La urbanización del sector 1 del PEMA finalizará en noviembre

Ana Isabel Pérez
-

Las obras, que acusan un «pequeño retraso» por las lluvias, están ejecutadas al 80%. Dos Cúpulas de la Energía estarán terminadas en diciembre, como estaba previsto

La urbanización del sector 1 del PEMA finalizará en noviembre - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Las obras de urbanización del sector 1 del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray alcanzan ya el 80% de su ejecución y se prevé su finalización el próximo mes de noviembre, a pesar de que acusan un «pequeño retraso» como consecuencia de las lluvias de semanas pasadas, tal y como constata el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez.

Cabe recordar que la intervención en este sector ha consistido, fundamentalmente, en urbanización, dotación de nuevos aparcamientos, instalaciones eléctricas, alumbrado y finalización de las unidades que quedaban pendientes. En junio del pasado año, la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), adjudicó este proyecto por un importe de más de 4,7 millones de euros a la UTE Blasgon-Seconca-Elecromur.

El sector 1 se extiende en una superficie neta de casi 400.000 metros cuadrados, que se destinarán a uso industrial, con una edificabilidad asignada de 265.000 metros cuadrados, distribuidos en parcelas de distintos tamaños.

Del resto, 141.598 metros cuadrados se convertirán en espacios libres públicos, 21.402 metros cuadrados se dedicarán a equipamiento institucional, 72.962 metros cuadrados serán dotacional general y 132.643 metros cuadrados servirán de viario público.

CÚPULAS. En cuanto a las obras que se están llevando a cabo en las Cúpulas de la Energía, de los sectores uno a cinco «discurren al ritmo previsto», por lo que se mantienen los plazos establecidos de diciembre de 2024 para dos de estas estructuras y mayo-junio de 2025 para las otras tres. En esta actuación, está incluida la urbanización en todo el conjunto de las cúpulas. «Los sectores 6 y 7 se han consolidado y ejecutado su cubierta, en espera de poder abordar su desarrollo», puntualiza Jiménez.

Hay que destacar que la firma de raíces sorianas Solarig ocupará 2.300 metros cuadrados de un sector completo de las Cúpulas de la Energía, con capacidad para albergar a 120 trabajadores. Además, esta empresa proyecta en el PEMA Numantia Saf, la primera empresa del mundo que contribuirá a la descarbonización de la flota de aviones con la creación de una planta de generación de combustible para el sector de la aeronáutica. La inversión prevista superará los 780 millones de euros y creará 140 puestos de trabajo directos y 870 empleos en su fase de construcción. Solarig contempla comenzar las obras en dos años y que la planta esté operativa en 2028.

Las obras de las cúpulas se adjudicaron en el verano de 2022 a la UTE formada por dos conglomerados de la comunidad, la soriana Herce y la leonesa Geoxa. El importe invertido es de 12,5 millones.

Además, el sector 5 acogerá los servicios administrativos y docentes de la Consejería de Educación vinculados al Centro Superior de Formación del Profesorado.

PLANTA DE HIDRÓGENO. En cuanto a la planta de hidrógeno verde «ya se ha energizado eléctricamente», avanza el director general, y se está realizando un proceso progresivo de puesta en marcha a diferentes regímenes de carga, junto con las pertinentes pruebas de fiabilidad y rendimiento. «Este proceso continuará durante unos dos meses, momento en el cual la planta quedará en estado operativo de producción», concreta Jiménez.

La obra civil de esta infraestructura terminó el pasado abril. La planta de producción es una iniciativa de la compañía Redexis y Somacyl. Tendrá 2,5 megavatios de capacidad. Redexis cuenta con el 80% del capital de la sociedad, quedando el 20% restante en titularidad de Somacyl. La producción de hidrógeno verde, que podrá alcanzar hasta 300 toneladas anuales, será evacuada a través de un hidrogenoducto de siete kilómetros de longitud. El proyecto supondrá que se pueda evitar la emisión de hasta 2.000 toneladas anuales de CO2.

