Rusia ataca la infraestructura energética de Ucrania

EFE
-

Ucrania intercepta 35 de los 53 misiles lanzados contra objetivos energéticos, la mayor ofensiva de las últimas tres semanas y que ha dañado dos centrales térmicas y dos hidroeléctricas

Rusia ataca la infraestructura energética de Ucrania - Foto: Vyacheslav Madiyevskyy / Zuma Pr

Las Fuerzas de Defensa de Ucrania interceptaron la pasada noche 35 misiles de distintos tipos y 46 drones de tipo 'Shahed' lanzados por el enemigo contra objetivos del sistema energético en el sur, centro y oeste del país, informó este sábado el comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleschuk.

Los ataques de esta noche causaron al menos una decena de civiles heridos, entre ellos niños, y han dañado significativamente al menos dos centrales térmicas y dos hidroeléctricas.

En total, los rusos habían mandado 53 misiles, entre ellos 35 misiles de crucero de tipo X-101 y X-555 desde la región rusa de Sarátov, cuatro misiles balísticos Iskander-M y un misil de crucero Iskander-K desde Crimea, diez misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro y tres misiles aéreos guiados X-59 y X-69 desde la Zaporiyia ocupada.

Además, según las informaciones de Oleschuk, los atacantes lanzaron también 47 drones de fabricación iraní desde la región rusa de Primorsko-Ajtarsk.

Los ataques rusos con drones y con misiles en la noche del viernes al sábado contra diversos objetivos de la infraestructura energética de Ucrania han causado daños significativos en al menos dos centrales térmicas y dos hidroeléctricas.

La empresa Ukrhydroenergo informó a través de su canal de Telegram de que fueron atacadas instalaciones energéticas en cinco regiones de Ucrania, entre ellas dos centrales hidroeléctricas, mientras que también sufrieron daños infraestructuras cercanas.

"Daños críticos al equipamiento. Los trabajadores hidroeléctricos están trabajando para eliminar las consecuencias", afirmó la compañía, que recordó que desde el inicio de la invasión Rusia ha destruido la central situada en la presa de Kajovka y ha lanzado más de 110 misiles contra objetivos del sector.

Mientras tanto, la empresa DTEK informó de daños contra dos centrales térmicas.

"El equipamiento está seriamente dañado", afirmó la compañía, que indicó que se trata del sexto ataque masivo contra las centrales de DTEK en los últimos dos meses y medio.

El Ministerio de Energía anunció que los ataques nocturnos han causado también que los consumidores de las regiones de Járkov (noreste), Poltava (centro) e Ivano-Frankivsk (oeste) se queden parcialmente desconectados del suministro eléctrico.

"El principal objetivo de Rusia es normalizar el terror", denunció por su parte el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su canal de Telegram, haciendo referencia a los ataques nocturnos.

"Nuestros socios saben exactamente lo que hace falta. 'Patriots' adicionales y otros sistemas de defensa aérea modernos para Ucrania. Aceleración y expansión de las entregas de (cazas) F-16 para Ucrania. Proporcionar a nuestros soldados todas las capacidades (militares) necesarias", afirmó.

El Ministerio de Energía informó de que entre los objetivos atacados se encuentran infraestructuras del sistema energético en las regiones de Zaporiyia (sur), Dnipropetrovsk, Kirovohrad (centro), Donetsk (este) e Ivano-Frankivsk (oeste).

Durante las últimas semanas, los ataques rusos han afectado de forma considerable a la capacidad de generación de electricidad en Ucrania, obligando a las autoridades a introducir cortes de luz planificados.

Para este sábado estaban previstas restricciones a los consumidores particulares e industriales de todo el país entre las 18 y las 23 horas, aunque el Ministerio advirtió de que los ataques de esta noche pueden llevar a que se introduzcan cambios en el planillo previsto.

Las Fuerzas de Defensa de Ucrania interceptaron la pasada noche 35 misiles de distintos tipos y 46 drones de tipo 'Shahed' lanzados por el enemigo, de un total de 53 misiles y 47 drones, según informó el comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleschuk.

Rusia intercepta dos drones ucranianos en Bélgorod

Por su parte, las defensas antiaéreas rusas derribaron el sábado dos drones enemigos en la región fronteriza de Bélgorod, la más castigada por el ejército ucraniano, según fuentes oficiales.

El ataque, que tuvo lugar en torno a las 05.30 GMT, dañó la cabina de un camión en el recinto de una empresa agrícola, informó el gobernador, Viacheslav Gladkov, en Telegram.

Gladkov precisó que el ataque no causó víctimas, pero sí desperfectos materiales en localidades cercanas a la frontera con Ucrania.

Estos ataques con drones de ala fija, en su mayoría fabricados en Ucrania, tienen lugar después de que Estados Unidos y Alemania dieran luz verde a Kiev para lanzar ataques en territorio ruso con el armamento que le suministraron esos países de la OTAN.

Eso sí, dichos ataques ucranianos deben limitarse a golpear instalaciones militares al otro lado de la frontera y nunca podrá emplear misiles de largo alcance contra otros objetivos.

EEUU y Alemania, que se suman al Reino Unido y los países bálticos y escandinavos, tomaron esa decisión con el fin de frenar la actual ofensiva rusa en la región nororiental de Járkov.

"Es un paso hacia adelante hacia el objetivo del que habíamos hablado antes, que nos dará la posibilidad de defender a la gente que vive en los pueblos a lo largo de la línea de frontera", dijo la víspera Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, durante una rueda de prensa conjunta con los líderes de los países nórdicos celebrada en Estocolmo.

El Kremlin denunció el viernes que ya se está intentando atacar territorio ruso "con armas de fabricación estadounidense".

De hecho, el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, acusó a Ucrania de perpetrar "el ataque más masivo con misiles ATACMS", suministrados por EEUU, contra el puente de Crimea, que une la anexionada península ucraniana con la Rusia continental.