Una exposición conmemora los 80 años del edificio del Gobierno

EDS
-

"Un edificio emblemático que, desde aquel 27 de marzo de 1945, e incluso unos meses antes, ha sido testigo y protagonista de momentos clave en la historia de la provincia", en palabras del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre

Una exposición conmemora los 80 años del edificio del Gobierno

Una exposición fotográfica y charlas de expertos serán los actos principales para conmemorar los 80 años del edificio del Gobierno Civil en Soria. El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, presentó este miércoles los actos organizados para recordar esta efeméride y poner en valor "un edificio emblemático que, desde aquel 27 de marzo de 1945, e incluso unos meses antes, ha sido testigo y protagonista de momentos clave en la historia de la provincia".

El subdelegado subrayó que estos actos comenzarán este jueves, en el edificio de la Subdelegación desde las 18.00 horas, y agregó que con estos actos no solo se pretende poner el valor arquitectónico del edificio y cómo influyó urbanísticamente en la Soria de aquellos años, sino también la importancia histórica que ha tenido y la relevancia que sigue teniendo en la estructura administrativa.

"La Administración General del Estado tiene, pese a la descentralización de muchas competencias, una importancia capital en el día a día de la ciudanía. Para conmemorar esta efeméride, se han organizado una serie de actividades para conocer mejor su historia y preeminencia", destacó.

Así, desde el viernes y hasta el 30 de abril, en horario de oficina, podrá verse una exposición fotográfica que recoge 25 instantáneas de la Soria de principios del siglo XX y hasta prácticamente 1980.

La exposición fotográfica será uno de los ejes principales de esta celebración. A través de estas imágenes, los visitantes podrán hacer un recorrido por la evolución de esta zona de la ciudad, con un enfoque especial en el papel que el Gobierno Civil ha desempeñado en distintos momentos históricos de Soria.

"Cuando se inauguró el edificio, representaba a un gobierno dimanante de una guerra civil y a un modelo de Estado totalitario a imagen y semejanza de los fascismos alemán e italiano. Pero también fue la sede periférica del Gobierno que consiguió transitar pacíficamente hacia la democracia y de aquellos primeros gobiernos de la UCD y del PSOE". 

En 1997, con la aprobación de la Ley 6, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (la LOFAGE), dejó de ser Gobierno Civil para pasar a llamarse Subdelegación del Gobierno. Y así siguió denominándose cuando en 2015 la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público derogó la Lofage.

En el acto de mañana, se cuenta con la participación de expertos que ayudarán a comprender mejor la dimensión de este edificio. El arquitecto Miguel de Lózar ofrecerá una charla en la que analizará su valor arquitectónico y lo situará en el contexto del urbanismo y la arquitectura civil de la Soria de los años 50.

Por su parte, el escritor soriano Joaquín Alcalde, quien trabajó en el Gobierno Civil durante casi dos décadas, hablará desde su experiencia sobre la historia y el significado de este edificio y esta institución. Y también, sobre acontecimientos notables que se han vivido entres estas paredes y en sus alrededores.

Finalmente, la secretaria general del Gobierno Civil, Asunción Machín, recordará la importancia de las competencias que aún hoy desempeña el Gobierno de España en el ámbito provincial, subrayando que este edificio no es solo una construcción histórica, sino un espacio desde el que se gestionan asuntos fundamentales para la ciudadanía.

En la tarde del 27 de marzo de 1945, el director general de Arquitectura, Pedro Muguruza, en representación del ministro de la Gobernación; el secretario general de la Dirección de Seguridad, teniente coronel López Barrón, y el gobernador civil de la provincia, que por aquel entonces era Alberto Martín Gamero, inauguraron este edificio.

Mañana se cumplen 80 años.

"Esperamos que estos actos sean de interés para todos los que asistan y que sirvan para poner en valor este edificio y lo que significa en la vida administrativa y social de Soria", resaltó Latorre.