Los novillos continúan la ruta hacia la plaza de toros

EDS
-

Los astados han avanzado hermanados desde los corrales de Cañada Honda, conducidos por los caballistas y participantes a pie. Pasadas las 13.00 horas, los doce animales ya estaban reunidos en la Vega de San Millán

Salida limpia y emocionante de los 12 de novillos de los corrales de Cañada Honda. Al tercer aviso, se han abierto las puertas y se ha adelantado uno de los astados, mientras que los otros once han partido juntos. En seguida, los caballistas y pastores han reconducido a toda la manada que, en los primeros minutos, ha avanzado hermanada.

Sin embargo, al menos cuatro de novillos se han quedado en la zona del hotel Valonsadero, donde han tenido que ser reconducidos por los caballistas. Pasadas las 13.00 horas, los doce animales ya estaban reunidos en la Vega de San Millán. 

Un grupo de ocho astados ha entrado sin dificultad en la Vega de San Millán, posiblemente por las agradadables temperaturas, que han facilitado el recorrido. La últimas lluvias han hecho que el río Pedrajas llegue con más agua, más revuelta con los lodos, lo que ha hecho que algunos astados hayan tenido alguna dificultad. Uno de ellos, negro con vetas blancas, se ha caído de bruces al cruzarlo, aunque enseguida ha remontado la galopada para ser guiado por los Amigos de La Saca. En esta edición de uno de los eventos más espectaculares de los Sanjuanes sorianos han participado cerca de 200 caballistas. En Cañada Honda se han concentrado en un ambiente festivo y sin incidentes graves unas 30.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

Salida sin incidentes de los 12 novillos rumbo a SoriaSalida sin incidentes de los 12 novillos rumbo a Soria

La hierba está muy alta, pero esto no ha sido óbice para que se haya conducido sin dificultad, y a un ritmo cómodo, a los novillos hasta su primera parada. El mayor escollo ha sido reconducir a los astados que se han quedado dispersos, pero que  han dado unas preciosas imágenes de La Saca. En esta etapa, que marca la jornada, es cuando se les impone un ritmo más sosegado a los astados para que puedan llegar sin dificultades por la tarde a la plaza de toros de la capital.

Pasadas las 12.15 se ha reagrupado y reconducido a dos novillos que se mantenían alejados del grupo en la pradera. La gran experiencia de los caballista de Amigos de La Saca ha hecho posible esta labor. No en vano, algunos de ellos tienen hasta 25 años de veteranía. 

Gracias a un coche autorizado se ha evitado un momento de peligro con uno de los astados, que ha perseguido a unos de los corredores, quien ha tenido una pequeña caída sin mayor incidencia. Otra persona con capote ha ayudado a que el novillo cambiara de dirección. No obstante, sí que ha habido un golpe a uno de los participantes por parte de uno de los astados, aunque sin revestir gravedad. 

Salida sin incidentes de los 12 novillos rumbo a SoriaSalida sin incidentes de los 12 novillos rumbo a Soria

Media docena de astados se encontraban en La Vega de San Millán a las 12.30 horas, mientras que el resto permanecía rezagado. Caballistas y participantes de a pie se encontraban agrupando al resto.

A las 12.45 horas habían llegado 10 de los novillos a la Vega de San Millán. Mientras, otros dos permanecían rezagados y numerosos caballistas y participantes a pie intentaban reconducirlos para que no se mantuvieran a la sombra de los árboles. Uno de ellos, Azulejo, el número 13 de la Cuadrilla de San Juan, se había apostado cerca del Merendero de Autoridades. El astado colorado ha puesto en un brete en más de una ocasión a los participantes.

Uno de los caballistas de Amigos de La Saca hizo un balance de la llegada hasta La Vega de San Millán, un trayecto que costó realizar una hora. "Los veo flojos, pero esperamos que lleguen todos los que puedan y que quieran salir todos a la vez", admitió. Quizá uno de los momentos de mayor esfuerzo fue en la zona del hotel Valonsedero, donde se habían quedado rezagados cuatro de los astados. "Nos ha costado sacarlos de las zarzas, pero al final lo hemos conseguido. Uno colorado (Azulejo, el número 13) nos ha dado más problemas, pero ya están todos en La Vega", resumió. Lo cierto es que un grupo de ocho entró sin dificultad en la Vega de San Millán, donde descansarán hasta, aproximadamente, las 14.30 horas. A partir de esa hora se realizará el trayecto hasta la plaza de toros de la capital soriana. 

Salida sin incidentes de los 12 novillos rumbo a SoriaSalida sin incidentes de los 12 novillos rumbo a Soria

La posibilidad de lluvias para esta tarde, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, podría "beneficiar" el recorrido de los novillos porque "puede refrescar el ambiente", según los servicios veterinarios municipales, muy pendientes de la evolución de los animales. Al respecto, dos veterinarios llegados desde la localidad extremeña de Coria, indican que los encierros de campo son buenos para los novillos, pues los animales "están en su ambiente".

Dispositivo de seguridad para 30.000 personas

La delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, hizo un inciso en su agenda para disfrutar de La Saca y comprobar que el dispositivo estaba en orden, pues a las 11.00 horas se habían contabilizado al menos 30.000 personas en la pradera, transportados a través de 3.000 vehículos y medio centenar de autobuses. Como novedad, indicó en declaraciones a La 8 Soria, este año se han incluido dos drones para vigilar lo que pasa a lo largo de todo el recorrido. Además, el dispositivo incluye 117 agentes de la Guardia Civil, incluyendo al subsector de Tráfico, un helicóptero, el refuerzo del helicóptero de Tráfico, además de unidades ecuestres.

Salida sin incidentes de los 12 novillos rumbo a SoriaSalida sin incidentes de los 12 novillos rumbo a Soria

Barcones también dio parte de los incidentes hasta las 12.30 horas. "De momento no nos han informado de que haya heridos de gravedad, solamente de pequeños incidentes, como una rama partida que ha herido a unas personas", resumió. La delegada ha hecho un llamamiento a la "colaboración ciudadano" para que las celebraciones transcurran sin incidentes, algo a lo que también contribuirá el "amplio dispositivo" desplegado. "Vamos minimizar los riesgos utilizando el transporte colectivo para que no tengamos que lamentar incidentes", ha instado.

"Esta tarde me voy a Palencia y después a León y espero estar de vuelta para el Domingo de Calderas. Como soriana me siento muy orgullosa de estas fiestas únicas que preservan la tradición y nuestra identidad disfrutando con seguridad y con respeto a la igualdad", ha mantenido.

Sin heridos

Más fotos:

Los novillos continúan la ruta hacia la plaza de toros
Los novillos continúan la ruta hacia la plaza de toros
Los novillos continúan la ruta hacia la plaza de toros
Los novillos continúan la ruta hacia la plaza de toros

Por su parte, Cruz Roja Soria facilitó un primer parte de atenciones a La 8 Soria a las 13.00 horas, cuando solamente se había atendido a 25 personas y cuatro de ellas habían sido trasladas al hospital por caídas y contusiones, ningún atendido por contacto con los novillos.

ARCHIVADO EN: Soria