de los quesos de nuestra provincia que participaban en la feria, que era una gama muy amplia de distintas variedades difícil de encontrar en otras ferias", valoró.

Semana Santa 

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, Víctor López, destacó que los responsables del sector y los técnicos del área de Turismo coinciden al señalar que la afluencia de visitantes durante la Feria es "equivalente" a la registrada durante la Semana Santa de Zamora. "Pueden ser más de 300.000 personas. Todos los  alojamientos de la ciudad de Zamora y en un radio de 50 kilómetros alrededor de Zamora estuvieron completos y, en el conjunto de la provincia, superó el 95 por ciento, según los datos que nos han facilitado los diversos sectores hosteleros y hoteleros", puntualizó.

"Aparte de la asistencia turística, la importancia que tiene esta feria en los impactos publicitarios fuera de Zamora, no solo en la ciudad. Creo que estamos hablando de una campaña publicitaria que, si se valorara económicamente, superaría varios millones de euros", aseguró.