La Junta prepara un nuevo sistema de movilidad pública en bus

SPC
-

Sanz Merino marca como objetivos la «cohesión» y «modernización», y apuesta por fijar una «posición común» con para impulsar el Corredor Atlántico

Comparecencia del consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, para informar sobre su programa de actuaciones. - Foto: Miriam Chacón / Ical

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital trabaja en la implantación del nuevo sistema de movilidad pública derivado del Mapa autonómico ante la «supresión» de paradas que contempla el Mapa Estatal impulsado por el Gobierno, en el que está previsto la «eliminación de 474 paradas» en Castilla y León, un 71% del total de las actuales, y que afecta a 346 municipios. El titular de la Consejería, José Luis Sanz Merino, fue ayer el tercero de los cuatro nuevos consejeros en pasar por las Cortes para explicar su programa de gobierno. Allí denunció que el proyecto de ley de movilidad sostenible se «olvida del medio rural, y prima aspectos económicos sobre la función social del transporte», motivo por el que recordó que la Junta ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición.

En lo que no afecta el mapa estatal, la Consejería «avanza», como en el caso del transporte metropolitano. En lo que respecta a esta cuestión, Sanz Merino explicó que a principios de 2025 se iniciarán con la «máxima transparencia y publicidad» los trámites de participación ciudadana de los nuevos anteproyectos de explotación de los futuros contratos. El consejero aseguró que este nuevo mapa contará con la tecnologías a través del sistema inteligente de transportes (ITS) y producirá «cero emisiones». 

Durante su intervención en el Parlamento anunció que su departamento está estudiando la posibilidad de sustituir el nuevo Plan de Carreteras, pendiente de aprobación, por una estrategia de infraestructuras «más asentada» en la realidad, a la vista -dijo- de la experiencia acumulada con el que todavía está vigente, referido al periodo 2008-2020, ya que reconoció que la ejecución de las inversiones previstas no ha sido «todo lo intensa» que les hubiera gustado por el impacto de la anterior crisis económica. «Estamos analizando alternativas para este tipo de programación y la posibilidad de cambiar de paradigma».

Sin salir de las carreteras,  destacó el compromiso de la Junta con la conservación y modernización de la red autonómica de carreteras y el sistema de transporte público, una cuestión de «primer orden» con la que se persigue garantizar la seguridad vial a través de inversiones que desde el inicio de legislatura y hasta finales de este año van a sumar un total de 331,8 millones. 

Llamada a los grupos

Al igual que ya hicieran Isabel Blanco y María González Corral, el consejero tendió la mano a los grupos y apostó por fijar una «posición común» con los grupos parlamentarios para las próximas reuniones de la Conferencia de Presidentes y las que se mantengan con el Presidente del Gobierno, todo ello con el objetivo de impulsar el Corredor Atlántico, una infraestructura que ofrece «múltiples oportunidades» para el desarrollo socioeconómico de Castilla y León y para su conexión con el resto de España y Europa. «Es una oportunidad única para que nuestra tierra se convierta en un centro de conexión estratégica».

También en clave política, Sanz Merino abrió la puerta al diálogo y la negociación con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para abordar el nuevo mapa de transporte estatal, así como el Corredor Atlántico, las autovías o los ferrocarriles.

La estrategia logística estará lista en octubre

El departamento que comanda José Luis Sanz Merino sacará próximamente a audiencia e información pública la Estrategia Logística de Castilla y León 2024-2030 para aprobarla de forma «inmediata», en el próximo mes de octubre, con «la máxima participación ciudadana» y el «mayor consenso» posible. Su objetivo, según el consejería de Movilidad y Transformación Digital es que convierta a Castilla y León en un «nodo logístico de referencia a nivel nacional y europeo», que potencie su oportunidades y el desarrollo de esta actividad. 

Infraestructuras  «del siglo XXI»

Dentro del capítulo de reclamaciones al Gobierno central, el consejero de Movilidad exigió al Ejecutivo de España que dote a Castilla y León de «unas infraestructuras acordes a las necesidades del siglo XXI» y que no sólo beneficie a determinadas comunidades autónomas. En materia de carreteras, citó la Autovía del Duero (A-11), la Autovía de Navarra (A-15), la del Camino de Santiago (A-12), la A-40 (Avila-Maqueda), la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoó), la A-60 (Valladolid-León) o la A-76 (Ponferrada-Orense).

La oposición critica la «escasa ambición»

El PSOE de Castilla y León lamentó que el nuevo consejero de Movilidad haya anunciado «continuidad» en la gestión de su departamento, lo que supone que la Junta «siga sin soltar la mano de Vox» y ponga de manifiesto su «falta de ambición» para Castilla y León. «Sanz Merino sabe que está al frente de una consejería que se ha convertido en una mera gestora de los fondos europeos y que ha abandonado sus competencias y obligaciones con los ciudadanos de Castilla y León», criticó la portavoz socialista de Movilidad, Laura Pelegrina.