Estas obras han supuesto un desembolso de 6,8 millones, aunque el proyecto completo eleva esa cantidad hasta los diez millones de euros.

«Hay que destacar los dos proyectos de combustibles renovables del PEMA que siguen los procesos de redacción y tramitación y para los que resulta imprescindible que Red Eléctrica y el Ministerio planifiquen las infraestructuras eléctricas necesarias para su abastecimiento», expone el director general.

EMPRESAS. Enso -antes Gestamp- fue la primera empresa en operar en el PEMA y, a continuación, llegó la planta para la producción de CO2, promovida por Sociedad Española de Carburos Metálicos SA, con una inversión de 14 millones.

Fuera de los límites del parque empresarial se sitúa Ondara, que en septiembre obtuvo el permiso para el cultivo de cannabis de uso medicinal, tras años de incertidumbre y regulación de empleo.

En junio, la firma soriana Moreno Sáez se trasladó al PEMA a la mayor planta de producción de Torrezno de Soria (7.000 metros cuadrados), tras una inversión de siete millones de euros.

Por otra parte, la Asociación Forestal de Soria (Asfoso) ha construido dentro del sector 2 su nueva sede, en una parcela de 5.362 metros cuadrados, espacio al que la entidad se trasladará próximamente.

Asimismo, Jiménez subraya que el grupo Viguera empezará las obras este mes de octubre. La empresa, dedicada a la gestión de todo tipo de residuos, contempla una inversión de en torno a 1,5 millones.

En cuanto a Maheso, «prevé comenzar antes de que finalice 2024». La inversión se eleva a 38 millones y la creación de 40 empleos en su primera fase. La nueva planta  tendrá una superficie de 14.000 metros cuadrados y se espera que esté operativa en 2026. La fábrica se centrará en la producción de nuggets, churros y snacks de verduras y queso, con una capacidad anual de 2.500 toneladas.

GIRA Wind, la sociedad creada por Naturgy y Ruralia, el hólding de participadas de Caja Rural de Soria, para gestionar el reciclaje integral de aerogeneradores, sumó hace un año en su accionariado al Ente Regional de Energía de Castilla y León (EREN) y a  la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). GIRA Wind gestiona su actividad desde Almazán, donde se ha ubicado la primera planta de tratamiento de materiales eólicos que hayan llegado al fin de su vida útil o necesiten reparación para poder seguir operando. El inicio de la actividad ya ha comenzado en Almazán y la empresa contempla una nueva planta (siete millones) que se construirá en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) y que estará a pleno rendimiento en 2026.

MADERAULA. 1,9 millones de euros es el presupuesto que se destinará al proyecto Construyendo Maderaula. La Diputación de Soria ejecutará en el PEMA el edificio que albergará el centro de referencia nacional en Formación para Construcción con Madera. El resultado del proyecto será el Centro Maderaula, donde se impartirá formación para el sector empresarial y profesionales en activo de todo el territorio nacional. El edificio contará con la certificación FSC, certificación que promueve FSC España, entidad socia de este proyecto. Esta certificación asegura que en la construcción del edificio se utilizará materia prima que promueve el aprovechamiento responsable de los recursos forestales, una gestión sostenible de los bosques y el cuidado y conservación de la biodiversidad que depende de ellos. El edificio estará fabricado con productos tecnológicos de madera de coníferas autóctonas locales, entre ellos madera laminada encolada y tablero contralaminado, lo que conlleva un bajo impacto ambiental. En el caso concreto del edificio Maderaula la madera procederá de parcelas seleccionadas donde se realizarán trabajos experimentales. En el proyecto, que coordina la Diputación Provincial, participan además la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), el Clúster del Hábitat Eficiente (Aeice), la Fundación Cesefor, la organización Forest Stewardship Council (FSC) y el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITEC). Construyendo Maderaula cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR),  financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.