Este fin de semana San Esteban de Gormaz se convierte en el epicentro del motocross nacional. Cabeza Perro será el escenario del Campeonato de España de Motocross. Este circuito natural ha sido siempre un referente tanto en la provincia de Soria como fuera de sus fronteras. «Este circuito lleva muchos años dando de qué hablar, incluso fue escenario europeo hace años. La gente lo conoce por ser un buen recorrido», señala Virginia Moreno, presidenta del Motoclub Lairón. A pesar de celebrar campeonatos regionales de esta disciplina, el club mira a esta nueva cita como una oportunidad de hacerse un hueco en la agenda nacional y seguir atrayendo a pilotos de gran relevancia.
Este terreno de 1.750 metros se caracteriza por sus grandes saltos y sus curvas pronunciadas. Las lluvias de las últimas semanas han ayudado a que el terreno esté a la altura de lo que se le exigirá. «El agua ha calado y el terreno está esponjoso. Sí que es verdad que nos ha traído un poco locos porque tanto agua no nos dejaba trabajar lo suficiente estos últimos días. Ahora tenemos que hacerlo todo en poco tiempo», señala Moreno.
La de San Esteban será la segunda cita nacional de las categorías Master MX3, Master MX4, MX S18 y MX85. En total, hasta 120 corredores se dan cita a partir de hoy en tierras ribereñas. Los pilotos sorianos, quienes han crecido sobre dos ruedas y en este municipio, parten con cierta ventaja frente a los forasteros. «Todo el que es de cerca lo conoce de toda la vida», señala Virginia. Eso sí, no hay que confiarse. «Nunca puedes celebrar un triunfo en motocross hasta la última curva. Te puedes caer en cualquier momento y perder todo lo recorrido. Es complicado».
El sábado ya comienzan los entrenamientos a las 10:00 de la mañana. A las 13:00 será el pistoletazo de salida para los pilotos Master. Ya el domingo comenzarán los más pequeños a las 10:40. Seguidamente, será el turno de los sub-18, finalizando con otra prueba de los Master MX3 y MX4.
LOS PILOTOS. Hugo Herranz llega a esta segunda prueba del calendario nacional tras un comienzo que no esperaba. «Tuve una caída y no pude continuar compitiendo», lamenta el joven de la categoría 85cc. «Espero conseguir en Soria los máximos puntos posibles». El segoviano suele situarse a mitad de tabla, aunque sueña a lo grande. «Ojalá hacerme con el podio».
La gran promesa sanestebeña en categorías inferiores, Juan González, luchará en casa por el podio. «Intentaré salir bien y colocarme en las primeras posiciones». El joven soriano no pudo disputar la primera prueba de Aragón por problemas mecánicos. Ahora, y aunque llega con ese punto de desventaja, irá a por todas. «La competición está intensa, hay un gran nivel, pero estoy entre los primeros dando guerra», señala.
Entre los veteranos nos encontramos con el burgalés Eduardo Sevilla. El piloto también se estrena en este campeonato en suelo ribereño. «Es el principio de la temporada. Ahora se decidirá en qué puestos nos encontramos». La organización animaba al castellano y leonés a correr este fin de semana. Si todo va bien, Barcelona será su siguiente destino.