La empresa francesa Elyse Energy ha dado un paso más en su apuesta por Castilla y León y ha entrado a formar parte del Valle del Hidrógeno de Castilla y León (CyLh2Valley), junto a otras 34 empresas más, de la mano de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL). La Compañía Energética francesa está desarrollando un proyecto de producción de e-metanol en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), ubicado en la localidad soriana de Garray.
La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno, junto con la Junta de Castilla y León, ha presentado hoy el proyecto CyLH2Valley que cubrirá toda la cadena de valor del hidrógeno verde, desde su producción hasta su compresión, distribución y almacenamiento, y que impulsará una transición energética sostenible. CyLH2Valley arrancará mañana, 1 de abril, y tendrá una duración de 60 meses, con una inversión total estimada de 380 millones de euros y la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo.
Fundada en 2020, Elyse Energy es una empresa francesa comprometida con la descarbonización de la economía, dedicada a la promoción, construcción, operación y mantenimiento de plantas de producción de e-fuels en Francia, España y Portugal, en concreto de e-metanol y de SAF. La Compañía Energética tiene previsto desembarcar en Soria a través de su proyecto eM-Numancia donde ubicará una instalación para la producción de metanol renovable producido a partir de hidrógeno verde y CO2 biogénico.
El proyecto se encuentra en evaluación y autorización ambiental, trámite que se inició en 2024. Elyse eligió el PEMA porque «tiene todas las ventajas para el desarrollo de este tipo de iniciativas, con terreno industrial, acceso a la red eléctrica, fuentes de CO2 biogénico, además de la buena acogida de la sociedad», destaca el director de proyecto, Leonardo Torres-Quevedo. La iniciativa tiene una capacidad de producción nominal de 50.000 toneladas de e-metanol por año y se instalará en dos parcelas del PEMA, una para la captura de CO2 y otra para la producción de hidrógeno verde y metanol.